¿Bienestar animal en peces?

En los últimos años se le ha dado gran relevancia al bienestar animal, y siempre se habla de cómo causar el menor estrés posible en los animales respetando las 5 libertades. Por lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Existe el bienestar animal en animales acuáticos? Y la respuesta es, sí.

El término bienestar en animales acuáticos se refiere a las condiciones que se le deben crear para que, según la especie, estos puedan enfrentan los factores ambientales, de gestión y manipulación manteniendo niveles óptimos de salud y productividad. Estas condiciones deben minimizar el efecto de los agentes ambientales y fisiológicos negativos, así como otros agentes estresantes que pueden estar asociadas a prácticas incorrectas. El bienestar considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, alojamiento, trato, cuidado responsable, nutrición, prevención de enfermedades, manejo, densidad de siembra de acuerdo al sistema en el que  se produzca y eutanasia humanitaria cuando corresponda.

Los indicadores del bienestar en especies acuáticas  implican una evaluación de la salud y lesiones; el crecimiento, comportamiento y otros factores de desempeño; la captura, alimentación, manipulación, gestión, transporte, sacrificio humanitario y otras condiciones que no se encuentran normalmente en la naturaleza; y los factores ambientales u otros agentes estresantes que pueden afectar negativamente la producción y el desempeño.

Por lo que los indisalud-peces-color-baja-397x350cadores operativos de bienestar animal usados en la acuicultura tienen que ser prácticos y útiles para investigadores y acuicultores. Aunque varían según la especie y el sistema de producción, el proceso de identificación de indicadores se inicia con una lista de medidas u observaciones que se llevan a cabo habitualmente en la instalación. Esto incluye las medidas de temperatura, oxígeno, salinidad, pH del agua, densidad animal, así como otros aspectos relacionados con el control de predadores, el tipo de pienso suministrado, el índice de conversión, el comportamiento alimentario de los peces, o el índice de mortalidad.

Esto quiere decir que realizar buenas prácticas en nuestra producción acuícola se puede mejorar la producción así como la seguridad sanitaria y con esto llevar a menos pérdidas económicas y elevar la calidad del producto.

¿Y tú que piensas que podrías hacer para mantener el bienestar animal en la producción de peces? ¿Cuáles crees que serían los indicadores de bienestar animal en animales acuáticos?

Los autores de este texto son: Camila Martìnez, Mary Paz Peraza, Maria Sarabia, Cecilia Rodrìguez estudiantes de Medicina Veterinária y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Futuras Acuacultoras 🙂

 

37 comentarios en “¿Bienestar animal en peces?

  1. Daniel Pavón dijo:

    El tema de bienestar animal me parece bastante relevante desde el punto de vista humanitario, es decir desde una perspectiva caritativa, benéfica o que intenta disminuir el sufrimiento. Los animales también sienten dolor, se estresan y sufren como nosotros. Por esta razón me parece que es completamente justo dar a los animales, de los que nos vamos a alimentar, todos los cuidados que necesitan para desarrollarse y crecer en óptimas condiciones. ¿Qué puedo hacer yo para mantener este bienestar animal en acuicultura? La verdad creo que muy poco ya que no soy dueño de ninguna granja ni trabajo en acuicultura. No obstante, sí consumo proteína animal producida en granjas acuícolas, pero eso no quiere decir que yo esté enterado o involucrado en cuanto al trato que reciben los animales. Este tema me recuerda mucho al del ganado bovino y porcino que sufre de forma atroz e inhumana. Probablemente lo único que yo pueda hacer sea exigir a las autoridades correspondientes que vigilen el trato que se da a los animales. Respondiendo la parte de indicadores de bienestar animal en peces, pienso que ya los han mencionado en el texto. Hay que medir muchos parámetros fisicoquímicos, biológicos, etc. para saber cómo están los animales. Esto ayuda a informarse sobre el estado de salud de los animales y sus niveles de estrés.

    Me gusta

  2. Aida Poot Carrillo dijo:

    Yo considero que para mantener el bienestar del animal en la producción primero se debería conocer la biología del animal y en base a eso tomar ciertas medidas para su bienestar como los rangos óptimos de salinidad, temperatura, pH, entre otros y con esto obtener un sano crecimiento. Un indicador del bienestar animal sería las enfermedades ya que si se tiene un menor número de estas significa que el pez se está desarrollando en correctas condiciones.

    Me gusta

  3. Daniela Ochoa Padilla dijo:

    Para mantener el bienestar en los peces pienso que lo principal siempre será proporcionar las condiciones de su medio (pH, temperatura, oxígeno disuelto) en los valores óptimos, así como la densidad de los estanques debe ser la adecuada para que los organismos no se estresen y si esto se cumple se reflejará en el buen crecimiento y desarrollo de los peces en el tiempo esperado, estos serían los indicadores. Al igual es importante tomar las medidas adecuadas cuando se presente alguna enfermedad.

    Me gusta

  4. Andrea G. Canton Iuit dijo:

    Es un tema muy interesante ya que muchas personas creen que los animales destinados a consumo humanos son maltratados y no tienen bienestar. Yo creo que aunque al final los animales sean sacrificados no significa que no mantuvieron un estado de bienestar. Se debe tratar a cada animal con ética profesional, el tiempo que viva debe ser optimo, esto se puede lograr dándole las condiciones ambientales adecuadas y también un manejo adecuado, lo menos estresante posible así como también el sacrificio debe ser realizado de manera humanitaria, conforme la ley establece.

    Me gusta

  5. Grace Medina Madariaga dijo:

    El tema del bienestar animal es un tema sumamente relevante tanto para los inversores, trabajadores y consumidores del producto, y considero que debe ser uno de los rubros principales para el establecimiento de empresas socialmente responsables, ya que conforma una de las piezas fundamentales de la bioética, así como en los consumidores, hacerles consciencia de la precedencia del producto que van a comprar.
    Graciela Medina

    Me gusta

  6. Brenda Vega González dijo:

    El bienestar animal en la producción considero que siempre es difícil, pero si se llevan a cabo las buenas practicas acuícolas sería más sencillo, para esto se debe de conocer completamente la biología de los animales para que no estén sometidos a estrés, y para que tengan una mejor calidad de vida, y por lo tanto el producto final sea mejor. Los indicadores de bienestar animal en los animales acuáticos dependen mucho de cada especie, pero los mas importantes a mi punto de vista tienes que ser factores físicos y químicos del agua, la flora asociada a estos, y también las interacciones biológicas que se dan con otros organismos, cosa que no se puede llevar a cabo en un ambiente artificial.

    Me gusta

  7. maria sarabia dijo:

    Empezando con el adecuado manejo de los animales. Monitoreando los parámetros del agua en sus correctos niveles para evitar el estrés, y así se alimentaran adecuadamente. También en el momento de realizar las biometrias pueden revisar físicamente a los peces, para darse cuenta cuando esta empezando una enfermedad, detectarla y diagnosticarla a tiempo, darles el tratamiento adecuado y así evitar el estrés, sufrimiento y mortalidades. Recordando que también son perdidas económicas.

    Me gusta

  8. Cosme Caceres Torres dijo:

    El bienestar animal en cualquier unidad de producción es de suma importancia, aunque el fin de estas unidades sea el sacrificio de los animales al final de los ciclos de producción para la venta, esto no significa que los animales no deben tener un trato digno y como se dice en el articulo hay que respetar las cinco libertades y uno como profesionista trabajando en una unidad de producción, lo debe hacer con mucha ética y respeto hacia ellos.

    Me gusta

  9. Amayrany Miz Lizarraga dijo:

    Para seguir con el bienestar animal es necesario seguir los procedimientos correctos tanto para el manejo, como para el sacrificio. Cada día que se tiene contacto con los animales es necesario entender que ellos también merecen bienestar. Creo que un indicador de bienestar animal seria que al final de la producción lleguen sanos y al peso correcto, ya que esto nos asegurara que en el transcurso del ciclo todo se realizo de manera correcta.

    Me gusta

  10. Cecilia Rodriguez Segovia dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios 🙂 y con respecto a este mini artículo del que fuí una de las autoras, creo que cumplió su objetivo de concientizar a sus lectores y de hacerlos reflexionar sobre el tema, creo que se cumplió uno de los objetivos del curso que es el de aprender las buenas prácticas de manejo no sólo enfocándonos en mejorar la producción si no en el trato humanitario hacia nuestras especies de cultivo. Cecilia Rodríguez, Lic. en MVZ, producción y sanidad acuícola.

    Me gusta

  11. Aldrin Adrian dijo:

    creo que seria mas bien un control de bienestar animal, ya que entran en el área de consumo humano, la cual exige determinados requisitos para poder ser comercializado.
    pero aun teniendo muchos detallen productivos seguirá siendo rentable.

    Me gusta

  12. Daniela Medina dijo:

    El bienestar animal es importante ya que de esta manera se les da un trato digno a los animales.
    Para mantener el bienestar de los animales es necesario que se prevengan sus enfermedades y que se les administren tratamientos veterinarios apropiados. Además, es importante que se les proteja, maneje y alimente correctamente y que se les manipule y sacrifique de manera compasiva.
    Los indicadores del bienestar en especies acuáticas pueden implicar una evaluación de la salud y lesiones; el crecimiento, comportamiento y otros factores de desempeño; la captura,
    alimentación, manipulación, gestión, transporte, sacrificio humanitario y otras condiciones que no se encuentran normalmente en la naturaleza; y los factores ambientales u otros agentes
    estresantes que pueden afectar negativamente la producción y el desempeño. Tomar en cuenta estos principios e indicadores en las mejoras del bienestar de los animales acuáticos permite con frecuencia mejorar la productividad y la seguridad sanitaria de los alimentos y, por ende los beneficios económicos (Limonta y Coffigny, 2009)

    Me gusta

  13. Ivan Alí Oribe Pérez dijo:

    El bienestar animal es de gran importancia debido a que es el trato que le damos a los peces de nuestro cultivo, además nos ayuda a comprender a la especie en los ámbitos de: a) Funcionamiento, con referencia que los peces estén sanos y bien alimentados b) Estado, con buenas practicas podemos evitar que nuestros organismos se estresen, tengan dolor o algún tipo de miedo c) Conductas propias del organismo, que se desarrolle bien, crezca y no muestre conductas extrañas propias de la especie de cultivo. Lo que podemos hacer es esforzarnos por mejorar nuestras prácticas. Con el fin de mejorar la eficiencia de la producción, la calidad del producto y el bienestar de los peces, así al optimizar la producción, los acuicultores también pueden mejorar el bienestar de los peces, tenemos que esforzarnos por lograr esas cinco libertades del bienestar animal y la solución a esto son buenas practicas. Los indicadores para lograr el bienestar animal deben de ser la suma de factores físicos (temperatura, transparencia, etc.), químicos (pH, salinidad, etc.), biológicos (TCA, EA, Tasa de supervivencia, mortalidad) y tecnológicos (Densidad de animal, tipo de alimento, etc.) estén en correcto funcionamiento, sin variaciones y se han las óptimas de nuestra especie de cultivo para ello se deben de realizar buenas practicas sanitarias.

    Me gusta

  14. Ana Georgina Villegas Ferre dijo:

    supongo que para garantizar el bienestar animal en organismos acuáticos se debería tener algún tipo de vigilancia, algo así como una empresa que certifique que los animales viven en excelentes condiciones y que chequen con frecuencia dichas condiciones. los indicadores que siento que serian los mas importantes para el bienestar animal de los organismos acuáticos serian densidad de población, oxigeno, ph y amonio, con estos indicadores podríamos garantizar de cierta manera el bienestar de dichos animales.

    Ana Georgina Villegas Ferre
    MVZ
    UADY
    Alumna de Produccion y Sanidad Acuicola

    Me gusta

  15. Estefanéa de los Angeles Andrade Silveira dijo:

    El bienestar animal no debería de ser exclusivo de los mamíferos terrestres, debería de ser una práctica del día con día en cualquier sistema de producción y dar una pauta para evaluar el desempeño de esta. Así como en los organismos terrestres los acuáticos deberían de disfrutar las cinco libertades que ya están impuestas, estar libres de hambre, miedos, incomodidad, dolor y poder expresar su comportamiento de acuerdo a la especie. Todos los principios que hay en bienestar animal pueden ser adecuados a los animales marinos pues así como cualquier ser vivo está expuesto al sufrimiento y es esencial evitárselos; sin embargo en acuicultura es necesario tener en cuenta la calidad de agua y diseño del estanque, pues esto nos dará los parámetros para saber qué tan bien están los animales.

    Estefanía Andrade Silveira
    MVZ
    UADY

    Me gusta

  16. Ariel Gilberto Euan Panti dijo:

    Desde mi perspectiva considero que deberíamos concientizar a los productores, y hacerles notar que cuando incluimos el “bienestar animal” a nuestro sistema, se crea una mejor aprovechamiento en las especies, esto ocurre en todas y no solo en las acuáticas, debido a que cuando todos los parámetros se encuentran en niveles óptimos se tiene una mejor tasa de conversión y aprovechamiento de nutrientes. Así mismo, los animales al estar libres de estrés, propiciara que tengan un sistema inmune mas competitivo. Esto, al final se traduce en una mejor ganancia económica para los inversionistas.
    Ariel Euan Panti
    MVZ
    UADY
    Alumno de Produccion y Sanidad Acuicola

    Me gusta

  17. Faride Rubi Wabi dijo:

    El bienestar animal, es sin duda, uno de los factores mas importantes dentro de cualquier sistema productivo, clinico y/o de tenencia. El respeto a las 5 libertades es escencial, pero los indicadores marcados en este artículo, ¿son suficientes? Yo opino, en mi experiencia dedicandome al bienestar animal en diversos sistemas, que no. Estas medidas son, a lo mucho, indicadores de que no existe mal estar, y para citar a Frans de Waal “La falta de mal estar en animales no es sinónimo a bienestar”. No sólo hay que registrar o tener en mente la falta de comportamiento productivo o cognitivo desfavorable, sino que hay que garantizar la prescencia de conductas indicadoras del comfort en la especia que se busca criar.

    Si bien se ve que va en buen camino, a nivel de medición científica del bienestar, no estaría de mas la mención del diagnostico directo de la existencia del estrés como tal: cortisol plasmático, catecolaminas, etc. Un monitoreo de bienestar empírico, basado sólo en estudios de comportamiento por medio de etogramas, es algo relativamente sencillo de llevar a cabo, si bien requiere de cierto tiempo.

    Me gusta

  18. Janna Reyes Ortega dijo:

    El tema de bienestar animal es controversial debido a que es un concepto único extrapolado a diversas especies en los sistemas de producción, e implica una lucha de intereses: por un lado, el sector productivo busca maximizar la producción teniendo el menor costo posible; y por otro lado, se encuentra el área de investigación científica, que rectifica que se está trabajando con organismos sensibles que son capaces de sufrir de alguna manera. Aquí entra el concepto de bienestar animal, el cual implica (para los productores) un mayor costo de infraestructura y tecnología de manera que se cubran las necesidades innatas del animal en cuestión. Sin embargo, aún queda una amplia línea de investigación al respecto, la cual debe ser abordada especie por especie, teniendo como fundamento su biología y comportamiento, y persiga un concepto de “bienestar animal de acuerdo a la especie” y consecuentemente, actuar en el marco legal para cumplir con cada uno de estos requisitos tan diversos y relativos.

    Janna Reyes Ortega, 8º Semestre, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

    Me gusta

  19. elizabeth cardeña dijo:

    manteniendo las condiciones optimas para la crianza y desarrollo de los organismos como la salud y la manipulación correcta, considerando un ambiente fuera de estrés y las buenas practicas de los organismos, tomando en cuenta el confort, trato y cuidado de ellos tanto en su alimentación y prevención de enfermedades.

    Me gusta

  20. Alondra Alonzo Ancona dijo:

    A mi parecer, no es correcto afirmar o negar que el bienestar de los animales acuáticos se cuida en las producciones debido a que no hay los suficientes estudios en este ámbito.
    Al ser animales poco expresivos (no emiten sonidos ni tienes una gesticulación similar a la nuestra), no se puede saber exactamente si un pez o camarón es feliz o no, por lo tanto los únicos parámetros de los cuales nos podemos basar es su optimo crecimiento y condiciones del ambiente en el que se encuentran.
    En conclusión pienso que se debería estudiar más sobre el tema, para hacer conclusiones.

    Me gusta

  21. Genesis Elizabeth Chi Alvarado dijo:

    Yo pienso que tal vez si hay cierto grado de bienestar en los animales, sin embargo aún hay mucho que investigar en esta área, para poder tener la certeza de que los animales acuáticos no sufren, ya que a diferencia de los terrestres no podemos estar al 100% seguros de si tienen un adecuado bienestar.

    Me gusta

  22. ABRIL GISSELE SOTO LAVADORES dijo:

    Actualmente se conoce que el bienestar animal es un factor importante en la producción. Entre más saludables y libres de estrés se encuentren los animales, la tasa de crecimiento y reproducción será mejor, lo cual es beneficioso para el productor. Para poder mantener el bienestar animal en los organismos acuáticos es necesario distinguir la especie con la que se va a trabajar, con el fin de conocer los parámetros adecuados que deberán mantenerse (rangos de temperatura, pH, salinidad, densidad de siembra, etc.), en respuesta los organismos deberán mostrar un comportamiento “normal” (buen apetito, no se andan frotando en las paredes del tanque ni andan boqueando, etc.) así como encontrarse libres de enfermedades, de lo contrario esto podría ser un indicativo de que los peces no se encuentran en buenas condiciones y por tanto no conservan el bienestar.

    Abril G. Soto Lavadores, 8° semestre, MVZ

    Me gusta

  23. Brenda Viridiana Carrillo Cano dijo:

    El bienestar animal en la actualidad tiene mucha importancia en la producción, pues mientras en mejores condiciones se encuentren los animales, mayor velocidad de producción y mayor calidad hay. Tristemente, en la producción acuícola, existen pocas o nulas alternativas estudiadas para evitar ciertas prácticas que resultan crueles para los animales, como por ejemplo, la ablación del ojo en el camarón; esta práctica resulta demasiado inhumana, sin embargo, al no haber una alternativa estudiada que no ocasione daño físico en el organismo esta práctica se seguirá llevando a cabo; lo indicado sería realizar varios estudios experimentales que puedan ofrecer opciones que ayuden a mantener el bienestar animal. Los principales indicadores para evaluar el bienestar animal serían que la calidad de agua se encuentre óptima, que no hayan elevadas densidades de siembra, que los peces cubran sus requerimientos nutricionales por medio de la cantidad y calidad de alimento ofrecido, constante revisión y evaluación del estado físico y de comportamiento de los peces, inspeccionar las buenas prácticas de manejo y sanidad acuícola.

    Brenda Viridiana Carrillo Cano
    8vo semestre
    Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Me gusta

  24. Maleny Mendoza Garcia dijo:

    El bienestar animal y las buenas practicas de un sistema de producción acuícola van de la mano,en los animales se refleja en el producto final, a la hora de cosechar, durante todo el proceso de desarrollo, así como en la reproducción y físicamente en el animal. por consiguiente el bienestar influye en el manejo y las condiciones que se les da a los animales lógicamente teniendo las condiciones adecuadas, esto se aplica para cada sistema tomando en cuenta cada habitad y la tecnología aplicada. lo mas conveniente para mantener el bienestar animal es en la literatura marca métodos de eutanasia que seria muy eficiente mantener o practicar un métodos donde los animales no entren en estrés.
    pienso que los indicadores importantes que pueden ayudar a identificar el bienestar animal en este caso en los peces son: La ganancia de peso diario, crecimiento, y la reproducción. que influyen al estar en un ambiente fuera de estrés aumentan su optimo desarrollo.
    Evitar enfermedades también entra en el bienestar, así como los ciclos correctos de vida de cada animal, el espacio necesario en los estanques adecuados para cada numero denominado de animales. quizás sean detalles o puntos de observación en el manejo pero al final son importantes ya que brindamos un producto que es en todo momento es un vector propio de muchas enfermedades, y el bienestar ayudara a evitar grandes perdidas de producción así como mercado para la venta de este producto.

    Me gusta

  25. Ernesto Kantun dijo:

    El Bienestar animal en México, a pesar de sus grandes avances, desgraciadamente comparado con otros países, estamos en Pañales… Empezando desde que la Definicion “oficial”, es muy general y cada especie animal tiene sus propias necesidades, más aún en los animales acuáticos. Esto no quiere decir que las personas que estamos en esta rama, no hagamos las cosas bien, y mientras los interesados actuemos con Ética y Respeto hacia los organismos, día con día seguiremos avanzando para bien.

    Me gusta

  26. Alejandra González Mata dijo:

    Este tema es muy importante e interesante en cuestiones no solo de acuicultura si no en cualquier actividad que se relacione con el manejo animal. Me ha tocado escuchar y leer comentarios de personas que opinan que no importa mucho el bienestar animal siempre y cuando deje una ganancia o cumplan con la función de alimentarnos, entre otras cosas, pero yo considero que están en un error. Una de mis razones es que son seres vivos y creo que ni gun ser vivo merece ser tratado mal o vivir en condiciones deprorables o estresantes pues mientras más agusto estén o mientras más se encuentren entre su rango óptimo mejor sera su desempeño u aprovechamiento. En este caso, es importante mantener a los peces en un lugar limpio, sin estrés pues mientras más estresados estén más oxigeno consumiran por que puede llegar a generar un costo extra a nuestra granja a parte de que los procesos de estres pueden llegar a liberar ciertas hormonas o sustancias en el pez que no lo harán igual de atractivo, etc. Hay que controlar bien los parametros fisicoquimicos, suministro de alimento, control de enfermedades, densidad de cultivo, entre otras cosas para que tenga exito la granja y su crecimiento sea óptimo así como el bienestar del animal.

    Me gusta

  27. Sharix Rubio dijo:

    Considero que el tema de bienestar animal actualmente debe tomarse en cuenta como uno de los más importantes. Estamos en una época donde es posible mantener producciones sustentables y con nuevos métodos que ofrezcan a los organismos una vida digna. El análisis científico del bienestar animal en peces es relativamente nuevo en el mundo y se le puede vincular con el aumento en el número de normativas comunitarias sobre la salud y cría de peces marinos y de agua dulce. Es necesario tener indicadores de bienestar animal en peces que ayuden al productor, así como al consumidor y legislador, para entender de manera práctica e inmediata la condición de los animales.

    Me gusta

  28. AIDA MARGARITA MENESES MILLAN dijo:

    el bienestar en las especies acuáticas y mamíferos no puede ser regida solo basándose en las 5 libertades, ya que existen especies, y no solo entre especies sino también dependiendo de cada individuo que varían estas 5 libertades, ya que ningún individuo es iguala otro, por el ejemplo en algunos casos el espectro del dolor es mínimo comparado con otro individuo de la misma especie o de otras especies, y aunque no aparenten dolor pueden estar bajo estrés, dolor o sufrimiento.

    en el caso del camarón es una especie que al ser pequeña la producen en altas densidades de siembra por m2, y a pesar de las tecnologías empleadas y el control con la calidad de agua, aun con esto podrá estar excelente pero si lo comparamos con una de las 5 libertades quitando las demás solo para mencionar un ejemplo, el camarón en altas densidades de siembra se mantiene arriba, esto nos muestra que no esta expresando su comportamiento natural, ya que el camarón le gusta estar en el suelo, entonces al estar obligado a estar arriba debido a que no hay espacio para estar en el suelo, esto afecta su zona de confort, ¿es natural su comportamiento? la perfecta calidad del agua no significa que el animal tenga un buen bienestar.

    otro aspecto en cuanto a las granjas de producción acuicola que están mas enfocadas en la parte económica, tienden a sacrificar peces porque no alcanzan su tamaño ni ganancia de peso adecuada, ¿por que sacrificar? ¿no seria mejor buscar otra forma, donar a zoológicos para los espacios con estanques, esto contribuiría de igual forma a reducir larvas de mosquitos, o como alimento para otras especies animales? ¿esos sacrificios en las granjas dan un adecuado bienestar o es solo el beneficio del productor?

    Me gusta

  29. María Elena rincon Gallardo dijo:

    No creo exista bienestar animal en ningún sistema de producción ,tal ves existen buenas prácticas sanitarias pero bienestar en sistemas que buscan explotar la vida animal no existe

    Me gusta

  30. María del Socorro Venegas López dijo:

    Para mantener el bienestar animal en la producción de peces haría el uso de buenas practicas en la misma producción de los peces, si bien al inicio de los proyectos en difícil poder tener todas las condiciones optimas trabajaría mucho para poder tener mejores parámetros para la especie que quiera cultivar.

    Los indicadores de bienestar animal en animales acuáticos, pueden ser desde la calidad de agua (pH, temperatura, salinidad (si son peces de agua salada), amonio nitritos, nitratos); un buen tipo de alimentación y el control del mismo, que tengamos la certeza que los tapetes sanitarios los utilicen todos, Y que todos aquellos que tengan manipulación de los organismos dentro de los estanques cumplan con las condiciones de sanidad adecuadas (lavado correcto de manos y el uso de botas).

    Me gusta

  31. Leyla López dijo:

    El bienestar animal es primordial para mantener la calidad del organismo a consumir, es algo que no era considerado en los tiempos pasados, pero con las nuevas investigaciones se ha descubierto sus beneficios, y esto a la vez ayuda a prevenir las enfermedades de los animales, por lo que es una actividad relevante hoy en día.

    Me gusta

  32. Yadzareth Larios Trejo dijo:

    El bienestar animal es un tema de suma importancia, que podría llegar a ser controversial ya que una gran cantidad de la población no toma esto en cuenta y por ende muchos sistemas de producción no se preocupan. Es importante ya que nosotros al usar los animales para el beneficio económico y de subsistencia para alimento como mínimo seria darles una vida digna en donde no sufran y se vean bajo estrés constante, ademas de ser un beneficio para la calidad del producto también seria benéfico al disminuir el estrés se disminuyen las posibilidades de enfermedades, etc.

    Me gusta

  33. clínica de organismos acuáticos dijo:

    ¿Y tú que piensas que podrías hacer para mantener el bienestar animal en la producción de peces? ¿Cuáles crees que serían los indicadores de bienestar animal en animales acuáticos?

    el manejo sanitario debe orientarse en la prevención, teniendo buenas practicas de manejo que ayuden a mantener parámetros ambientales óptimos tales como; la temperatura, nivel de oxigeno disuelto, pH, salinidad, concentración de sólidos suspendidos, al igual que densidades de cultivo adecuados, también aplicar medidas de cuarentena y contar con un balance nutricional. es importante mantener dichos parámetros durante todo el periodo de producción.

    Uno de los principales indicadores es el comportamiento anormal de los organismos, esto se puede determinar mediante monitoreos constantes, por ejemplo pérdida del apetito, peleas constantes, pérdida de peso de manera drástica, decoloración, descamación, entre otros comportamientos que no son propios de los animales. cabe señalar utilizar un buen método para el sacrificio humanitario.

    Equipo: Clínica de organismos acuáticos
    Analí Bencomo
    David Omar Hú
    Cecilia Keb
    Lizbeth Matos
    Alberto Pech
    José Carlos Sansores

    Me gusta

  34. Jose Carlos Sansores Castro dijo:

    ¿Que se haría para mantener el bienestar animal en la producción de peces? ¿Cuáles crees que serían los indicadores de bienestar animal en animales acuáticos?
    La implementación de nuevas medidas de seguridad puede ser determinante para contrarestar las enfermedades frecuentes en los peces. Así mismo el tener buenas practicas de manejo, de monitoreo y registro, es muy importante para evitar casos como el de la presente problemática, por lo que aplicar medidas de seguridad y de cuarentena de modo preventivo aplicados a nutrición, factores biológicos, fisicoquímicos y sobre todo al adecuado manejo de las densidades de cultivo puede ayudar a reducir estos problemas. Por otra parte se involucran codigos de seguridad para tener en pie la sanidad acuícola y de igual forma aplicar los conocimientos en cuanto a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos que son pilares para la producción.
    Uno de los principales indicadores, es el comportamiento de los peces, que pueden advertir sobre alguna anomalía en el sistema de producción, como signo de algun patógeno, de mala calidad del agua, falta de Oxígeno, factores ambientales, químicos o de mal manejo en las practicas preventivas, y como consecuencia pueden afectar a la integridad de los organismos, ya sea la presencia de estrés, competencia entre organismos, perdida de apetito, perdida de la pigmentacion y de las escamas, entre otros aspectos. Por tanto es esencial tener en cuenta que los organismos son muy sensibles y como consecuencia pueden haber perdidas de recursos pudiendo afectar de manera alarmanerte a la economía.

    Analí Bencomo
    David Hú
    Cecilia Keb
    Lizbeth Matos
    Alberto Pérez
    José C. Sansores
    Clínica de Organismos Acuáticos

    Me gusta

  35. Mayra Esparza Miss dijo:

    El bienestar animal debe ser uno de nuestros principales aspectos a considerar como médicos veterinarios y productores, debemos tener ética y respeto al tratar a nuestros animales de producción como los seres vivos que son. Para procurar este ámbito debemos seguir y procurar los indicadores de bienestar previamente establecidos dependiendo de la especie con la que estemos trabajando. Los indicadores de bienestar en animales acuáticos como bien mencionaron tienen que ver con las instalaciones y el tipo de producción que se maneje, algunos podrían ser: temperatura adecuada, nivel óptimo de pH, cantidad de sal ( en caso de que sea una especia de agua salada o salobre), niveles de amonio, residuos sólidos, materia orgánica, etc.

    Me gusta

  36. Tana Osorio dijo:

    Opino que el bienestar animal se practica en una buena producción acuicola debido a que, para mantener un optimo desarrollo y una buena productividad se necesita implementar las mejores condiciones, dependiendo de la especie, para su crecimiento. Como por ejemplo: Regular factores ambientales, gestionar y manipular correctamente, y como debe ser; tener la adecuada calidad sobre la nutrición, además de verificar que los parámetros estén correctos, tales como la densidad de siembra, temperatura, oxigeno, pH, salinidad, etc.
    Por lo contrario, México es uno de los países donde esta practica esta en crecimiento, por lo tanto, al no tener un buen conocimiento de como se lleva a cabo una producción acuicola correcta, da como resultado una deficiencia de bienestar animal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s