Tecnología Biofloc – Parte 1

Me han pedido ya desde hace tiempo que escriba al respecto de la tecnología biofloc, atendiendo a pedidos de mis lectores publicaré una serie de artículos abordando aspectos importantes que necesitan ser conocidos para quien quiere producir o simplemente conocer acerca de esta tecnología.

La tecnología biofloc (Biofloc Technology System ou BFT) por sus siglas en inglés, es una técnica intensiva que se puede emplear tanto en estanques excavados (pero recubiertos con una membrana) como en tanques de cemento o estilo australiano.

biofloc_1_1

Invernadero con producción de camarón con la tecnología Biofloc, EMA/FURG, Brasil. Fuente: página web de la EMA/FURG

Dentro de sus principales ventajas, existe la posibilidad de mejorar el control ambiental sobre la producción y prevenir la introducción de enfermedades. Debido a la problemática del sector acuícola respecto al mal uso del agua, a la degradación del suelo y sobretodo las contingencias de enfermedades (principalmente en la producción del camarón blanco) esta tecnología se ha tornado cada vez más popular en las empresas acuícolas intensivas.

El BFT, antes era conocido como “ZEAH” (Zero Exchange, Aerobic, Heterotrophic Culture Systems); sistema con cero recambio de agua, ambiente aeróbico (con presencia de oxigeno) y predominancia de organismos heterotróficos (son aquellos que se nutren de otros organismos para obtener la materia orgánica ya sintetizada).  Pero ya se sabe que la productividad natural (autótrofa) es la precursora de la formación de los bioflocos (agregados microbianos), debido a esta y otras características la tecnología pasa a llamarse BFT.

LOS PRECURSORES

En los 90´s la producción acuícola mundial sufrió un colapso, en diversos países se identificaran enfermedades relacionadas principalmente con bacterias y virus, este último fue el protagonista de una de las mayores crisis del sector camaronícola. Hoy se sabe que el mal manejo (del agua y alimento principalmente) fueron la causa de este colapso. Así que, en diversos países se empezaran a desarrollar técnicas para minimizar la mortalidad de los organismos cultivados.

biofloc_1_3

Estanques de producción de camarón con la tecnología Biofloc, Waddell Mariculture Center, Bluffton, Carolina der Sur, EUA). Fuente: página web de la Waddell Mariculture Center.

En Israel, el Dr. Avnimelech y colaboradores, publican artículos abordando temas como la producción con mínimo o cero recambios de agua a través de la manipulación de microorganismos utilizando fuentes de carbono (azucares simples) para degradación del nitrógeno en sistemas de producción, siendo la tilapia su principal modelo biológico.

Paralelamente en Estados Unidos, el Dr. Hopkins e colaboradores (Waddell Mariculture Center, Bluffton, Carolina der Sur, EUA), buscaban contrarrestar los problemas con el mejor uso del agua de cultivo (mínimo o cero recambio) y además de utilizar los flóculos bacterianos como fuente de alimento adicional, mejorando los índices zootécnicos y consecuentemente reduciendo gastos en la producción. El modelo biológico principal estudiado por ese equipo de investigadores fue el camarón blanco (Litopenaeus vannamei).

Los trabajos del Dr. Cuzon y colaboradores y del Dr. Azam  y colaboradores en los 80´s, hacen un acercamiento a la dinámica microbiana en un sistema acuático, podemos decir que estos autores plantearan la base fundamental de la tecnología biofloc.

BIOFLOC EN AMERICA LATINA

En mediados de los años 2000, en Brasil, el Dr. Wasielesky y su equipo de trabajo (Universidade Federal do Rio Grande,  Estação Marinha de Aquicultura) [alma máter de mis estudios de la maestria, institución en donde tuve el privilegio y la fortuna de aprender el BFT], encabezaron las investigaciones con la tecnología biofloc en America Latina.

biofloc_1

Estanque escarbado (recubierto con membrana) de producción de camarón con la tecnología Biofloc, EMA/FURG, Brasil. Fuente: página web de la EMA/FURG

Wasielesky y su equipo, fueron pioneros en Brasil con el BFT, empezaron a investigar a fondo la tecnología, adaptando la misma a las características locales. El modelo biológico principal estudiado por el equipo de Wasielesky fue y es el camarón blanco.

En México, el equipo e la Dra. Gabriela Gaxiola, en la UNAM, [alma máter de mis estudios doctorales, donde también fue muy afortunada de trabajar con ese grande equipo – ahora con nutrición acuícola]Campus Sisal Yucatán, trabajan con la línea de investigación del BFT, donde sus trabajos se centran en el uso del BFT en la engorda y reproducción de diferentes especies de camarones.

Principios de la tecnología BFT

El BFT se basa en aprovechar los residuos de los alimentos acumulados en los estanques, que deterioran la calidad del agua, a través de microorganismos presentes (dominancia a comunidades bacterianas quimio / foto autótrofos y heterótrofas), resolviendo así los problemas de saturación de nutrientes a partir de su reciclaje.

Para tanto es necesario y recomendable utilizar una razón carbono nitrógeno ideal, la fuente de carbono es adicionada al estanque y la fuente de nitrógeno proviene del alimento no consumido y de la excreción de la especie de cultivo.

Otros parámetros importantes en el BFT son:

  • El oxígeno disuelto, y movimiento del agua; fundamentales las 24 horas del día.
  • El pH y alcalinidad (énfasis en la producción de camarón).
  • El manejo de los sólidos y el uso de sustratos artificiales; recomendable para aumentar el área de superficie para adhesión de microorganismo (sobretodo bacterias).

Estimados lectores, ese fue el 1er de una serie de 5 artículos sobre la tecnología biofloc.

¿Y usted lector, cree que esa tecnología puede ser la solución para los problemas que el sector acuícola a nivel mundial enfrenta?

 

Referencias consultadas

Abreu PC, Ballester ELC, Odebrecht C, Wasielesky WJr, Cavalli RO, Granéli W, Anésio AM. Importance of biofilm as food source for shrimp (Farfantepenaeus paulensis) evaluated by stable isotopes (d13C and d15N). J Expl Mar Biol Ecol. 2007; 347: 88-96.

Avnimelech Y. Carbon nitrogen ratio as a control element in aquaculture systems. Aquaculture. 1999; 176: 227-235.

Azam F, Fenchel T, Field JG, Gray JS, Meyer-Reil LA, Thingstad F. The ecological role of water-column microbes in the sea. Mar Ecol Prog Ser. 1983; 10: 257-263.

Gaona, C.A.P., Poersch, L.H., Krummenauer, D., Foes, G.K., Wasielesky, W.J., 2011. The effect of solids removal on water quality, growth and survival of Litopenaeus vannamei in a Biofloc Technology Culture System. International Journal of Recirculating Aquaculture 12, 54-73.

Wasielesky WJr, Atwood H, Stokes A, Browdy CL. Effect of natural production in a zero exchange suspended microbial floc based super-intensive culture system for white shrimp Litopenaeus vannamei. Aquaculture. 2006; 258: 396-403.

14 comentarios en “Tecnología Biofloc – Parte 1

  1. Ivan Alí Oribe Pérez dijo:

    Claro, la finalidad de la creación del biofloc fue surgir como una alternativa viable que reduzca los impactos ambientales de los afluentes provenientes de la actividad acuícola. Actualmente existe una preocupación por la producción a mayores escalas, las cuales utilizan gran terreno y gran cantidad de energía, el biofloc es la solución para producir a mayor cantidad, en menor terreno, reduciendo el recambio de agua, mejorando su calidad, brindando protección contra enfermedades, asegurando alimento suplementario, por estas razones el biofloc es una maravilla y la solución para garantizar la seguridad alimentaria futura.

    Le gusta a 1 persona

    • Kenia Cupido Castellanos dijo:

      Educación continua UADY 2018 Kenia Cupido Castellanos

      Gracias a los trabajos y experimentos realizados por los precursores en la acuacultura como Avnimelech y Hopkinns han demostrado que dicha tecnología BIOFLOC se ha consolidado como una alternativa viable y amigable con el ambiente; obteniendo mayor producción de organismos, ahorro de alimento, menor extensión de área de cultivo, bioseguridad y reducción de costos por alimento. Además de la obtención de organismos de mejor calidad a nivel sanitario, previniendo así, el contagio y la propagación de enfermedades mortales para el organismo y consumidor final.
      En mi opinión, hoy por hoy es la solución para el cultivo de especies específicas, como la tilapia, camarón, etc.

      Me gusta

  2. Alexis Chan Cab dijo:

    Debido a que la implementación de esta tecnología básicamente optimiza la producción de los organismos acuáticos al disminuir la probabilidad de que éstos puedan contraer enfermedades severas, se puede considerar que el Biofloc en este momento está cumpliendo con los requisitos fundamentales para poder ser considerado como parte de las alternativas que pueden dar solución a los diferentes problemas de sanidad en acuacultura. Sin embargo, el constante mantenimiento y cuidado por parte del personal es completamente necesario para complementar y fortalecer la prevención de enfermedades y problemas nutricionales dentro de un sistema acuícola intensivo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Brenda Viridiana Carrillo Cano dijo:

    Una gran problemática en las empresas acuícolas es la gran cantidad de agua que resulta contaminada debido a las cantidades de recambios que se realizan en los sistemas de producción, debido a que implementar el BFT implica aprovechar la misma agua y ya no realizar recambios de agua resulta un gran beneficio para evitar impacto ambiental, siendo una excelente opción para los sistemas de producción.

    Brenda Viridiana Carrillo Cano
    8vo semestre
    Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Le gusta a 1 persona

  4. Paul Cervera Núñez dijo:

    Si realmente el aprovechamiento de todos los recursos que son necesarion para la cría de pesces camaron son redituables como lo presenta el biofloc, entonces podemos pensar con seguridad que más que solucionar los principales problemas en la acuicultura, reduce la presencia de estos, como lo son las enfermedades no predecibles, y ayudando al productor con los costos de producción y sustentabilidad en el manejo del agua y el alimento,

    Le gusta a 1 persona

  5. Valeria Sánchez Garrido dijo:

    El sistema biofloc es una técnica alternativa para reducir los impactos negativos de la actividad acuícola, teniendo como esta la principal ventaja de este sistema. Biofloc también nos da el beneficio de disminuir los costos de producción a nivel de alimentación. Por lo que en nuestra opinión este sistema es muy innovador y de gran utilidad al hacer que los desechos disminuyan y poder crecer de manera exponencial la producción.
    Equipo Re- Circulación
    Asignatura: Producción y Sanidad Acuicola
    M.V.Z UADY

    Le gusta a 1 persona

  6. Henry dijo:

    La contaminación por el recambio del agua y la facilidad de transmitir enfermedades por medio del recambio, es un problema que afronta la acuicultura convencional, sin embargo, surge el BFT como alternativa a dichos problemas y termina siendo más rentable, debido a que puede producir más por metro cúbico y reduce los gastos en el uso del agua y previene el contagio masivo de enfermedades.

    Acuaponia:
    Karla Gabriela Baeza Arcos
    Jorge Esteban Chan Ramírez
    Henry Enrique Chan Sansores
    Luis Angel Góngora Camargo
    Monica Gabriela Pachecho Pech

    Producción y sanidad acuícola
    Campus de ciencias biológicas y agropecuarias.

    Le gusta a 1 persona

  7. Jesus Toraya dijo:

    La BFT es considerado como una tecnología alternativa sostenible y eficaz, una de las mejores opciones de cultivo porque en el los nutrientes generados por el cultivo acuícola, pueden ser reciclados y reutilizados continuamente por parte de las comunidades de organismos presentes; de igual manera contribuyen al cuidado del agua porque no requiere de grandes recambios de agua y el costo de gasto eléctrico se compensa con las ganancias en producción masiva y no requiere de tanta inversión en alimento.

    Le gusta a 1 persona

  8. Erika Escalante Garnelo dijo:

    La tecnología Biofloc si puede ser una de las alternativas para los cultivos acuícolas, por sus grandes ventajas: casi nulos recambios de agua, mayor cantidad de organismos por área de cultivo, aminora costos de alimentación, ayuda a control y disminución de enfermedades, así como a aumentar la bioseguridas. Todo esto nos ayuda a tener un mejor control y mejora la calidad en producción de organismos, comparado con un sistema convencional.

    Erika Escalante Garnelo
    Curso de educación continua UADY 2018

    Le gusta a 1 persona

  9. Jennifer Valdiviezo dijo:

    Claro podría ser una buena alternativa, ya que es un sistema que ayuda a disminuir la contaminación al medio natural y evita que los organismos se enfermen y reduce el gasto en alimentación y produce alimento para los organismos y la densidad de producción es mayor. Esto evitaría que la producción a nivel nacional sufra perdidas como años pasados.
    Educación continua UADY 2018 Jennifer Zuley Salazar Valdiviezo
    Curso con opción a titulación. producción acuicola con tecnología biofloc.

    Me gusta

  10. Yeshua Martínez Del Valle dijo:

    Pienso que la tecnología biofloc es una alternativa sustentable y responsable que llegó como la solución a un problema, en este caso el de las enfermedades, no obstante como si se tratara de un “accidente científico” se han demostrado más aplicaciones para esta tecnología en los cultivos.
    Me parece excelente opción para mitigar los problemas de impacto ambiental que esta actividad ha representado en los últimos años en el caso de la contaminación del suelo y del agua,
    La tecnología biofloc cada día va evolucionando en conquistar como opción de cultivo no sólo para tilapia (que fue la especie modelo) si no también para muchas otras especies de cultivo Acuícola.
    El impulso de la actividad puede cambiar la “mala cara” que la acuacultura de antaño practicaba por un nuevo concepto de “acuacultura verde”.

    Me gusta

  11. Habib Guemez Salvador dijo:

    Educación continua UADY 2018
    Desde mi opinión y con la poca información que cuento a cerca de esta técnica, no creo que la implementación de biofloc solucione todos los problemas de la acuicultura en todo el mundo ya que las necesidades y problemáticas que enfrenta un acuicultor varían de región en región, como, por ejemplo, el no tener la disponibilidad de una larva de calidad o cultivar alguna especie que no se pueda adecuar a este sistema. Mas, sin embargo, creo que el implementar un sistema biofloc si podría solucionar diversas problemáticas y sobre todo de las más importantes de la actualidad como es el bienestar animal y la reducción del impacto generado a los ecosistemas.

    Me gusta

  12. Sindi Tejera dijo:

    Por ahora parece ser la opción mas viable, contrarrestando 3 problemáticas importantes con lo poco que he leído:
    1.-Ambiental: el uso de agua y menor extensión de terreno vs kg de carne obtenido.
    2.- Económica pues al agregar microorganismos que degraden los desechos tóxicos y reducir la logística en el tratamiento de aguas y desagüe de las mismas a cuerpos de agua, se traduce a una reducción de gastos económicos.
    3.-Higiene: Evitar la propagación de enfermedades, tener un ambiente controlado u aislado de los ciclos biológicos le da mayor apertura para producir un alimento de buena calidad y sano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s