Importancia de los alimentos en la nutrición de la tilapia.

Sin lugar a dudas hoy, la Acuicultura es la forma de producción especializada que se desarrolla de una forma más rápida ; posee un enorme rendimiento en especies cultivadas y en la comercialización de sus productos comparada a otros organismos de producción animal.

El sistema de producción con mayor presencia a nivel mundial es el semi intensivo, por lo tanto es importante el conocimiento acerca del tipo de alimentación empleada en dicho sistema.

El alimento en acuicultura suele representar el mayor gasto dentro de una granja, siendo así, tenemos la responsabilidad de asegurarnos que nuestro programa de alimentación sea seguro, económico y aprovechable.

La base de la alimentación complementaria la tendremos representada por la alimentación natural, que es la que nos ofrece nuestro estanque, algunos ejemplos de alimentos naturales son el fitoplancton (microalgas), zooplancton (animales microscópicos), insectos y cierto tipo de plantas. La abundancia de estos organismos se incrementa con la fertilización del estanque.

En algunas ocasiones, el alimento natural no se encuentra presente en suficiente cantidad para proveer una adecuada nutrición a los peces. Cuando esto sucede, los peces se deben alimentar a intervalos regulares con alimentos concentrados manufacturados. Estos alimentos suplementan al natural encontrado en el estanque, sobre todo en las fases finales de producción, donde los peces presentan mayor biomasa y ciertamente el alimento complementario permitirá un buen crecimiento a los peces si el alimento natural está totalmente ausente.

Para suplementar el alimento natural presente en nuestro estanque, los peces pueden ser alimentados con una mezcla de varios ingredientes (dieta balanceada comercial)

Por lo general, los peces tienen un mejor crecimiento (fase de engorda) cuando son alimentados con dietas que contienen entre 25 a 30% de proteína cruda; entre 10 a 15% de ésta proteína debe provenir de fuentes animales, en aquellos estanques donde el alimento natural es abundante y los peces son sembrados a bajas densidades es preferible utilizar alimentos con un 20 a 25% de proteína, mientras que, si se siembran peces a altas densidades, es preferible utilizar alimentos con un contenido de proteína superior a un 30%.

Cuando se determina la cantidad de alimento, se deben tener en cuenta los puntos que se indican a continuación:

  • Los peces pequeños necesitan más alimentos que los de mayor tamaño (utilizar tablas de alimentación).
  • Utilice menos alimento complementario (dieta balanceada comercial) si hay alimentos naturales en abundancia.
  • Si la tasa de población de peces es baja, se puede utilizar menos alimento complementario y confiar más en los alimentos naturales.
  • Mientras mejor sea la calidad de los alimentos, menos cantidad se necesita.
  • Se requiere más alimento en aguas cálidas que en aguas más frías.

Es importante recalcar que se debe proporcionar únicamente la cantidad de alimento que sus peces puedan comer en menos de 20 minutos (para sistemas semi intensivos).

El agua puede ser contaminada por el alimento que no es consumido, incrementado el costo del engorde de sus peces. Cuando el alimento proporcionado no es consumido por los peces, éste se acumula y luego se descompone, agotando el oxígeno disuelto en el estanque. Si la concentración de oxígeno disuelto en el agua se ve reducida drásticamente los peces pueden morir.

estanque-tilapia

Figura 1. Ejemplo de estanque en sistema semi intensivo de tilapia.

Por lo tanto, para prevenir que esto ocurra, se deben tomar precauciones para intercambiar o airear el agua del estanque , Figura 1. Si la concentración de oxígeno disuelto en el estanque es muy baja, se debe suspender temporalmente la alimentación para mejorar la calidad del agua.

Es importante enfatizar que el manejo sugerido en este artículo se aplica al sistema de producción semi intensivo para tilapia, para los otros sistemas de producción como son el extensivo e intensivo y para otras especies de peces el manejo alimentar puede cambiar.

Estimados lectores, ahora bien ¿Cuáles serían las ventajas de mantener un programa de alimentación adecuado para la tilapia?

Esperamos su comentario.

Escribió: Andrea G. Cantón, Ricky Peña y Eduardo Barrientos

LOS AUTORES DE ESTE ARTÍCULO SON ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA

18 comentarios en “Importancia de los alimentos en la nutrición de la tilapia.

  1. Estefanía de los Angeles Andrade Silveira dijo:

    Mantener un buen programa de alimentación para la tilapia nos ayudara a que llegue en tiempo y forma a su peso ideal; dar un buen alimento balanceado evitara que sea necesario ponerle promotores de crecimiento ya que con el alimento será suficiente para que llegue al peso que queremos, además con el programa de alimentación se puede controlar la cantidad que consumirán los peces evitando que dejen residuos en el agua.

    Estefanía Andrade
    Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Universidad Autónoma De Yucatán

    Me gusta

  2. Ivan Alí Oribe Pérez dijo:

    La principal ventaja de tener un programa de alimentación adecuado es que nos permitirá cubrir los requerimientos nutricionales de la Tilapia cubriendo las diversas etapas de crecimiento, obteniendo organismos de calidad y mayor crecimiento, hay una reducción de las enfermedades ya que nuestros organismos se encuentran sanos y debido al programa de alimentación se reducirán los residuos de alimento que sobren, mejorando la calidad del agua. Aunque para que sea un programa de alimentación adecuado es necesario considerar: buenos valores nutritivos, valores de la calidad del agua, que el alimento sea aceptado por los organismos, que sean lo más económico posible, que esté disponible y que la manipulación sea correcta. Combinando estos consejos con un correcto uso obtendremos las mejores ventajas de un programa de alimentación adecuado.

    Me gusta

  3. Alexis Chan Cab dijo:

    El mantener una alimentación buena en estos organismos potencializará su desarrollo y crecimiento; en efecto, la tasa de supervivencia podría aumentar un poco más o se estabilizaría en un porcentaje bastante bueno y aceptable, provocando pérdidas mínimas entre la siembra y la cosecha. De igual manera, se fortalecerían las defensas de los organismos (manteniéndolos más sanos) y haciéndolos menos susceptibles a contraer enfermedades y obteniendo así un producto con una mejor calidad.
    En resumidas cuentas, y ya que cómo se menciona en el texto, el alimento suele representar el mayor gasto dentro de una granja (aprox. 60% de costos de producción), un buen manejo de la alimentación, conllevará al éxito económico de las empresas acuícolas, terminando por contar con un negocio totalmente rentable y de alta calidad.

    Me gusta

  4. Carla Esther Huitzil Campo dijo:

    Algunas ventajas son: al mantener una adecuada alimentación, el estado inmunológico de los peces mejora por lo que hay menor riesgo de enfermedades y con esto menores costos en la solucione de las mismas, así mismo, se llega a una talla comercial en tiempo óptimo y por tanto se mejoran los costos de producción (recordemos que la alimentación suele ser el mayor gasto) haciéndola más rentable.
    Carla Huitzil Campo
    Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

    Me gusta

  5. ABRIL GISSELE SOTO LAVADORES dijo:

    Al mantener un buen programa de alimentación disminuyes costos de producción, al usar una dieta balanceada para la tilapia según su etapa sabes que puedes alcanzar los requerimientos energéticos con menos alimento, también se puede lograr alcanzar que el producto llegue al peso de comercialización en tiempo adecuado, lo que se traduce en que la tilapia va a estar menos tiempo en la granja (con todo lo que implica: espacio, recursos, etc.), por otra parte se reducen los riesgos a enfermedades o al aumento en la tasa de mortalidad al no haber acumulo de materia (residuos de alimento) en el estanque. Al final esto resulta en el mejoramiento de la producción.

    Abril G. Soto Lavadores
    Estudiante de MVZ, 8° Semestre

    Me gusta

  6. María Guadalupe Chávez Poot dijo:

    Como en cualquier sistema de producción, el alimento es una de las bases más importantes a tener en cuenta pues es bien sabido que si existe escasez de éste, los animales pueden llegar a morir. Las ventajas que considero más relevantes son: El La ganancia de peso que tendrán los animales en un tiempo determinado, la disminución de enfermedades de tipo nutricional (disminuyendo la pérdida de peces por falta de nutrientes), y por supuesto aumenta la calidad del producto, haciendo a su vez que aumente el precio por él.

    María Gpe. Chávez Poot.
    MVZ 8vo Semestre.

    Me gusta

  7. Brenda Viridiana Carrillo Cano dijo:

    Un buen programa de alimentación va a permitir mantener un control y registro de la cantidad de alimento que se les da a los peces (en este caso, a las tilapias), disminuyendo el impacto ambiental, pues al ofrecer cantidades excesivas de alimento, como explica el texto, lo no consumido se pudre y contamina el agua incrementando los gastos para solucionarlo. También te permite organizar y controlar la cantidad de nutrientes que se le va a administrar según lo requiera su etapa de crecimiento y las condiciones del medio en el que viven (altas densidades o bajas densidades). Otra ventaja es que nos permite tener una monitorización de los consumos de alimento. Todo esto con el fin de tener una buena producción.

    Brenda Viridiana Carrillo Cano
    8vo semestre
    Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Me gusta

  8. Leyla López dijo:

    La ventaja para tener una condición óptimo en el cultivo consiste en tener peces sanos, ayuda a prevenir enfermedades. Mantener el oxígeno disuelto en su punto evitará el estrés en los peces y a que tenga un desarrollo óptimo y que tenga el tamaño corporal adecuado para la cosecha. Otra ventaja es que se puede ahorrar en la cantidad de alimento de otro origen, cuando hay alimento natural como las microalgas.

    Me gusta

  9. Ernesto Kantun dijo:

    Mantener un sistema de alimentación bien establecido ayudara a disminuir gastos y a aprovechar al máximo los recursos, incluida la alimentación de forma natural que se va a dar sola en los tanques, permite organizar y controlar la cantidad de nutrientes que se le va a administrar según lo requiera su etapa de crecimiento y las condiciones del medio en el que se desarrolla.

    Ernesto Kantun

    Me gusta

  10. Ana Georgina Villegas Ferre dijo:

    Una de las principales ventajas de mantener un programa de alimentación adecuado, seria la rápida ganancia de peso en los peces , menos perdidas de dinero en lo que a la compra de alimento se refiere, ya que al dar solamente lo necesario, evitamos desperdiciar el concentrado dando de mas a los peces; con esto mismo podemos mantener limpio el estanque y tener una mejor calidad de agua.

    Ana Georgina Villegas Ferre
    Licenciatura: MVZ
    UADY

    Me gusta

  11. Janna Reyes Ortega dijo:

    La alimentación de organismos en acuicultura nunca debe basarse en un criterio generalista. Es necesario realizar un análisis de requerimientos nutricionales con base en la especie que se desea producir, de manera que se puedan elegir las dietas más convenientes. Se debe de tener en cuenta el grado de tecnificacion, por lo que el productor podrá establecer la frecuencia, tipo y cantidad de alimento requerido. Teniendo en cuenta estos puntos básicos las ventajas radicarán en una mejora de la producción, en el caso de tilapia, será posible disminuir las pérdidas por muertes y los animales aumentarán su masa muscular de manera más eficiente.

    Janna Reyes Ortega, 8º Semestre. Medicina Veterinaria y Zootecnia.

    Me gusta

  12. Faride Rubi Wabi, 10° semestre MVZ dijo:

    En sistemas semi-intensivos es muy importante prestar atención en el alimento natural disponible y el número aproximado de peces por estanque para hacer el cálculo correcto del mismo y aún así, parece ser de vital importancia la observación del tiempo de alimentación. Mantener un buen programa de alimentación te ayuda a evitar pérdidas en los ingresos de tu sistema de producción acuícola en forma de producto de alimento balanceado, el mantenimiento de la calidad del agua y la engorda correcta de las tilapias.

    Me gusta

  13. ALONDRA AUDREY ALONZO ANCONA - MVZ dijo:

    La alimentación en los peces es un factor que no tiene una regla fija en todos los sistemas de producción semi-intensivos, debido a variantes como la cantidad de alimento natural disponible en el estanque, así como el numero de peces que se encuentran en el y el tiempo de alimentación, por estos factores es importante observar continuamente a los peces y dependiendo del resultado de esta observación determinar correctamente la cantidad de alimento concentrado con el que se suplementará y evitar derrochar dinero en alimento que solo contaminará el agua del estanque aumentando los costos de la producción.

    Me gusta

  14. AIDA MARGARITA MENESES MILLAN dijo:

    teniendo una adecuado manejo de la alimentación nos permitirá aprovechar mejor los recursos alimenticios, asi como tambien proveer enla granja alimento de buena calidad, su vez nos permitirá que los alcanzar una ganancia de peso adecuada en los animales, en los tiempos adecuados

    Me gusta

  15. Rodrigo de Jesús López Borges dijo:

    La alimentación de peces en acuicultura presenta parámetros diferentes para cada especie que se cultive y el tipo de acuicultura que se realice (extensiva, semi-intensiva e intensiva), y ya que el alimento es el gasto mas fuerte en esta industria, la buena calidad y aprovechamiento del alimento es importante. En la acuicultura semi-intensiva con tilapia ya se tiene un alimento balanceado en el mercado, pero la cantidad de proteínas de éste varia según la densidad de peces y la fertilización del agua, ya que el alimento balanceado se puede reducir si en los estanques ya se encuentran alimentos naturales que estos peces pueden consumir. El uso de tablas nutricionales y la reducción de gastos aportados por fuentes naturales de alimento ayudan al buen manejo, buena producción y buena salud de los peces.
    Rodrigo López Borges
    Nutrición Acuícola
    Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

    Me gusta

  16. José María Ahuatzín Hernández dijo:

    Las ventajas de mantener un programa de alimentación adecuado para tilapia se encuentran en la optima producción de estos organismos, reduciendo costos en la medida de lo posible, así como evitando la excesiva contaminación del medio a través de los recambios de agua. Además de esto, una de las principales ventajas es la de obtener un producto de alta calidad mediante dietas especificas, en periodos de tiempo específicos
    José María Ahuatzin Hernández.
    Nutrición acuícola.
    CCBA.

    Me gusta

  17. Ener Figueroa dijo:

    Para obtener los mejores resultados en el crecimiento de la tilapia es necesario utilizar un programa probado de alimentación, por medio de tablas de alimentación y demás sugerencias que aquí se nos dan, esto asegurara un crecimiento más rápido y tilapias de mejor calidad, también de esta manera se aprovechara mejor nuestra inversión usada en los alimentos de estos peces.

    Ener Antonio Figueroa May
    Nutrición Acuícola
    CCBA

    Me gusta

  18. Kat P. dijo:

    Las ventajas de mantener un programa de alimentación adecuado tanto para tilapia como para cualquier producción en acuicultura, son muchas, ya que se puede tener medidas mas claras sobre las tallas máximas y mínimas que se pueden alcanzar con ciertos alimentos, conocer la relación de costo-beneficio del alimento, ya que se tendría un programa especifico, ademas de asegurar la salud de la cosecha, lo que también hace que disminuyan los riesgos de perdidas, principalmente por enfermedades.
    Gracias por su atención.
    Katherine Pena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s