Alimentación infantil: la importancia del pescado en la dieta de los niños

¡Hola! ¡Hola! Acua seguidores, hoy el post es sobre consumo de pescado por nuestros emoji de bebespeques, hoy es día del niño en México y les regalo esa valiosa información, disfruten la lectura.

La alimentación infantil debe estar compuesta por alimentos que suministran los nutrientes necesarios al organismo, ayudando en el crecimiento, siendo el pescado el alimento más idóneo. Durante la infancia es esencial que los niños ingieran ciertos nutrientes; la proteína, por ejemplo, es de extrema importancia, una vez que es indispensable para la formación y el mantenimiento de todos los tejidos del cuerpo.

Debido a su carácter constructor, la proteína juega un papel fundamental en el crecimiento del infante. “Los peces forman parte de ese grupo de alimentos y suministran todos los aminoácidos esenciales – aquellos que el organismo no produce – para la formación de proteínas ” comenta la nutricionista Robena Molinari. La nutricionista añade que, además, son buenas fuentes de minerales y vitaminas, principalmente la B12, que es fundamental en la producción de la hemoglobina de los glóbulos rojos, para el mantenimiento de la mielina (compuesto que recubre los nervios), para la síntesis de ADN y para el crecimiento de los niños.

Otros nutrientes importantes que aporta el pescado

  • Vitamina D y vitamina A – ayuda en el combate de enfermedades crónicas, mejora la visión, da energía y aumenta la resistencia a enfermedades y el cansancio intelectual, además de proteger contra infecciones.
  • Ácidos grasos, sobre todo el omega-3 – importantes para el desarrollo del sistema nervioso central y cognitivo de los niños.
  • El calcio, fosforo y zinc – fortalecen dientes, huesos y auxilian en el correcto funcionamiento muscular. También previenen enfermedades crónicas, como obesidad e hipertensión
  •   Selenio – el selenio es un antioxidante esencial para fortalecer el sistema inmunitario de nuestros hijos. La ingestión de selenio tiene un papel importante en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, evitando gripas, infecciones y virosis estacionales.

Poquito a poco

¿Cuál momento ideal y la mejor forma de introducir pescado en la alimentación de los niños?

Existen muchas controversias respecto al momento idóneo en introducir pescado en la dieta de nuestros peques. Según la AEP (Asociación Española de pediatría), a partir de 9 a 10 meses se recomienda la ingesta de pescados blancos (abadejo, pescadilla, mojarra, merluza etc) y después de 18 meses de pescados azules (atún, salmón de captura, sardina, bonito etc).

¡OJO! Es importante consultar al nutriólogo y el pediatra del infante una vez que el conoce el historial clínico del niño y podrá ayudarte a escoger el pescado indicado y el momento idóneo.

Sobre como insertar pescado en sus comidas, se recomienda empezar mezclando el pescado (blanco) con verduras y legumbres y poco a poco estimular el niño a saborear las diferentes especies.

Otros tips

Si el niño es muy pequeño, es necesario, triturar, deshacer, cortar o hacer papillas.

Va la sugerencia… los peces presentan espinillas y no es nada agradable para un adulto, imagina para un niño, atragantarlas. Limpie bien el pescado y saque todas espinillas.

El consumo regular de pescados, al menos dos veces por semana, sólo dará beneficios a la salud de los niños.

Mi experiencia como mamá primeriza

Durante todo mi embarazo se me antojaba sopa de mariscos emoji-mariscos.jpg, para suerte del papá de Valentina, vivíamos en un puerto a una calle del mar (Golfo de México) en Sisal Yucatán. Por lo mismo, cuando introducimos alimentos sólidos en la dieta de nuestra pequeña, el pescado sin duda fue la proteína indicada.

Por cierto, el pediatra de Valen me orientó a introducir a los 7 meses pescado junto con verduras y legumbres.

Resultado, “Filha de peixe peixinho é”.  emoji pez

Hoy mi nene que va a cumplir 7 años tiene como platillo favorito pescado (principalmente de granja) y algunos de pesca por captura de origen marino, generalmente pesca sustentable.

 

Queridos lectores me encantaría saber ¿Cómo fue su experiencia con la introducción de pescado en la dieta de sus hijos?

Deje su comentario.

Por: Adriana da Silva

Apasionada Acuacultora docente y productora

 

Un comentario en “Alimentación infantil: la importancia del pescado en la dieta de los niños

  1. Rodrigo Ontiveros dijo:

    Hace un mes, en la Semana Santa, fui con mi familia a Chuburna puerto y fue la primera vez que mi hijo,comió pescado.
    Un clásico de las cocinas portuarias es el pescado frito, en esa ocasión fue mero y ordene para mi y para mi esposa. Mi hijo extendió su mano y le di un pedazito de carne para que pruebe y ante su buena reacción le preparamos un taquito, pues ademas disfruta de comer tortilla. Solo tiene 1 año y 3 meses y disfruta muy bien de comer pescado y otras especies marinas en distintos guisos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s