Los fenómenos del “bulking” y del “foaming” en granjas acuícolas operadas con la tecnología biofloc (BFT). Parte 3

La aparición de espumas y el abultamiento de la biomasa de microrganismos, son problemas que afectan el desarrollo de los sistemas con biofloculos (BFT). Es de gran importancia que se comprendan los fenómenos biológicos que suceden, los diferentes tipos de microorganismos que lo realizan, los factores que afectan el crecimiento biológico y el tratamiento para minimizar y prevenir el problema.

Una vez que el (BFT) está establecido, una de las grandes preocupaciones del productor es en mantener la calidad de agua. En sistemas BFT, el control de las concentraciones de sólidos a lo largo del cultivo deben ser efectivos. En el manejo de sólidos, debe considerarse la efectiva eliminación de la materia orgánica y a la vez una buena decantabilidad, para que pueda separarse el sólido excedente de manera controlada sin comprometer el desarrollo de los animales de cultivo.

¿Qué problemas generan el exceso de sólidos en tanques con BFT?

Las consecuencias de un valor de SST (sólidos suspendidos totales) arriba del recomendado es la obstrucción de las branquias de los organismos, lo que puede causar mortalidad. He observado en diferentes granjas, sobretodo las que no manejan los sólidos, espumas en la superficie del espejo de agua (Figura 1). Muy importante enfatizar, la espuma a que me refiero no es aquella derivada del proceso de aireación, comúnmente de color blanco. Generalmente el “foaming”, es una espuma de color marrón derivado del proceso de flotación de la biomasa microbiana. La causa más probable y la más temida de esa espuma es por abultamiento filamentoso, “bulking”.

El bulking filamentoso, común en plantas de tratamiento de aguas residuales, es poco comentado en sistemas acuícolas. En la actualidad, las granjas que manejan el BFT lo solucionan con mínimos recambios de agua, y con la inoculación de biofloculos “sanos”. Es mínima la información acerca del bulking y foaming para sistema de producción.

Por tratarse de una proliferación masiva de microorganismos filamentosos, que provocan un enmarañado en los flóculos, atrapan las burbujas de aire del estanque, incorporando grandes volúmenes de agua en su estructura celular. Ese fenómeno hace que su densidad se aproxime a la del agua, evitando así que sedimenten. En el estanque con problema de bulking, el proceso de clarificación o sedimentación de los sólidos se torna bastante complicado (Figura 2).

Las bacterias filamentosas tienen mayor relación área / volumen que las formadoras de floc, esto las ayudan a sobrevivir en condiciones de baja concentración de oxígeno y de nutrientes. Así que, el control de la calidad de agua, siempre será la mejor manera de prevenir cualquier blomm de microorganismos.

¿Cómo solucionar el problema?

Por medio del control de los organismos filamentos será posible minimizar problemas con el foaming y bulking. La remoción de los sólidos coloidales no sedimentables y sólidos disueltos ayudaran a estabilizar la materia orgánica. Existen controles experimentales que presentan excelente resultados. Por ejemplo, el uso de peróxido de hidrogeno (agua oxigenada), carbonato de calcio (CaCO3) e hidróxido de sodio (Ca(OH)2). El primero más efectivo que los dos último, pero con altos costos de implementación. Los últimos, más económicos, pero con el tiempo de repuesta lenta. Para el control biológico, el uso de rotíferos es una opción con resultados bastante efectivos. También se recomienda combinar varios procesos, dependiendo de la calidad del agua de los estanques.

Figura 1.  Estanque con foaming. Figura 2. Se observa bulking en el cono de la izquierda (flotabilidad del floc).

La herramienta principal y más sencilla que el productor necesitará para el control de los microorganismos filamentosos, es un microscopio y un técnico que entienda de microbiología.

En suma, los dos fenómenos aquí mencionados son de gran importancia para el mejor desarrollo de las especies de cultivo. Y mantener una calidad de agua adecuada siempre será la principal meta del acuicultor, sobretodo en sistemas hipertensivos.

Fuente: Este artículo fue público en la revista panorama Acuícola Magazine, SEP/OCT 2017, en la Columna “Un vistazo en el Biofloc”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s