Acuacultura, biofloc, Negocios Acuícolas

Guatemala ¿Qué hizo que el gigante despertara?

¡El gigante despertó! ¡El gigante es la industria acuícola guatemalteca! La forma en que se despertó y levantó tomó sociedad y gobiernos por sorpresa. Pero ¿Qué habrá ocasionado que el gigante despertará de su letargo de décadas?

El inicio

La acuicultura en Guatemala tuvo sus inicios en los 50´s, impulsada por el Programa de Piscicultura Rural en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo del gobierno guatemalteco y también de Estados Unidos y Japón. Los programas tenían como objetivo proporcionar a los productores rurales fuente de proteína animal para subsistencia.

En ese entonces los sistemas de cultivo más usados eran los extensivos y los sistemas integrados, las principales especies producidas eran carpa, tilapia, y en algunos casos también caracol y almeja Catarina.

Gran parte de estos proyectos fracasaron con el tiempo, ocasionando abandono de los estanques construidos que fueron rellenados para convertirlos en campos agrícolas. Simultáneamente, laboratorios piscícolas que se habían creado para el abastecimiento de semilla a las granjas acuícolas fueron desapareciendo.

En los 80´s, con apoyo del sector privado se inicia de forma experimental el cultivo de camarón marino. El clima favorable indujo un rápido crecimiento de los organismos, alcanzando hasta cuatro ciclos de cultivo por año, el bajo valor de la tierra, semilla de buena calidad y precio, además de un buen mercado para exportación, favorecieron que entre 1985 y 1990 se observara un incremento de más del 200% del área construida para el cultivo de camarón.

A finales de los 80´s y principios de los 90´s fueron los años conocidos por los productores guatemaltecos como el “período de bonanza”. Este período fue caracterizado por la intensificación de los sistemas de siembra, llegando hasta densidades de 100 organismos/m2 y con supervivencias arriba del 80%.

Desgraciadamente, el creciente desarrollo de la industria del cultivo del camarón fue frenada por el impacto de la presencia de enfermedades, que se dió a mediados de los años 90 con la aparición de enfermedades virales, con una gran repercusión en la producción. Las pérdidas económicas causadas por las enfermedades afectaron a muchos productores, quienes fueron abandonando la actividad poco a poco.

Las unidades de producción que sobrevivieron a este periodo continuaron trabajando y mejoraron sus técnicas de cultivo, utilizando semilla y alimento extranjero, también cambiaron algunas de sus técnicas en el manejo del agua. La prevención y control de las enfermedades se volvió una prioridad para lograr una producción camaronicola ecológica y económicamente viable.

Situación actual

Ahora, el gigante despertó con la ayuda de ajustes tecnológicos, que permitirán incrementar la producción del camarón de 2,000 a 5,000 libras por hectárea, a 50,000 libras, afirma Bolaños, presidente del Sector de Acuicultura y pesca de AGEXPORT (Asociación Guatemalteca de Exportadores), afirmando que la acuicultura alcanzó 200 millones de dólares en exportaciones en 2017.

La tecnificación de los cultivos ocurrió gracias a la implementación de sistemas hipertensivos, siendo la tecnología biofloc la más popular. El uso de esta tecnología permitió aumentar la biomasa de cultivo en un menor volumen de agua sin la necesidad de recambios. Bajo esta premisa, la tecnología funciona como si se tratara de un enmarañado eco-sistemático donde simultáneamente suceden procesos autótrofos y heterótrofos en todo caso aeróbicos, que hace recircular los nutrientes y resulta fundamental para el mantenimiento de la calidad del agua.

Durante el 1º Simposium de Acuicultura y Pesca, llevado a cabo este 3 de agosto en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Guatemala, tuve la oportunidad de compartir la importancia del empleo de esta tecnología. Platicamos sobre nuestra experiencia en Brasil y en México, de los desafíos propios de la actividad, que son principalmente, la utilización cada vez más reducida de agua, el uso de energías alternativas y el uso de la harina de biofloc en sustitución a la harina de pescado en dietas. En mi experiencia, he visto negocios pequeños crecer rápidamente con el uso de esta tecnología y lograren producciones exitosas con bajo impacto al ambiente, lo que hace el BFT una alternativa posible, porque al tiempo que economiza agua y recicla nutrientes, descarga pocos contaminantes.

La acuicultura en Guatemala va por buen camino, los cambios en la tecnificación de la producción acuícola, sobre todo del camarón, permitieron la exportación a mercados más exigentes, colocando a Guatemala como un ejemplo ante los competidores regionales.

En concreto la industria acuícola guatemalteca se ha despertado y como reto se debe alcanzar la sostenibilidad con el reconocimiento y mitigación, a corto y largo plazo, de los efectos al medio ambiente y a la comunidad. Se debe mantener para ello una viabilidad económica y biológica en el tiempo y proteger los recursos costeros de los cuales depende toda la actividad.

Bibliografía consultada

Diagnóstico de la Camaronicultura en Guatemala. 1999. Unidad Técnica de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación. Guatemala.

http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_guatemala/es

OTOSHI, CA., NAGUWA, SS., FALESCH, FC., MCCROREY, EA., ANSON, TR. and MOSS, SM., 2008. Comercial-scale production of Pacific white shrimp Penaeus Litopenaeus vannamei in a biosecure, super-intensive, recirculating aquaculture system. In Abstracts of Aquaculture America, 2008. Florida, USA. Florida: Lake Buena Vista. p. 9-12.

RAY, AJ., LEWIS, BL., BROWDY, CL. and LEFFLER, JW., 2010. Suspended solids removal to improve shrimp (Litopenaeus vannamei) production and an evaluation of a plant-based feed in minimal-exchange, superintensive culture systems. Aquaculture, vol. 299, no. 1-4, p. 89-98. http://dx.doi.org/10.1016/j. aquaculture.2009.11.021

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s