Opinión técnica sobre producción y consumo de la tilapia.

En los últimos meses ha estado circulando por los medios de comunicación, sobretodo en redes sociales, noticias desprestigiando la producción y la calidad nutricional de la tilapia.  Son muchos los mitos que hay en torno a ella ¡No tiene nutrientes suficientes! o ¡Es peligroso su consumo! e ¡Impacta el ambiente! son algunas de las expresiones que se pueden escuchar y que están relacionadas, en gran manera, al desconocimiento de nuestra comunidad. En este sentido, esta opinión técnica aclara los principales rumores mencionados en los medios.

Bajo el término de acuicultura se engloba una fuente importante de productos acuáticos de calidad que va más allá que sólo la producción de pescado, también incluye actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La FAO y la Comisión Europea la definen como:

“el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc…”.

La acuacultura ofrece empleo a más de 12 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una importante actividad económica de producción de alimento, materias primas de uso industrial y farmacéutico, así como organismos vivos para repoblación u ornamentación.

A pesar que se tienen registros de cultivo de organismos acuáticos entre el 2000-100 A.C. (China y Egipto principalmente) fue hasta mediados del Siglo XX cuando se inicia el avance hacia la producción industrial a gran escala.

Entre las principales especies producidas en acuacultura, se encuentra la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) (Figura 1), que al igual que numerosos recursos alimenticios de consumo común en México (aves, cerdos, res, arroz, trigo etc) proviene del exterior. Es de origen africano y es un pescado muy popular en todo México y América Latina.

405053717_114

Figura 1. Tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus)

Está presente en México desde 1964 (54 años), a partir de ejemplares procedentes de la Universidad de Auburn, Alabama (EE.UU.) en México fueron mantenidos en la Estación Piscícola de Temascal, Oaxaca y desde entonces, las producciones de este recurso se han incrementado. Entre las principales características de la tilapia se destaca su rápido crecimiento, rusticidad, fácil manejo, carne de excelente calidad nutricional y un exquisito sabor. Actualmente la tilapia es producida en los 32 estados del país, siendo la producción nacional según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 156 mil 146 toneladas de tilapia cultivadas en sistemas semi intensivos e intensivos en estanques escarbados, jaulas flotantes y tanques tecnificados.

Es indiscutible el papel que la acuicultura ejerce sobre la seguridad alimentaria en México y en el mundo – se entiende como seguridad alimentaria la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. La FAO estima que antes de 2030 más del 65% de los alimentos acuáticos procederán de la acuicultura. Los stocks pesqueros están en su máxima capacidad de explotación y la acuicultura tiene a su favor que el 70% de la superficie del planeta es agua, que no hace uso consuntivo de agua dulce, que los animales acuáticos son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres y que sus tasas de reproducción son varios órdenes de magnitud superiores a las de estos.

La calidad nutricional de la tilapia ya ha sido discutida por diferentes investigadores alrededor del mundo. Neiva (2009) menciona la importancia del consumo del pescado principalmente debido a los altos niveles de vitaminas A y D, minerales como  calcio y fósforo, lípidos y presencia de proteínas de elevado valor biológico. La porción de 100 gramos de la tilapia presenta la siguiente composición química proximal: 20 g de proteína cruda, 1.7 g de grasas totales, 0 g de carbohidratos. La tilapia tiene grandes cantidades de hierro, lo cual es indispensable para la formación de la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos que permite transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Asimismo, contiene niacina -vitamina que ayuda al sistema nervioso- y fósforo, mineral que forma parte de los huesos y dientes. Si bien es correcto que la tilapia, al igual que todos los peces de agua dulce, tiene una menor cantidad de Omega 3 en comparación con los peces de agua salada, esta desventaja no disminuye sus propiedades ya que muchas veces depende en la forma que fue cultivada. Estos y otros nutrientes hacen de la tilapia un alimento saludable. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) orienta al consumo de la tilapia, ya que este contiene una cantidad relativamente pequeña de grasa saturada y contenido de proteína de alto valor. Por si fuera poco, aporta grandes cantidades de selenio (mineral esencial) un potente antioxidante el cual además de reforzar el sistema inmunológico, regula la tiroides.

Sobre el tema del impacto ambiental ocasionado por posibles escapes de la tilapia producida en jaulas flotantes, la AMPAQUI (Asociación Norte Paranaense de Acuacultores) con sede en mi ciudad natal Londrina, Paraná, Brasil, resalta que después de más de 40 años de presencia de la Tilapia del Nilo en Brasil nunca fue reportado episodios de extinción de otras especies provocadas específicamente por este pescado, “si fuera una situación real, y pensando en las características de alta precocidad y la facilidad de reproducción de la Tilapia, esos eventos habrían ocurrido en la primera década después de su importación. Por eso, aunque existan algunos estudios que relacionen la posibilidad o riesgo de estos acontecimientos está claro que nunca van a suceder, “afirma el presidente de AMPAQUI.

La asociación aún relata que “cualquier política, normativa, burocracia o tentativa de frenar el crecimiento de la producción o de limitar el consumo del producto implica en un impacto directo en la sociedad”. En México la historia se repite, NO existe ningún relato de especies nativas extintas debido al posible escape de la tilapia al ambiente natural. La reducción de poblaciones nativas ocurren en la actualidad por factores ambientales y antropogénicos (contaminación del agua, construcción de hidroeléctricas, etc.) que la concreta presencia de la tilapia en los ambientes naturales.

Cabe señalar que las unidades de producción presentan un permiso ambiental donde estudios son hechos para corroborar que no habrá impacto negativo hacia el medio ambiente. Sin mencionar que existen técnicas amigables con el ambiente y certificaciones que avalan tanto el proceso como el producto que llega hacia el consumidor.

No obstante y para ampliar la autonomía de las personas durante sus elecciones alimentarias y para exigir el cumplimiento del derecho humano a la alimentación adecuada y sana es fundamental el acceso a información confiable y consistente, respetando la identidad y la cultura alimentaria de la población. La adopción de los hábitos alimenticios sanos no se trata sólo de una elección individual, siendo influenciada por diversos factores. Por eso, corresponde a los profesionistas del área de producción animal informar a las personas, familias y las comunidades, acerca de los beneficios de la tilapia y aclarar sobre los rumores que circulan, sobre todo por el impacto negativo que pudieran generar en el campo.

Consumir pescado tiene muchas ventajas que lo hacen un alimento de primera categoría. Su fácil digestibilidad, su valor proteínico, su gran contenido de minerales como hierro, sodio, selenio y calcio, además de vitaminas, convierten al pescado, incluida la tilapia, en un platillo que no debe faltar en nuestras dietas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Opinión técnica sobre producción y consumo de la tilapia.

  1. Rodolfo Enrique del Río Rodríguez dijo:

    http://www.aquahoy.com/i-d-i/impacto-ambiental/31474-antibioticos-usados-en-las-dietas-de-tilapia-representan-un-riesgo-para-la-salud-de-los-ninos

    Hola Adriana, y recientemente se publicó eso que dice líneas arriba. Aunque el articulo solo trata sobre oxitetraciclina y sulfas, creo está muy mal orientado. El problema es cuando éstos artículos alcanzan a la opinion pública. Creo tu idea de hacer una difusión justa de las bondades de la acuacultura, es muy buena.

    Saludos cordiales!

    Rodolfo del Rio

    Me gusta

  2. Eduardo Velazquez dijo:

    Nosotros opinamos que la tilapia es una opción viable, sana y amigable con el ambiente, así como una buena fuente de proteína de origen animal, sin embargo creemos que por las redes sociales y algunos medios de difusión, muchas veces la vemos como un alimento poco nutritivo e incluso hasta peligroso para nuestra salud, cuando en realidad es todo lo contrario, y a esto se une que culturalmente no estamos acostumbrados a consumir tanto pescado y en el puerto la mayoría de los yucatecos prefieren comer pescado marino, en lugar de tilapia, porque tienen la sensación de que el pargo o el mero son más nutritivos y saben mejor, cuando en realidad la tilapia tiene un sabor mucho más suave, lo cual es mejor para las personas que no toleran mucho el sabor fuerte de los mariscos, pero sentimos que es cuestión de darle más propaganda a este pez, para así poder incluir este alimento de tan buena calidad a las dietas de los yucatecos.
    Ahora en cuanto al tema ambiental, los stocks pesqueros están muy perturbados, el mero por ejemplo cada vez se pesca a tallas más pequeñas, y muchas otras especies marinas están sobreexplotadas, entonces para la gente que quiere consumir esta fuente de proteína por considerarlos más saludables que otros tipos de carne, la tilapia es una opción excelente, ya que no solo es nutritiva, como ya habíamos mencionado con anterioridad, sino que también es más sustentable porque elimina el factor de la sobrepesca, solo que opinamos que para estar más cerca a la sustentabilidad, se tendría que dejar de depender de la harina de pescado, sobre todo de la que proviene de la pesca de arrastre, porque a pesar de que se usa el pescado que normalmente no se consumiría por las personas, este tipo de pesca es demasiado destructiva y a nuestro parecer no debería ser permitida, sin embargo si la tilapia se basa en una alimentación a base de vegetales, sería mucho mejor, lo cual si es posible como nos ha sido explicado en clases y esto la haría más amigable con el ambiente.
    Equipo Policultivo-Producción y Sanidad Acuícola

    Me gusta

  3. Danna Poot dijo:

    Equipo 2-Biofloc
    Novelo Pérez, Aurora
    Poot Matú, Samantha
    Ramos Gutiérrez, David
    Roa Torres, Fanny

    La tilapia, a pesar de ser un alimento milenario para la humanidad, tienen relativamente poco tiempo de ser una actividad pecuaria importante. Existe mucha desinformación al respecto y no goza de tanta popularidad. La falta de promoción y de consumo a este alimento la hace susceptible a que ante malas críticas, existan pocas personas que la defienda. Creemos que el papel de las redes sociales influye en la velocidad y en cómo se puede transmitir la información. Y es ahí donde la acuicultura también debe usar esta herramienta para contraatacar estas malas críticas. Desafortunadamente esta actividad puede verse afectado por las malas prácticas antropogénicas, el hecho de su supervivencia depende de el sistema donde se cultiva y los escapes que han ocurrido en diversos lugares de producción. Como el artículo menciona, existen métodos alternativos de crianza que resultan mucho más amigables e incluso rentables que el método tradicional siempre y cuando llevado a cabo por un profesional, ejemplo de esto está el Biofloc y la Acuaponia.

    Y a pesar de no contar con tantos beneficios como las especies marinas, la tilapia, todavía goza de ciertas ventajas frente a otros tipos de carne, como un mayor contenido de proteína y menor contenido de grasa. Con buenas práctica es viable tanto para el medio ambiental como económico, Su facilidad de manejo, y bajos requerimientos, la vuelven una importante alternativa para el futuro ante la creciente demanda de alimentos ya que permite un uso rústico, situación que da ventaja ante frente a otras especies. Y es ahí cuando los médicos veterinarios, los biólogos, etc., tienen un papel importante para garantizar que se cumplan las buenas prácticas y brindar al público de alimentos de buena calidad.

    Me gusta

  4. Laura Daniela Gamboa Martínez dijo:

    Equipo 1 Acuaponia
    Elias Barboza
    Daniela Gamboa
    Cecilia Lindo
    Ana Rodriguez
    Daniela Sosa
    Es normal que cuando la gente ignora algo, lo juzgue de manera negativa, sin embargo ya es más sencillo encontrar información verídica sobre cualquier tema que se busque. Creo que sería algo muy positivo el hacerle llegar información a las personas; por ejemplo, en nuestro caso, ahora conocemos los beneficios del consumo de la tilapia a partir del conocimiento obtenido en la materia, de otra manera, probablemente no habríamos indagado sobre el tema; de tal manera que si la gente tuviera más a la mano cierta información, podría conocer todas las bondades que este pez puede proporcionarnos en todas las presentaciones de sus productos y subproductos.
    El consumo de tilapia resulta una excelente opción que es amigable tanto con nuestros organismos por todos los nutrientes que aporta y su bajo contenido en grasas apoyando así también un problema social de gran importancia como es la obesidad en nuestro país.
    Por otro lado, la acuicultura expande los horizontes comerciales generando empleos y nuevas opciones sustentables de producción diferentes a las explotaciones clásicas de ganado bovino, caprino y porcino quienes tienen un impacto altamente negativo en el medio ambiente.

    Me gusta

  5. Juan Flores dijo:

    Equipo 4. Recirculación
    Antele Sangabriel, J.
    Couoh Cárdenas, Y.
    Flores Torres, J.
    Xool Pech, C.

    La redes sociales son el sitio perfecto para dar a conocer algo, sin embargo estamos rodeados de desinformación que pasa como verídica sin ningún tipo de filtro. Este exceso de información falsa tiende a ser más impactante sobre la población ya que suele ser polémica, tal como es el caso de los mitos que circulan sobre la Tilapia. Es necesaria una concientización por parte de todos, que las personas comiencen a ser críticas y no se queden con la primera información que se encuentre, que comiencen a indagar, los profesionistas tienen un papel fundamental en esto, se debe fomentar la promoción de la información existente sobre estos y otros temas.

    Ahora bien, la producción de la Tilapia es una excelente oportunidad ya provee de un alimento de origen animal de primer nivel, altamente nutritivo y con una gran cantidad de Omega 3, por supuesto que está cantidad puede ser menor que en los peces marinos pero los beneficios siguen siendo excelentes. Además de todo, al existir la manera de realizar prácticas amigables con el ambiente como lo es el uso de la tecnología biofloc lo hace, desde nuestro punto de vista, la mejor opción para la obtención de proteína animal, incluso sobre la obtenida de los mamíferos terrestres.
    Es necesario que exista una cultura de indagación, para que las personas comiencen a ver qué es lo mejor para sí mismos y para el propio ambiente, ya que al final ambos son importantes para nuestro bienestar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s