Optimización en la producción acuícola – Parte 2.

Hola lectores, vuelvo a compartir con ustedes información sobre la tecnología biofloc. En esta ocasión comparto un texto de mi columna en la revista Panorama Acuícola Magazine “UN VISTAZO EN EL BIOFLOC”

En la industria acuícola las ganancias se reflejan una vez que el productor logra optimizar la producción con el uso de estrategias que minimicen gastos en alimentación, tiempo de cultivo y uso de recursos naturales, como el agua y el suelo. No es novedad que entre las tecnologías acuícolas emergentes, la BFT (Biofloc Tecnology, por sus siglas en inglés) es la que mejor encuadra en este concepto. Aunque casi toda la información que se divulga es de carácter científico, existen ejemplos del uso de la tecnología a escala comercial y como resultado se puede destacar altos estándares productivos y excelente calidad del producto final.

El BFT corresponde al sistema de producción súper-intensivo y se basa en aprovechar los residuos de los alimentos acumulados en los estanques, que deterioran la calidad del agua, a través de microorganismos presentes (dominancia a comunidades bacterianas quimio / foto autótrofos y heterótrofas), sin necesidad de hacer recambios de agua.

 Entretanto es necesario y recomendable utilizar una razón carbono nitrógeno ideal (15:1), la fuente de carbono es adicionada al estanque y la fuente de nitrógeno proviene del alimento no consumido y de la excreción de la especie de cultivo. La fuente de carbono más popular en granjas que utilizan esa tecnología es la melaza de caña de azúcar.

Otros parámetros importantes a considerar en el BFT son el oxígeno disuelto, y movimiento del agua; fundamentales las 24 horas del día. El pH y alcalinidad; énfasis en la producción de camarón. El manejo de los sólidos, el uso de sustratos artificiales; recomendables para aumentar el área de superficie de adhesión de microorganismo (sobretodo bacterias).

Los precursores de la tecnología biofloc fueron el Dr. Avnimelech y colaboradores en Israel y paralelamente en EUA el Dr. Hopkins y colaboradores. En latino América se destaca el equipo encabezado por el Dr. Wasielesky en la estación Marina de Acuacultura, Sur de Brasil. La tecnología se desarrolló en los 90´s y hoy se puede encontrar en diferentes partes del mundo.

¿Cuál es la ventaja en utilizar la tecnología biofloc?

Los costos asociados con el alimento balanceado siguen como la principal inversión dentro de una empresa acuícola. Con el biofloc el costo por alimentación se reduce en aproximadamente 20-25%. El uso de estrategias de alimentación que estimule el consumo del biofloc y un manejo adecuado del sistema para incentivar a los microrganismos son puntos importantes para lograr estos índices.

Los microorganismos que conforman el biofloc, en su mayoría microalgas y bacterias heterotróficas, son promotores de crecimiento naturales, promotores de compuestos bioactivos y estimulantes de la inmunidad. Este último de gran relevancia económica, en el Continente Asiático los costos asociados a las enfermedades han repercutido a la industria Tailandesa más USD$5 mil  millones.

Adicionalmente, la productividad (Kg/m3 o m2) es superior comparado con otros sistemas. La productividad llega a ser superior a 300 toneladas por hectárea en cultivo de tilapia y de 36 toneladas hectárea en cultivo de camarón blanco (Tabla 1).

¿Cuánto cuesta la tecnología?

El valor de implementación de la tecnología varía con el grado de tecnificación que el productor quiera implementar. Aunque los centros de investigación son los que más divulgan acerca de la tecnología, y la mayoría de los costos son subsidiados, existen muchos casos de éxito a nivel comercial, donde aplicaciones prácticas de la investigación, se apropian de la transferencia de tecnología para transformar su entorno. Como fue el caso en el municipio de Tetiz, Yucatán México, quien produce tilapia con la tecnología BFT (Figura 1).

Figura 1. Tanque de cultivo de tilapia (Oreochromis niloticus) con la tecnología BFT en Tetiz, Yucatán, México.

La granja fue adaptada del sistema tradicional al BFT y hoy es referencia en la región como granja ecológica abriendo un mercado de productos Eco Friendly. Sus índices zootécnicos en los últimos tres años arrojan productividad final entre 25 y 32 Kg/m3, factor de conversión de 0.90 a 1.12, supervivencias arriba de 90%. Los costos asociados de adaptación a la nueva tecnología se recuperan en 18 meses. (Fuente: Acuícola Garza Productora y Comercializadora S.A de C.V).

Finalmente la tecnología biofloc alcanza altos rendimientos y ahorro en alimentación, tierra, agua y gastos relacionados a la salud de los organismos cultivados. Entretanto el manejo de calidad de agua y el uso de estrategias de alimentación son puntos fundamentales para optimizar la tecnología.

Tabla 1. Productividad (kg/m3 y/o kg/m2) de la tilapia (Oreochromis niloticus) y del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en los diferentes sistemas de producción acuícola.

CLASIFICACIÓN SEGÚN  MANEJO/CUIDADO

 

esquema densidad blog

TILAPIA GRIS

(Oreochromis niloticus)

camaronCAMARÓN BLANCO

(Litopenaeus vannamei)

Semi intensivo

5- 7.5 kg/m3

(estanques)

0.05 – 0.2  kg/ m2

(estanques)

Intensivo 12.5 – 15 kg/m3 (estanque)

25 kg/m3 (jaula)

0.7  – 2 kg/ m(estanque)

Súper intensivo

25-35 kg/m3

(Biofloc)

*2.8 – 10 kg/ m3

(Biofloc)

*En BFT el camarón esta en toda la columna, por lo tanto el cálculo se hace en m3.

Se publicó en la Revista Panorama Acuícola Magazine, Julio/Agosto 2017 Vol. 22 No. 4  

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s