Maricultivo

Opinión técnica sobre producción y consumo de la tilapia.

En los últimos meses ha estado circulando por los medios de comunicación, sobretodo en redes sociales, noticias desprestigiando la producción y la calidad nutricional de la tilapia.  Son muchos los mitos que hay en torno a ella ¡No tiene nutrientes suficientes! o ¡Es peligroso su consumo! e ¡Impacta el ambiente! son algunas de las expresiones que se pueden escuchar y que están relacionadas, en gran manera, al desconocimiento de nuestra comunidad. En este sentido, esta opinión técnica aclara los principales rumores mencionados en los medios.

Bajo el término de acuicultura se engloba una fuente importante de productos acuáticos de calidad que va más allá que sólo la producción de pescado, también incluye actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La FAO y la Comisión Europea la definen como:

“el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc…”.

La acuacultura ofrece empleo a más de 12 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una importante actividad económica de producción de alimento, materias primas de uso industrial y farmacéutico, así como organismos vivos para repoblación u ornamentación.

A pesar que se tienen registros de cultivo de organismos acuáticos entre el 2000-100 A.C. (China y Egipto principalmente) fue hasta mediados del Siglo XX cuando se inicia el avance hacia la producción industrial a gran escala.

Entre las principales especies producidas en acuacultura, se encuentra la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) (Figura 1), que al igual que numerosos recursos alimenticios de consumo común en México (aves, cerdos, res, arroz, trigo etc) proviene del exterior. Es de origen africano y es un pescado muy popular en todo México y América Latina.

405053717_114
Figura 1. Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

Está presente en México desde 1964 (54 años), a partir de ejemplares procedentes de la Universidad de Auburn, Alabama (EE.UU.) en México fueron mantenidos en la Estación Piscícola de Temascal, Oaxaca y desde entonces, las producciones de este recurso se han incrementado. Entre las principales características de la tilapia se destaca su rápido crecimiento, rusticidad, fácil manejo, carne de excelente calidad nutricional y un exquisito sabor. Actualmente la tilapia es producida en los 32 estados del país, siendo la producción nacional según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 156 mil 146 toneladas de tilapia cultivadas en sistemas semi intensivos e intensivos en estanques escarbados, jaulas flotantes y tanques tecnificados.

Es indiscutible el papel que la acuicultura ejerce sobre la seguridad alimentaria en México y en el mundo – se entiende como seguridad alimentaria la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. La FAO estima que antes de 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura. Los stocks pesqueros están en su máxima capacidad de explotación y la acuicultura tiene a su favor que el 70% de la superficie del planeta es agua, que no hace uso consuntivo de agua dulce, que los animales acuáticos son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres y que sus tasas de reproducción son varios órdenes de magnitud superiores a las de estos.

La calidad nutricional de la tilapia ya ha sido discutida por diferentes investigadores alrededor del mundo. Neiva (2009) menciona la importancia del consumo del pescado principalmente debido a los altos niveles de vitaminas A y D, minerales como  calcio y fósforo, lípidos y presencia de proteínas de elevado valor biológico. La porción de 100 gramos de la tilapia presenta la siguiente composición química proximal: 20 g de proteína cruda, 1.7 g de grasas totales, 0 g de carbohidratos. La tilapia tiene grandes cantidades de hierro, lo cual es indispensable para la formación de la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Asimismo, contiene niacina -vitamina que ayuda al sistema nervioso- y fósforo, mineral que forma parte de los huesos y dientes. Si bien es correcto que la tilapia, al igual que todos los peces de agua dulce, tiene una menor cantidad de Omega 3 en comparación con los peces de agua salada, esta desventaja no disminuye sus propiedades ya que muchas veces depende en la forma que fue cultivada. Estos y otros nutrientes hacen de la tilapia un alimento saludable. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) orienta al consumo de la tilapia, ya que este contiene una cantidad relativamente pequeña de grasa saturada y contenido de proteína de alto valor. Por si fuera poco, aporta grandes cantidades de selenio (mineral esencial) un potente antioxidante el cual además de reforzar el sistema inmunológico, regula la tiroides.

Sobre el tema del impacto ambiental ocasionado por posibles escapes de la tilapia producida en jaulas flotantes, la AMPAQUI (Asociación Norte Paranaense de Acuacultores) con sede en mi ciudad natal Londrina, Paraná, Brasil, resalta que después de más de 40 años de presencia de la Tilapia del Nilo en Brasil nunca fue reportado episodios de extinción de otras especies provocadas específicamente por este pescado, “si fuera una situación real, y pensando en las características de alta precocidad y la facilidad de reproducción de la Tilapia, esos eventos habrían ocurrido en la primera década después de su importación. Por eso, aunque existan algunos estudios que relacionen la posibilidad o riesgo de estos acontecimientos está claro que nunca van a suceder, “afirma el presidente de AMPAQUI.

La asociación aún relata que “cualquier política, normativa, burocracia o tentativa de frenar el crecimiento de la producción o de limitar el consumo del producto implica en un impacto directo en la sociedad”. En México la historia se repite, NO existe ningún relato de especies nativas extintas debido al posible escape de la tilapia al ambiente natural. La reducción de poblaciones nativas ocurren en la actualidad por factores ambientales y antropogénicos (contaminación del agua, construcción de hidroeléctricas, etc.) que la concreta presencia de la tilapia en los ambientes naturales.

Cabe señalar que las unidades de producción presentan un permiso ambiental donde estudios son hechos para corroborar que no habrá impacto negativo hacia el medio ambiente. Sin mencionar que existen técnicas amigables con el ambiente y certificaciones que avalan tanto el proceso como el producto que llega hacia el consumidor.

No obstante y para ampliar la autonomía de las personas durante sus elecciones alimentarias y para exigir el cumplimiento del derecho humano a la alimentación adecuada y sana es fundamental el acceso a información confiable y consistente, respetando la identidad y la cultura alimentaria de la población. La adopción de los hábitos alimenticios sanos no se trata sólo de una elección individual, siendo influenciada por diversos factores. Por eso, corresponde a los profesionistas del área de producción animal informar a las personas, familias y las comunidades, acerca de los beneficios de la tilapia y aclarar sobre los rumores que circulan, sobre todo por el impacto negativo que pudieran generar en el campo.

Consumir pescado tiene muchas ventajas que lo hacen un alimento de primera categoría. Su fácil digestibilidad, su valor proteínico, su gran contenido de minerales como hierro, sodio, selenio y calcio, además de vitaminas, convierten al pescado, incluida la tilapia, en un platillo que no debe faltar en nuestras dietas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

44 comentarios en “Opinión técnica sobre producción y consumo de la tilapia.”

  1. http://www.aquahoy.com/i-d-i/impacto-ambiental/31474-antibioticos-usados-en-las-dietas-de-tilapia-representan-un-riesgo-para-la-salud-de-los-ninos

    Hola Adriana, y recientemente se publicó eso que dice líneas arriba. Aunque el articulo solo trata sobre oxitetraciclina y sulfas, creo está muy mal orientado. El problema es cuando éstos artículos alcanzan a la opinion pública. Creo tu idea de hacer una difusión justa de las bondades de la acuacultura, es muy buena.

    Saludos cordiales!

    Rodolfo del Rio

    Me gusta

  2. Nosotros opinamos que la tilapia es una opción viable, sana y amigable con el ambiente, así como una buena fuente de proteína de origen animal, sin embargo creemos que por las redes sociales y algunos medios de difusión, muchas veces la vemos como un alimento poco nutritivo e incluso hasta peligroso para nuestra salud, cuando en realidad es todo lo contrario, y a esto se une que culturalmente no estamos acostumbrados a consumir tanto pescado y en el puerto la mayoría de los yucatecos prefieren comer pescado marino, en lugar de tilapia, porque tienen la sensación de que el pargo o el mero son más nutritivos y saben mejor, cuando en realidad la tilapia tiene un sabor mucho más suave, lo cual es mejor para las personas que no toleran mucho el sabor fuerte de los mariscos, pero sentimos que es cuestión de darle más propaganda a este pez, para así poder incluir este alimento de tan buena calidad a las dietas de los yucatecos.
    Ahora en cuanto al tema ambiental, los stocks pesqueros están muy perturbados, el mero por ejemplo cada vez se pesca a tallas más pequeñas, y muchas otras especies marinas están sobreexplotadas, entonces para la gente que quiere consumir esta fuente de proteína por considerarlos más saludables que otros tipos de carne, la tilapia es una opción excelente, ya que no solo es nutritiva, como ya habíamos mencionado con anterioridad, sino que también es más sustentable porque elimina el factor de la sobrepesca, solo que opinamos que para estar más cerca a la sustentabilidad, se tendría que dejar de depender de la harina de pescado, sobre todo de la que proviene de la pesca de arrastre, porque a pesar de que se usa el pescado que normalmente no se consumiría por las personas, este tipo de pesca es demasiado destructiva y a nuestro parecer no debería ser permitida, sin embargo si la tilapia se basa en una alimentación a base de vegetales, sería mucho mejor, lo cual si es posible como nos ha sido explicado en clases y esto la haría más amigable con el ambiente.
    Equipo Policultivo-Producción y Sanidad Acuícola

    Me gusta

  3. Equipo 2-Biofloc
    Novelo Pérez, Aurora
    Poot Matú, Samantha
    Ramos Gutiérrez, David
    Roa Torres, Fanny

    La tilapia, a pesar de ser un alimento milenario para la humanidad, tienen relativamente poco tiempo de ser una actividad pecuaria importante. Existe mucha desinformación al respecto y no goza de tanta popularidad. La falta de promoción y de consumo a este alimento la hace susceptible a que ante malas críticas, existan pocas personas que la defienda. Creemos que el papel de las redes sociales influye en la velocidad y en cómo se puede transmitir la información. Y es ahí donde la acuicultura también debe usar esta herramienta para contraatacar estas malas críticas. Desafortunadamente esta actividad puede verse afectado por las malas prácticas antropogénicas, el hecho de su supervivencia depende de el sistema donde se cultiva y los escapes que han ocurrido en diversos lugares de producción. Como el artículo menciona, existen métodos alternativos de crianza que resultan mucho más amigables e incluso rentables que el método tradicional siempre y cuando llevado a cabo por un profesional, ejemplo de esto está el Biofloc y la Acuaponia.

    Y a pesar de no contar con tantos beneficios como las especies marinas, la tilapia, todavía goza de ciertas ventajas frente a otros tipos de carne, como un mayor contenido de proteína y menor contenido de grasa. Con buenas práctica es viable tanto para el medio ambiental como económico, Su facilidad de manejo, y bajos requerimientos, la vuelven una importante alternativa para el futuro ante la creciente demanda de alimentos ya que permite un uso rústico, situación que da ventaja ante frente a otras especies. Y es ahí cuando los médicos veterinarios, los biólogos, etc., tienen un papel importante para garantizar que se cumplan las buenas prácticas y brindar al público de alimentos de buena calidad.

    Me gusta

  4. Equipo 1 Acuaponia
    Elias Barboza
    Daniela Gamboa
    Cecilia Lindo
    Ana Rodriguez
    Daniela Sosa
    Es normal que cuando la gente ignora algo, lo juzgue de manera negativa, sin embargo ya es más sencillo encontrar información verídica sobre cualquier tema que se busque. Creo que sería algo muy positivo el hacerle llegar información a las personas; por ejemplo, en nuestro caso, ahora conocemos los beneficios del consumo de la tilapia a partir del conocimiento obtenido en la materia, de otra manera, probablemente no habríamos indagado sobre el tema; de tal manera que si la gente tuviera más a la mano cierta información, podría conocer todas las bondades que este pez puede proporcionarnos en todas las presentaciones de sus productos y subproductos.
    El consumo de tilapia resulta una excelente opción que es amigable tanto con nuestros organismos por todos los nutrientes que aporta y su bajo contenido en grasas apoyando así también un problema social de gran importancia como es la obesidad en nuestro país.
    Por otro lado, la acuicultura expande los horizontes comerciales generando empleos y nuevas opciones sustentables de producción diferentes a las explotaciones clásicas de ganado bovino, caprino y porcino quienes tienen un impacto altamente negativo en el medio ambiente.

    Me gusta

  5. Equipo 4. Recirculación
    Antele Sangabriel, J.
    Couoh Cárdenas, Y.
    Flores Torres, J.
    Xool Pech, C.

    La redes sociales son el sitio perfecto para dar a conocer algo, sin embargo estamos rodeados de desinformación que pasa como verídica sin ningún tipo de filtro. Este exceso de información falsa tiende a ser más impactante sobre la población ya que suele ser polémica, tal como es el caso de los mitos que circulan sobre la Tilapia. Es necesaria una concientización por parte de todos, que las personas comiencen a ser críticas y no se queden con la primera información que se encuentre, que comiencen a indagar, los profesionistas tienen un papel fundamental en esto, se debe fomentar la promoción de la información existente sobre estos y otros temas.

    Ahora bien, la producción de la Tilapia es una excelente oportunidad ya provee de un alimento de origen animal de primer nivel, altamente nutritivo y con una gran cantidad de Omega 3, por supuesto que está cantidad puede ser menor que en los peces marinos pero los beneficios siguen siendo excelentes. Además de todo, al existir la manera de realizar prácticas amigables con el ambiente como lo es el uso de la tecnología biofloc lo hace, desde nuestro punto de vista, la mejor opción para la obtención de proteína animal, incluso sobre la obtenida de los mamíferos terrestres.
    Es necesario que exista una cultura de indagación, para que las personas comiencen a ver qué es lo mejor para sí mismos y para el propio ambiente, ya que al final ambos son importantes para nuestro bienestar.

    Me gusta

    1. Muy buen artículo, en la actualidad existe mucha información falsa en las redes sociales, que es compartida por la misma gente que cree que esas páginas dicen la verdad, por eso mismo es importante la investigación y no quedarnos con la primera cosa que leamos en un sitio no confiable.
      La tilapia es una excelente opción de consumo para toda la población, el valor nutricional que esta nos aporta es excelente para nosotros pero es muy poco conocida, gracias a la acuicultura tenemos mayor cantidad de productos y subproductos provenientes de la tilapia sin llevarla a una sobre explotación en los mares.
      Es importante que esta información sea esparcida y así la gente pueda elegirla y agregarla a su dieta diaria de alimentos de manera informada.
      Pamela Monserrat Aké Palomo
      MVZ
      Producción y sanidad Acuicola

      Me gusta

  6. Considero que está mal dejarse llevar por las cosas que se comentan en redes sociales o en sitios sin una fuente segura de referencia, es mucho mejor buscar información con un profesional o de páginas científicas para tener una seguridad de lo que se está leyendo. En definitiva se sabe que la Tilapia es una excelente fuente de proteína y que además aporta otros nutrientes a nuestro organismo, además de tener una rápida producción amigable con el ambiente, considero que tiene miles de ventajas por las cuales se debería implementar más el consumo y producción de esta.

    Me gusta

  7. Considero que el peor enemigo en el país, es la ignorancia. Justo como en el artículo anterior, la falta de conocimiento sobre los alimentos, hace que exista un tabú en algunas cosas. Me pongo a mi misma como ejemplo, ya que, aún siendo estudiante de MVZ , no tenía ni una mínima idea sobre la acuicultura y menos las especies y sus grandes aportaciones así como su valor proteico y otras variantes nutricionales, usualmente en el país pocas personas son las que realmente se preocupan sobre esas cosas en los alimentos, ya que se acostumbra a comer lo que nos enseñan o nos ponen delante de la mesa. Supongo que una solución, es la información que se puede brindar a la población, que se conozca y se difunda toda la información previa, y con ello tal vez, ampliar la acuicultura, y sea la principal fuente de insumos en todos lados, así como para promover el consumo de alimentos, tales como la tilapia, promoviendo una mayor salud.

    Me gusta

  8. Debido al gran impacto que han obtenido actualmente las redes sociales, ha provocado que se difunda información errónea hacia ciertos temas como, por ejemplo, la producción de la tilapia, ya que se cree que su comercio no es benéfico para la salud de las personas ni para el medio ambiente. Sin embargo, la producción de la tilapia trae consigo grandes beneficios, tales como: posee un fácil majeo, su crecimiento es rápido, cuenta con carne de excelente calidad nutricional, así como un excelente sabor. La tilapia es un alimento muy saludable debido a los nutrientes que posee: vitaminas A y D, minerales como calcio, fosforo, lípidos, hierro; niacina, selenio, una porción baja de grasas saturadas, entre otros. Ahora bien, las opiniones negativas que dicen que la producción de esta especie daña el medio ambiente son erróneas, ya que se cuenta con un permiso ambiental, donde diversos estudios afirman que no habrá algún impacto negativo al medio ambiente, además de que las técnicas implementadas son amigables y certificadas que avalan tanto el proceso como el producto que es ofrecido. Es por todo esto, que la producción de la tilapia (y de otras especies) adquiere una gran importancia dentro de las dietas de las personas y, para que la población pueda estar informada acerca de esto y no se deje llevar por la información falsa que circula en distintos medios, se necesita que los expertos en el área comuniquen acerca de los grandes beneficios de este mercado y que dicha información sea de fácil acceso a la población.

    Me gusta

  9. La tilapia puede llegar a ser una gran opción saludable y sin afectar con el ambiente, además de ser una buena fuente de proteína animal, sin embargo los comentarios en las redes sociales y medios de difusión no hacen justicia a su alto aporte a la sociedad, lo hacen ver un alimento poco nutritivo y peligroso para la salud, cuando en realidad es todo lo contrario, además hay que mencionar que culturalmente en el estado de Yucatán no es un gran consumidor de pescado y menos fuera de temporada, además que se tiene en una gran relevancia a otros peces . En este punto en necesario la divulgación de información verídica y confiable que ayude a promover el consumo de este maravillo pez, así como concientizar a las personas de que no toda la información en redes sociales es verídica

    Con respecto a la producción de tilapia, se ha coronado como uno de los mejores peces para el consumo humano por sus diferentes y excelentes cualidades, principalmente por su gran aporte de proteína cruda animal así como otros elementos, sin embargo se menciona que proporciona poco omega 3 pero solo a comparación de peces de aguas marinas sin embargo la cantidad que proporciona es buena. En los últimos años han surgido nuevas técnicas y tecnologías que hacen que la producción vaya mejorando además que estas no perjudican al medio ambiente, facilitado su manejo y teniendo un bajo costo de producción, haciendo que la acuicultura obtenga una mayor relevancia el la producción de alimentos

    Me gusta

  10. Producción y sanidad acuícola MVZ, séptimo semestre.

    Actualmente nos encontramos en una era digital, la información que deseas se encuentra a un click de distancia, sin embargo el boom que han tenido las redes sociales y las famosas “fake news” ocasionan que muchas personas caigan en la ignorancia, es muy fácil encontrar noticias locales e internacionales en las redes sociales y el poder compartirlas, lo lamentable de esta situación es que las personas no corroboran si la información es verídica o si procede de una fuente científica, como bien ha escrito la Dr. Adriana Da Silva está especie (Tilapia) es benéfica en varios aspectos ya sean nutricionales o económicos, además de que no representan un peligro para la fauna local a comparación de otras especies que generalmente no son productivas sino “mascotas”.

    Me gusta

  11. Pienso que en México a pesar de que la tilapia representa esa oportunidad en cuanto al valor nutricional y el de producción, e independendientemente de auge que tiene en la producción, la sociedad se cierra o se deja llevar lo que unos pocos dicen para desprestigiar a este gran potencial alimenticio que representa y la oportunidad de generar ingresos y ayudar a la economía.

    Me gusta

  12. Equipo 5
    Mariana Aguilar
    La desinformación sobre la disciplina es una complicación para el desarrollo de está actividad, justo en el presente donde la información está al alcance de un clic, es justo y necesario contar con fuentes confiables y no amarillista que nos hablen del tema sobre todo en temas que tienen de por medio el contenido energético y la forma ecológica con la que se manejan los productos de consumo, en cuestión del tema ecológico una forma de garantizar una mayor optimización es desarrollar un sistema de producción ecológica, para lo cual la tilapia y los camarones son particularmente adecuados. Los peces viven en un ecosistema fluvial donde la alimentación es baja y la producción es alta. Los desechos generados por los peces son reusados para la producción de piensos de pescado. En un sistema de este tipo, las bacterias y otras comunidades de microbios crean flóculos que pueden ser consumidos por los peces o camarones. Esto aumentará rápidamente la eficiencia de la proteína sin la necesidad del ingreso grande y costoso de insumos. Un concepto de “estanque nutritivo” como este tiene un efecto positivo sobre la resiliencia de los peces y la resistencia a las enfermedades. Este tipo de información es la que se necesita difundir para poder eliminar los mitos de la acuicultura.

    Me gusta

  13. En mi opinión respecto al tema, considero que la tilapia es una buena opción como fuente proteína animal y otros beneficios como la presencia de vitaminas A y D, calcio, fosforo, lípidos, hierro etc., que ayudaría a gran parte de la población en cuanto a su nutrición y economía. Sin embargo, como se menciona en el artículo, existe un gran desconocimiento sobre el tema y las ventajas que ofrece la especie en cuestión.

    Me gusta

  14. Producción y Sanidad Acuícola-MVZ

    Hoy en día, contamos con un amplio acceso a herramientas de información a comparación de nuestros antepasados, el conocimiento esta literalmente a la palma de nuestra mano. Lamentablemente, esto igual hace a la sociedad más manipulable. Por esta razón, son propensos a dejarse influenciar por medios amarillistas y deciden ignorar la opinión profesional y/o científica. Así que, es importante primero saber identificar contenido de calidad y confiable.
    El pescado ofrece muchos beneficios nutricionales, y la tilapia, no es la excepción. Es una especie no endémica de México, pero eso no significa que ocasione más daño que beneficio. Esperemos pronto la gente deje de lado su miedo, y tomen la oportunidad de agregarla a su dieta.

    Me gusta

  15. La tilapia es una fuente de alimento que es viable económicamente, ya que el costo para el consumidor no es caro e inclusive más barato que otros peces de importancia comercial, de igual manera es importante aclarar que la cantidad de nutrientes y proteína que contiene lo hacen un excelente producto para el consumo humano y aun más importante en los tiempos actuales, su producción mediante la aplicación de granjas de cultivo sumadas a las nuevas técnicas y tecnologías han que su cultivo se amigable con el ambiente. Donde abría que enfatizar en su mercadotecnia, ya que existe una cultura de consumir alimentos de origen marino debido a la alta calidad que existe en aguas mexicanas de estos productos. Si bien la tilapia puede ser considera como uno de los alimentos del futuro, es importante crear en las personas la cultura de consumo y de esta manera incentivar a la creación de más granas de cultivo de tilapia.

    Cultivo de Vertebrados Grupo B
    Ricardo Alberto Navarrete Lara

    Me gusta

  16. Es importante combatir la desinformación, considero que la acuicultura es un área de oportunidad que como país podemos aprovechar mucho mas, pero para lograrlo debemos de tomar el área de oportunidad que nos beneficiara tanto en un ámbito económico como para ampliar nuestra conciencia alimentaria.

    Me gusta

  17. Damián Alejandro Cedillo Reyna
    Biología Marina Grupo B séptimo semestre
    Hoy en día hay demasiada desinformación de cualquier tema, por lo que el cultivo y consumo de tilapia, obviamente no es la excepción. Debido a esto, hoy en día es de vital importancia fomentar el uso correcto de las fuentes de información, para saber cual es de una fuente confiable y no simples mentiras.
    Afortunadamente existen muchas autoridades con respecto al tema de seguridad alimentaria y cultivo de organismos acuáticos que pueden corroborar la información y llevar por el buen camino al consumidor. Estos juegan un papel importante para fomentar el consumo de la tilapia, y como bien menciona este articulo, esta proporciona un alto índice nutritivo al consumidor, además de que hay muchas alternativas para evitar o disminuir la contaminación al ambiente por lo que veo que es una alternativa favorable para le consumo.

    Me gusta

  18. Claudett Alejandra España Perez.
    Biologia marina, Sanidad acuicola grupo B.

    La tilapia es una de las producciones acuícolas mas comunes en México, debido a su facilidad de manejo y avances tecnológicos para su producción, por ende la mala información respecto a sus procesos sera algo inevitable, pero por su sabor y su disponibilidad, es un producto que no se dejara consumir, ya que por los nutrientes que aportar, son una buena alternativa a carnes rojas.

    Me gusta

  19. Mi opinión es que a pesar que la tilapia es uno de los principales alimentos, sigue habiendo malas concepciones de este pez. Principalmente es por la falta de información y conocimientos, y hoy en día todo se puede volver viral, solo hace falta que esta mala información caiga en las manos equivocadas para que desprestigien a la tilapia, o que la introduzcan en ecosistemas donde puede causar daños.

    Hay gente que piensa que por el hecho de ser de agua dulce y por un menor valor en Omega 3, no tiene los requerimientos nutricionales necesarios, o son mejores los peces de agua salada; cuando en realidad no es así, ya que la tilapia tiene un sinfín de nutrientes que los humanos necesitamos, y que no se encuentran en el mismo volumen en ningún otro alimento.

    Por otro lado, esta la creencia de que causan un gran daño ambiental, y yo creo que esto se tiene que desmentir, ya que los vertebrados terrestres criados para alimentar a la población humana, es mucho más peligrosa y contaminante. Existe la creencia popular que las tilapias extinguen a cualquier especie nativa presente en el hábitat en el que es introducido, en especial por su alta resistencia, crecimiento y reproducción acelerados, sin embargo, no se ha mostrado ningún estudio donde se avale que ‘x’ o ‘y’ especie fueron extintas única y exclusivamente por la llegada de las tilapias.

    Me gusta

  20. Guadalupe Moreno Brito
    Licenciatura de Biología Marina del Grupo B en Séptimo Semestre
    Con el paso del tiempo la tilapia ha sido menospreciado en el país, principalmente en el estado de Yucatán, no existe una cultura para su consumo, siempre es el consumo de organismos extraídos del mar y no de un cultivo. Tratando de su gente, siempre le hace caso a noticias amarillistas provocando la no aceptación del consumo de algo nuevo y más nutritivo.
    Por su parte, el cultivo de la tilapia es muy favorable, sano para las especies que ya han sido muy sobre explotados. La carne de la tilapia contiene mucha fuente de proteína, minerales, ácidos grasos y vitaminas que ayudan a fortalecer la salud humana.
    Además puede ser el futuro para el consumo humano debido a que hay especies en extinsión o muy sobreexplotado, a parte de la contaminación de los mares los cuales pueden causar enfermedades perjudicales al cuerpo humano.
    Una buena opción es difundir las ventajas que son muchas del cultivo de está y otras especies.

    Me gusta

  21. la acuacultura se ha desarrollado de tal manera que se ha vuelto importante para el desarrollo económico de México y una fuente de trabajos para personas de distintos estratos sociales. Las cualidades de la producción de tilapia si están en buenas manos capaces puede ser una delas que perjudican en menor medida al ambiente en comparación a las producciones de carne las cuales producen muchos daños al ambiente.
    en el ámbito de la aportación alimenticia de la carne como se ha descrito en este blog se demuestra el alto contenido de beneficios que trae esta carne pero para desgracia del mercado la gente de México cae en los rumores que recorren dentro de la población haciendo difícil la implementación a el mercado pero con el paso de los años con una buena promoción y que se incluya a estos en la producción se puede mejorar y expandir el mercado.
    Cultivo de vertebrados Grupo B

    Me gusta

  22. Licenciatura de Biología Marina. Grupo B
    Creo que la producción de esta especie es verdaderamente factible ya que además de ser beneficiosa en el ámbito alimenticio, también lo es en el económico. Es un producto versátil que desafortunadamente no posee la popularidad que merece y es, de alguna manera, despreciada por la población yucateca por peces como el mero. La falta de información e interés por parte del publico es un gran reto que enfrenta este mercado, personalmente yo no conocía sobre la acuicultura y sus productos hasta que entre a la carrera.
    Me parece que es admirable el trabajo que realizan los profesionales que se encuentran en este campo laboral, ya que se necesita tener mucho conocimiento, buenas ideas e iniciativa para crear no solo una granja acuícola exitosa, sino también subproductos que finalmente no solo van a ser beneficiosos para su economía, sino también para el medio ambiente.

    Me gusta

  23. El cultivo de tilapia en México es desperdiciado en el contexto de que no es explotado como este se permite debido a que no se ha dado un manejo adecuado de las distintas personas que comienzan a cultivar esta especie, por lo que creo que es una buena oportunidad para dejar de consumir especies en peligro, esta especie no es valorada dentro del comercio mexicano por falta de informacion, por lo que estamos muy atras en tecnologias de granjas de cultivo

    Me gusta

  24. Grupo B
    Licenciatura de biología marina
    La tilapia es una buena opción viable, sana y amigable con el ambiente, así como una buena fuente de proteína aunque para alimento tambien como producto secundario existe mucha desinformación al respecto y no goza de tanta popularidad. También la falta de información y de consumo a este alimento la hace susceptible a malas críticas y pocas personas que la defiendan

    Me gusta

  25. El cultivo de tilapia en otros países es más consumido que en Mexico ya que existe poco interés a este producto y la falta de mercado.
    Mas mexicanos deberían interesarse por este gran alimento ya que posee fuentes de proteínas muy altas como también se utiliza para otros productos secundarios.

    Me gusta

  26. Licenciatura en Biología Marina grupo B.
    El cultivo de tilapia es factible ya que trae grandes beneficios en el ámbito alimenticio y de manera económica, puesto que proporciona empleo a millones de personas. Sin embargo, actualmente no se tiene la “costumbre” de consumirlo por diferentes factores.
    La falta de información dentro de la población podría ser un factor para que esté organismo no sea consumido y las empresas acuícolas que se dedican a la producción del mismo, decaigan.

    Me gusta

  27. BIOLOGIA MARINA
    MANUEL RODRIGO MIS CANUL
    La tilapia no solo es un organismo que presenta muchas características favorables para su producción, es mas que eso, es un alimento que pude tener un aporte proteico muy fuerte en su consumo, pero debido a la falta de cultura al rededor de este organismo y la desinformación no a tenido el impacto que se esperaría.

    Me gusta

  28. A pesar que este post tiene ya 2 años de que fue publicado, esta información sigue siendo vigente y más ahora que cada vez más nos vemos bombardeados de tanta información que no sabemos distinguir cuál es real y cuál no.
    Sin embargo, acerca de este tema yo pienso que además de esta costumbre de no investigar en fuentes confiables o bien ahondar más acerca de ellas, se suma una falta de costumbre de una buena alimentación, por lo que pienso que esta es una de las áreas de oportunidad en la cual se podría trabajar, para hacer este producto más popular, por lo menos en México.

    Me gusta

  29. La acuicultura será la base de nuestra alimentación, el cultivo de la tilapia es muy rentable tanto económicamente como nutricionalmente. El problema que tiene la tilapia es que ha estado teniendo una difusión errónea. Si, es una especie competitiva y territorial con nuestras especies nativas en un ecosistema natural. Pero eso no quiere decir que no sea rentable para su cultivo y para la venta como alimento. Definitivamente se necesita más gente como usted que difunda las ventajas que tiene el cultivo de tilapia, para que la gente deje de estar mal informada.

    Me gusta

  30. La tilapia a pesar de ser un buen candidato como carne en el mercado y ser una buena fuente de proteínas y minerales, la gente está desinformada y llega a caer en mentiras y comentarios de gente que no es experta ni conoce del tema. la gente no sabe que es menos costoso ambientalmente hablando, producir carne de tilapia que carne de res o cerdo.
    es muy importante que la gente se informe y obtenga información de fuentes seguras y con referencias para poder conocer el nuevo mercado de alimentos que, quizá, en un futuro suplan la proteína de cerdo y res.

    Me gusta

  31. La tilapia a pesar de ser un buen candidato como carne en el mercado y ser una buena fuente de proteínas y minerales, la gente está desinformada y llega a caer en mentiras y comentarios de gente que no es experta ni conoce del tema. la gente no sabe que es menos costoso ambientalmente hablando, producir carne de tilapia que carne de res o cerdo.
    es muy importante que la gente se informe y obtenga información de fuentes seguras y con referencias para poder conocer el nuevo mercado de alimentos que, quizá, en un futuro suplan la proteína de cerdo y res.

    Me gusta

  32. Grupo B

    Considero como tal que la sustentabilidad de la acuacultura depende de diversos factores y que si se aplican estrategias sustentables del manejo de este tipo de practica puede traer diversos beneficios ya que como se ha analizado estos cultivos aportan alimentos que son de seguridad alumentaria y asi mismo de calidad por lo que compartir la información es importante para la desinformación y así mismo las creencias erróneas sin argumentos

    Me gusta

  33. 7° Semestre – Cultivo de Vertebrados B.
    Dentro de lo que entiendo y logro apreciar, considero que el cultivo de Tilapia es una solución muy efectiva a la sobreexplotación de recursos pesqueros. Es entendido que gran parte de la sociedad duda en el consumo de dicho espécimen porque no saben su método de cultivo dudan de su contenido nutricional; sin embargo, con correcta educación e investigación sobre el cultivo, se entenderá que es una especie apta para el consumo humano. Así mismo, es una especie que se adapta fácilmente al entorno en el que lo ponen, por lo que cultivarlo no es tan dificil.

    Me gusta

  34. Cultivo de vertebrados marinos. Grupo: B.
    La desinformación que hay sobre estas técnicas de cultivo y las especies que se manejan aún es persistente, por lo menos en México se oye hablar poco sobre la acuacultura y como bien menciona los rumores y pseudo artículos salen a dañar la imagen de las especies producidas en las granjas acuícolas, creo que esta es un brecha de oportunidad para que se empiece incrementar la inversión y abra paso a el cultivo de especies que están siendo explotadas en su hábitat natural, el futuro de la seguridad alimentaria es este, tarde o temprano las personas se verán obligadas a voltear a este sector y es importante que este siga criando alimento de calidad.

    Me gusta

  35. Cultivo de vertebrados grupo B.
    A mi parecer y después de haber leído el texto considero que la acuacultura es nuestro futuro, es hacia dónde vamos, cada vez somos más humanos habitando en nuestro planeta y las poblaciones de peces del medio natural están sobreexplotadas, si de por si no existe una justicia social en cuanto al acceso a los recursos naturales, menos la habrá si hay escasez en cuanto a esto.
    El cultivo de la tilapia es una alternativa en cuanto a la seguridad alimentaria y así mismo para alivianar los stocks de los peces comerciales, sin embargo existen muchos mitos sobre esta actividad entre consumidores, por lo que consideró que es importante deconstruir estos mitos.

    Me gusta

  36. Cultivo de vertebrados marinos.
    Grupo B.
    La tilapia es un producto de la acuacultura con muchos beneficios si se manejan de la manera correcta, sin embargo, a pesar de esto la “mala fama” que se ha ganado con las malas prácticas ha hecho que este producto quede rezagado comparado con los organismos de pesca silvestres. Es de suma importancia generar avances tecnológicos en el área acuicola pero sin duda tiene que ir de la mano y también es importante hacer ejercicios de divulgación para que la gente conozca más allá con información académica de primera mano.
    La tilapia sin duda alguna es un producto que puede hacer la diferencia y reducir los impacto negativos en la pesca, dar seguridad alimentaria a muchas familias y sobre todo ser un producto que aporte a la economía local, estatal y nacional sólo si la gente se quita los estigmas de dicho pescado.

    Me gusta

  37. Esto, como muchos otros ejemplares de literatura, independientemente del grado de especialización y tecnicidad, nos muestra las propiedades beneficiosas del consumo, la producción y la importancia en general de la tilapia y la acuicultura de otras especies que se engloban en dicha práctica. Menciona cómo es fácil desprestigiar algo, en este caso la misma práctica acuícola, por medios de comunicación masiva para diferentes fines, y demuestra que uno de los obstáculos que encuentra el consumo de este pescado en México es de índole cultural, pues aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto a la educación de la población para mostrar los beneficios de esta práctica y estos productos. Es, en su mayoría, cuestión de una capacidad más o menos rudimentaria de pensamiento crítico, para hacer las difamaciones a un lado y encontrar la verdad acerca de esta práctica con tanto potencial.

    Me gusta

  38. Hoy en día, resulta lamentable que a pesar de la gran cantidad de difusión que hay, los consumidores sigan optando por opciones alimenticias poco sustentables. Es fundamental que como futuros profesionistas hagamos llegar a la población en general la información adecuada para que se incorporen opciones de alimentación con menor impacto ambiental, como es el caso de la tilapia, cuyo cultivo es muy eficiente en comparación con el de otros productos de origen animal, que ni siquiera se acercan a ésta en cuanto a calidad y valor nutricional. Considero que, si bien la cultura alimenticia es un tema difícil de abordar (especialmente en poblaciones con una gastronomía tan arraigada como en Yucatán), no es imposible lograr en las comunidades humanas un cambio en los hábitos de consumo e incluso mentalidad, si se presta el suficiente esfuerzo a generar discusiones saludables y a crear estrategias adecuadas de divulgación y comunicación ambiental.

    Me gusta

  39. Cultivo de Vertebrados, Grupo A
    El cultivo de tilapia es un tema con el que me he llegado a familiarizar bastante, debido a la zona a la que pertenezco en mi estado, me parece interesante el uso inocuo que tiene el producto y la desinformación que corre por parte de las personas que crecen tilapia sin medidas y los compradores que cegados y por el precio tan barato acceden a este tipo de crecimiento sin conocimiento científico, gracias a la carrera y materias comprendo mucho más el tema de que el cultivo adecuado de la tilapia es más una necesidad, hay que tener visión para los alimentos que crecen con tecnología y en condiciones limpias y accesibles.

    Me gusta

  40. Sin duda la producción de tilapia solventa una de las necesidades alimenticias de la población humana actualmente. Además de que ha tenido un gran alcance a nivel mundial y genera millones de ingresos cada año. Por lo que es importante que existan este tipo de cultivo que solventan una necesidad a un costo ambiental menor (en comparación con otras industrias alimentarias como la res o el cerdo).
    Aunado a esto, el consumo de pescado contiene un nivel nutricional más sano que otras carnes, por lo que además de ser un cultivo mucho más sostenible es también más sano para las personas.

    Me gusta

  41. Hoy en día la producción acuícola ha ido en aumento, dentro de esta industria la tilapia es uno de los ejemplares favoritos de la producción debido a su fácil manejo y a la demanda que tiene en el mercado, no obstante, sigue existiendo muchísima desinformación al respecto que llega poner en duda la calidad del producto disminuyendo el interés y por consecuencia su valor económico, por lo que finalmente considero de suma importancia fomentar la correcta búsqueda de información.
    Biología Marina, séptimo semestre grupo A: cultivo de vertebrados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s