Maricultivo

¿Bienestar animal en peces?

En los últimos años se le ha dado gran relevancia al bienestar animal, y siempre se habla de cómo causar el menor estrés posible en los animales respetando las 5 libertades. Por lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Existe el bienestar animal en animales acuáticos? Y la respuesta es, sí.

El término bienestar en animales acuáticos se refiere a las condiciones que se le deben crear para que, según la especie, estos puedan enfrentan los factores ambientales, de gestión y manipulación manteniendo niveles óptimos de salud y productividad. Estas condiciones deben minimizar el efecto de los agentes ambientales y fisiológicos negativos, así como otros agentes estresantes que pueden estar asociadas a prácticas incorrectas. El bienestar considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, alojamiento, trato, cuidado responsable, nutrición, prevención de enfermedades, manejo, densidad de siembra de acuerdo al sistema en el que  se produzca y eutanasia humanitaria cuando corresponda.

Los indicadores del bienestar en especies acuáticas  implican una evaluación de la salud y lesiones; el crecimiento, comportamiento y otros factores de desempeño; la captura, alimentación, manipulación, gestión, transporte, sacrificio humanitario y otras condiciones que no se encuentran normalmente en la naturaleza; y los factores ambientales u otros agentes estresantes que pueden afectar negativamente la producción y el desempeño.

Por lo que los indisalud-peces-color-baja-397x350cadores operativos de bienestar animal usados en la acuicultura tienen que ser prácticos y útiles para investigadores y acuicultores. Aunque varían según la especie y el sistema de producción, el proceso de identificación de indicadores se inicia con una lista de medidas u observaciones que se llevan a cabo habitualmente en la instalación. Esto incluye las medidas de temperatura, oxígeno, salinidad, pH del agua, densidad animal, así como otros aspectos relacionados con el control de predadores, el tipo de alimento suministrado, el índice de conversión, el comportamiento alimentario de los peces, o el índice de mortalidad.

Esto quiere decir que realizar buenas prácticas en nuestra producción acuícola se puede mejorar la producción así como la seguridad sanitaria y con esto llevar a menos pérdidas económicas y elevar la calidad del producto.

¿Y tú que piensas que podrías hacer para mantener el bienestar animal en la producción de peces? ¿Cuáles crees que serían los indicadores de bienestar animal en animales acuáticos?

Los autores de este texto son: Camila Martìnez, Mary Paz Peraza, Maria Sarabia, Cecilia Rodrìguez estudiantes de Medicina Veterinária y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Futuras Acuacultoras 🙂

 

79 comentarios en “¿Bienestar animal en peces?”

  1. Para procurar el bienestar animal en los peces hay que conocer la anatomía y fisiología de los peces con los que trabajas y como estos se desarrollan en su medio ambiente en cautiverio, conociendo estos aspectos básicos se podrán desarrollar estrategias y técnicas para el manejo optimo de los peces. Para comprobar que existe bienestar en los peces se deben medir aspectos mismos que en animales terrestres como nivel productivo, estado de salud, ingesta de alimento, producción de desechos, movimiento y expresión de características propias de estos animales.

    kemi gonzález pech
    MVZ 9 semestre clínica de organismos acuáticos

    Me gusta

  2. Debido a la alta demanda de alimentos que tenemos hoy en día y que seguirá creciendo, el ser humano ha tenido que buscar nuevas alternativas y una de ellas es la acuicultura, pero que tan bien realizan estas actividades…, no solo pensando en las toneladas que producen si no que tan humanamente las hacen. Muchos productores pasan por alto las buenas practicas, y el bienestar de los animales en la producción, sin embargo ya se sabe que mientras mejores practicas se tengan y los animales (peces) se encuentren en optimas condiciones( 5 libertades), esto se vera reflejado en la producción, disminuyendo principalmente la mortalidad, incrementando el indice de conversión alimentaria, y un comportamiento adecuo a su especie siempre sera mas benéfico para el productor. Esto solo se podrá llevar a cabo conociendo aspectos biológicos de la especie, que deben estar bien estudiadas, por lo que se deben cumplir o mantener algunos parámetros como salinidad, pH, oxigeno, nitratos etc., que evitaran que los peces entren en estrés, y con esto mejor crecimiento y desarrollo de los ejemplares.

    José Guadalupe Antele Sangabriel
    7° semestre de Medicina Veterinaria
    Clínica de Organismos Acuáticos
    Producción y sanidad acuícola

    Me gusta

  3. Para tener un bienestar animal en los peces creo que seria necesario conocer su fisiología y su etología y asegurarnos de que en cautiverio se desenvuelvan de la misma manera en que lo harían estando en su ecosistema natural, y que también a la hora del sacrificio se haga lo mas humanamente posible para evitar cualquier tipo de sufrimiento.
    Considero que unos buenos indicadores sobre el bienestar en peces serían, entre muchos otros, la conducta, el pH del agua, el manejo que se les da, la temperatura del estanque en el que se encuentren, que se encuentren libres de enfermedades, que todos puedan alimentarse tomando en cuenta las jerarquías y los colores en las escamas.

    Alberto Elias Barboza Gutiérrez
    7° semestre de Medicina Veterinaria
    Clínica de Organismos Acuáticos
    Producción y sanidad acuícola

    Me gusta

  4. Pues realmente no hay mucho más que hacer que no sea seguir al pie de la letra las buenas prácticas de cuidado de los animales, pero pues obviamente con una atención adecuada a ellos, estar siempre al pendiente de todos los factores que los pueden afectar y de revisar constantemente si presentan algún tipo de enfermedad o de estrés.
    Para identificar los indicadores de bienestar es que tengan un nado normal y no errático, que no estén con boqueo, que se alimenten correctamente, que se les vea activo y no aletargados.

    Aldo André Bermejo Solís
    7° semestre de Biología Marina
    Sanidad Acuícola
    CCBA

    Me gusta

  5. Pues en el caso de mantener el bienestar animal en la producción de peces en el caso de que sea o fuera un acuicultor primero me encargaría de mantener el nivel de estrés de los peces desde juveniles hasta que sean aptos para su consumo en un nivel bajo, esto se lograría manteniendo los parámetros físico-químicos del medio en el que se encuentren dentro de los limites aptos para su desarrollo, también le prestaría especial atención a su alimento ya que este es sumamente importante para el crecimiento de los peces así como en la etapa de engorda; otra cosa muy importante sería la salud de los peces ya que se relaciona a parásitos, enfermedades o que se encuentren lastimados por lo que monitorearía constantemente y llevaría un registro, esto último me llevaría a las medidas de higiene de los empleados, del proceso que corresponde a transportar el alimento para los peces así como el producto destinado a la venta, y la calidad del agua por mencionar algunas cosas.
    Creo que los indicadores del bienestar en especies acuáticas serian la temperatura, oxígeno, salinidad, pH del agua, la densidad de los peces, los depredadores, el índice de conversión, la alimentación, la mortalidad, el color y comportamiento de los peces.

    Diego Alejandro Chalé Chalé
    7° Semestre Biología Marina
    Sanidad Acuícola
    CCBA

    Me gusta

  6. Pienso que se debería tener una sanidad constante en el área de cultivo, ser muy cuidadoso con las sustancias que se usen para el aseo del lugar, de igual forma pienso que sería muy factible que haya una revisión constante de los organismos de la granja, identificar algún tipo de comportamiento o signos físicos anormales, sin embargo el bienestar animal tengo entendido que se asocia con el estrés, dolores e incluso la soledad o el aislamiento de un organismo en el estanque, de modo que para evitar estrés en los organismos propondría un periodo corto y rápido de manipulación de estos. Y los indicadores de un bienestar animal en los animales acuáticos sería un comportamiento normal de la especie, que se alimenta de manera normal y el organismo se encuentra en perfecto estado de salud.

    María Fernanda Gómez Herrera
    7mo semestre Biología marina grupo b
    CCBA

    Me gusta

  7. Hay que estar muy al pendiente de los animales con vigilancia muy seguida, que las personas estén capacitadas para poder resolver un problema en poco tiempo. Seguir al pie de la letra cada tip sobre el cuidado animal. Vigilar los parámetros fisicoquímicos en varias ocasiones así para evitar enfermedades y parásitos. Algunos de los indicadores de enfermedades podrían ser, ausencia de apetito en los animales, cambio de coloración de escamas, poca movilidad, y ya en casos extremos, encontrar a los peces muertos.

    Me gusta

  8. El tema del bienestar animal en peces me parece muy controversial, puesto que otros animales donde la produccion es mas avanzada apenas esta tomando fuerza, sin embargo es algo que se debe promover, primeramente proporcionando a los animales las condiciones de su medio como el pH, temperatura, oxígeno disuelto, etc. en los valores óptimos, al igual que cuidando la densidad de los estanques para evitar el estres y se refleje en un buen crecimiento y desarrollo de los peces en el tiempo esperado. Al igual que la presencia o ausencia de enfermedades podria ser un indicador de esto.

    Andrea Ortiz Jimenez
    Séptimo semestre
    MVZ
    Clínica de Organismos Acuáticos

    Me gusta

  9. Para poder mantener el bienestar animal en una produccion hay que tener en cuenta los parametros normales de estos organismos en su ambiente natural, y así nosotros poder modificarlos para nuestra conveniencia pero sin afectarlos a ellos, asi como las constantes fisiologicas y del ambiente en el que se encuentran; si bien el bienestar animal en esta practica no es muy atendida, habria que tener en cuenta impulsarla y crear consciencia de ella.

    Me gusta

  10. Generalmente el bienestar animal no es común en producciones de organismos marinos, por lo tanto es necesario ponerla en practica y promoverla, por lo tanto, para ser alcanzada deben conocerse factores relevantes como las variantes fisicoquímicas del entorno del producto marino a manejar, así como su biología, el sistema en el que se desarrolla seguir las normativas establecidas e incluso factores bioeticos , así como la capacitación de los encargados de los cultivos.
    Biología Marina. 6to semestre
    CULTIVO DE INVERTEBRADOS
    Negroe Narzelí
    Rocha Mariana
    Analco Nasheisly
    Vigueras Krystel

    Me gusta

  11. El bienestar animal no siempre es una prioridad en el momento de realizar una actividad, por lo cual no se llega a tomar en cuenta, pero es algo muy importante debido a que los organismos hasta cierto punto sienten. Para poder tener en cuenta un buen manejo del organismo, es indispensable conocer su anatomía, y su vulnerabilidad, al igual que implementar estrategias o técnicas que sean menos dolorosas para los organismos, de igual forma conocer los requerimientos necesarios en el caso de una producción a gran escala para evitar un estrés.

    -Paulina Cervera
    -Victoria Echeverria
    -Emilio Perez
    -Andrea Vera
    -Antonio Vitorin
    Sexto semestre Lic. Biología Marina
    Cultivo de invertebrados grupo A

    Me gusta

  12. Yo opino que la importancia del bienestar animal a día de hoy no se debe discutir y, más allá de lo ético de las empresas es un aspecto clave en la supervivencia y rentabilidad de estas puesto que, entre otros aspectos, afecta a elementos clave en la cría de peces, como son salud de los animales, su crecimiento o la calidad final del producto.
    Creo que es algo sumamente importante en acuicultura pues esto contribuye a tener animales mejor adaptados durante la cadena productiva y, al finalizar la cosecha, se evidencia la calidad del producto final, obteniendo mayor porcentaje de producto de calidad premium.
    Para mantener el bienestar de los animales es necesario que se maneje y manipule, correctamente, durante las diferentes etapas de la vida del organismo.
    Alfonso Martín
    Daniela Agundez
    Abinadi Novelo
    Juan Vázquez
    Iván Pérez
    6to semestre, cultivo de invertebrados, grupo A

    Me gusta

  13. Muy importante es el bienestar animal en cualquier proceso de cultivo de organismos, ya que es un factor clave para el éxito en la producción. Sin embargo, es una pena que no siempre se tomen las medidas necesarias cuando se trata de animales acuáticos. Un ejemplo de esto es la eutanasia, que no siempre se realiza de la manera más humanitaria posible, aunque esto afecte al producto final. Debido a esto, es necesario promover el bienestar animal, y esto también no solo es importante en el proceso de producción, ya que una empresa que cuente con una producción sustentable y que se asegure de mantener el bienestar de los animales, generará una buena imagen pública que atraerá a nuevos clientes.

    Me gusta

  14. Actualmente en la producción acuícola se tiene mas en cuenta el bienestar animal, para asegurar un producto de calidad que puedes vender mejor en los mercados, para lograr esto se tiene que tomar en cuenta que fomentar y tener buenas practicas así como mantener a tus organismos en las condiciones tolerantes de los factores físicos y químicos evitara el estrés en ellos y ayudaran a su bienestar por ello coincido en que dentro de la producción acuícola si existe bienestar animal.

    Uri Nashua Lugo Castro
    7° semestre Biología Marina
    Sanidad Acuícola

    Me gusta

  15. Considero que para tener el bienestar animal, en este caso de los peces, éstos deben de estar en las condiciones adecuadas para su desarrollo, tomando en cuenta los parámetros óptimos en la calidad de agua y del estanque, así como también se deben aplicar las medidas de inocuidad necesarias para que el funcionamiento y la salud de los organismos sea la apropiada. Los indicadores que podríamos tomar en cuenta para ver que los organismos estén en perfectas condiciones son: que los peces coman lo necesario, tengan buen nado, la coloración esté normal, que las branquias no estén inflamadas, etcétera.

    Narzelí Negroe
    Séptimo semestre
    Biología Marina

    Me gusta

    1. En la actualidad el número de poblaciones han ido en aumento por lo cual la demanda de alimentos ha aumentado y se tienen que recurrir a nuevas alternativas para la producción de estos. La acuicultura se ha posicionado como una alternativa muy importante para generar alimentos con poca inversión y el mínimo impacto ambiental esto gracias a que la carne de pescado aporta algunos nutrientes vitales para la nutrición del ser humano,sin embargo, como en toda producción y manejo de animales se requieren medidas para realizarla correctamente. Desde hace unas décadas vemos como cada vez más gente se ha interesado por el bienestar animal, frecuentemente en animales de compañía sin embargo, en estos días ya se habla también del bienestar animal en animales de producción, actualmente son varias las asociaciones que se han formado para este fin y sabemos que existen grupos radicales que buscan acabar con el consumo de alimento de origen animal por el sufrimiento que esto les conlleva, es por eso que cada día son más las personas que excluyen de su dieta la proteína animal o bien demandan que sus alimentos de dicho origen haya sido producido bajo las cinco libertades del bienestar animal. De antemano como veterinarios sabemos que todo sistema de producción debe ser realizado brindándole a los animales estas libertades, después de todo, gracias a estos seres podemos nutrirnos y alimentarnos, lo mínimo que debemos ofrecer es respeto y cuidados desde la adquisición o crianza hasta su sacrificio. Si bien las pautas para tener a los animales acuáticos de producción en términos óptimos de bienestar, es un conjunto complejo de criterios de buen manejo zootécnico que para llegar al resultado final de que los animales puedan ser capaces de enfrentar las adversidades que les presente su medio ambiente de desarrollo y también poder desarrollar todo su potencial productivo debemos tomar conciencia y hacer una revaloración de la buena ejecución de estas prácticas y también de saber identificar a tiempo todos aquellos aspectos que por cualquier cuestión fuera del animal afecte su calidad de vida y desarrollo siempre poniendo como uno de los principales pilares para tener una buena producción el proporcionar a nuestros peces o camarones todas las herramientas para que ello pueda llevar a cabo su ciclo de vida con la mejor calidad posible, siempre teniendo bajo la mirada de haber alguna complicación que se tenga que restablecer en la brevedad del problema. También, estamos convencidos que para saber si un animal ya sea de producción, ornamental o mascota está en un estado de confort es importante conocer la especie, tanto sus compuestos anatómicos como fisiológicos y el medio ambiente en el que naturalmente se desarrolla, conociendo esto podríamos estar seguros que en la unidad de producción (en este caso) se le proporciona o no bienestar animal, de igual modo existen parámetros los cuales nos pueden orientar para saber si los animales se encuentran en un estado de confort.

      Clínica de organismos acuáticos
      FMVZ UADY
      Integrantes del Equipo:
      BRICEÑO ESTRELLA RITA ARACELLY
      FLORES ROMERO CITLALI GUADALUPE
      GONZÁLEZ GONZÁLEZ DIANA
      HU MEX JORGE LUIS
      PECH CAMPOS SAIDY REBECA
      ROA TORRES FANNY YESENIA

      Me gusta

  16. Pienso que es un factor muy importante que hay que considerar para procurar la salud del pez, ya que un pez enfermo en un sistema muy grande es peligro inminente pues podría ocasionar que todos enfermen o incluso si no se realizan análisis de manera pronta, muerte a todo el cultivo. Esto no solo favorece la salud y continuidad de la granja sino que también al tener una granja libre de enfermedades tiene un afecto positivo ante compradores, es por ello que considero el bienestar animal como prioridad en una granja acuícola.

    Alek Valderrama Flores
    Septimo semestre
    Biología Marina

    Me gusta

  17. Desde mi punto de vista mantener un entorno adecuado para los peces es fundamental, estos deben ser atendidos y cuidados para conseguir su bienestar. Para ello hay que controlar los parámetros (salinidad, temperatura, densidad de organismos…) y llevar a cabo todo el reglamento de buenas prácticas. Además, hay que observar el comportamiento de los peces para poder saber si estos se encuentran bajo algún tipo de estrés o enfermedad para poder llevar a cabo los cambios o decisiones necesarias para que los individuos vuelvan a su estado normal. Para poder hacer todo esto hay que conocer su fisiología, anatomía y comportamiento.

    Me gusta

  18. Desde mi punto de vista, “el bienestar animal” es un termino de suma relevancia, debido a que se ve incluido en la ética de todas las instituciones encargadas de la producción de organismos marinos,debido a que considera todos los factores que influyen y aportan un ambiente optimo para el desarrollo adecuado de las comunidades de diversas especies, que a su vez se ve reflejado en su comportamiento, crecimiento, alimentación, etc. Sin embargo, en la actualidad debido al incremento de la demanda alimenticia y la necesidad de estabilizar las poblaciones silvestres, la mayoría de las veces, los inversionistas y productores, se enfocan en los volúmenes de cosechas que estos sistemas pueden ofrecer, y no en si los organismos se encuentran en situaciones o ambientes de estrés o afección

    Krystel Vigueras Guzmán.
    Séptimo semestre.
    Lic. Biología Marina.

    Me gusta

  19. El bienestar animal en peces es de gran importancia desde ambos puntos de vista, el del animal y el del productor, se debe procurar tener en óptimas condiciones el medio de cultivo para que el organismo cultivado pueda desarrollarse plenamente y así ofrecer buenos productos .
    Moisés Echeverría Sánchez
    Sanidad acuícola
    Biología marina
    7º semestre

    Me gusta

  20. Como MVZ todo lo relacionado con Bienestar Animal es de suma importancia para nuestra formación y nuestras futuras prácticas en el ámbito laboral. Este concepto, sí bien es general, se puede adaptar de forma única para cada una de las diferentes especies con las que estamos en contacto (Bovinos, Porcinos, Aves, Equinos, Peq especies, etc), En cuanto al BA en la acuicultura tenemos que tener presentes primordialmente todo lo relacionado a la calidad de agua de la especie en cuestión ya que ese es el ambiente en el que desarrollan sus funciones y expresan su comportamiento, así como también cuidar el estrés de los peces (o otras especies) que pudiera generar por ejemplo las altas densidades de siembra.

    Me gusta

  21. Todo Médico Veterinario y Zootecnista, en el mundo moderno y futuro, debe ser competente con los temas de bienestar animal, independientemente de la especie que se maneje. En el caso de producciones acuícolas, el primer paso para lograr un adecuado bienestar animal es conocer la especie que se maneja, su biología y fisiología, para iniciar con una adecuada comprensión de lo que necesita. Las buenas prácticas productivas, el monitoreo constante de las variables del agua y de los animales (pH, oxígeno, concentración de nitrógeno, presencia de lesiones, comportamiento, etcétera) permitirá conocer la situación de los animales y ofrecerles un ambiente de bienestar durante su producción, que beneficie tanto a los animales como a los productores y los clientes y consumidores.

    Me gusta

  22. Para proporcionar los elemento que promuevan un bienestar animal en los animales acuatios, definitivamente hay que conocer a la especie, su comportamiento natural, sus requerimentos nutricionales y los parametros del agua; ademas es importante conocer el medio ambiente al que pertenece para poder darle todos los elementos que promueban el bienestar. Aun no hay estudios en donde sea necesario el enriquecimiento ambiental para animales acuaticos asi como los animales de producción y fanuna silvestre. Sin embargo seria interesante realizar estudios para determinar si es necesario para animales de producción acuicola y en acuarofilia.

    Me gusta

    1. El bienestar animal es de vital importancia para las unidades de producción, independientemente de la especie que se explote, el brindar la mejor calidad de vida posible, manejo adecuado basado en sus necesidades y un sacrificio humanitario a cada especie no es solo ético, sino parte de los conocimientos básicos del médico veterinario zootecnista, además de que un animal sano reflejará productos o subproductos de alta calidad y traerá beneficios tanto a productores como a consumidores.

      Lizbeth E. Aguirre Ramos
      Séptimo semestre MVZ
      Clínica de organismos acuáticos

      Me gusta

  23. El bienestar animal es una responsabilidad indiscutible para cualquier animal que se encuentre bajo los cuidados y/o custodia de una persona, pues es su responsabilidad proporcionarle todas las adecuaciones necesarias para su desarrollo en un entorno donde se cumpla el confort y necesidades fisiológicas, ambientales y comportamentales de la especie que tenemos a nuestro cargo. En los peces (como en cualquier otro animal) se puede implementar estudiando y analizando el comportamiento de la especie en su ambiente natural, para poder implementar o mimetizar estas características en un ambiente en cautiverio, siendo esto un tanto dificil a día de hoy ya que son pocos los estudios dirigidos a la etología de los organismos acuaticos y, debido a la finita cantidad de animales por estudiar, se convierte en una limitante, pero no imposibilita su aplicación.
    Acosta Steven
    7o semestre MVZ

    Me gusta

  24. Considero que para lograr que el bienestar animal permanezca en la piscicultura es importante valorar las condiciones ambientales que le permitan a los animales desarrollarse adecuadamente, por lo tanto, se debe evaluar y si es necesario, adecuar los parámetros de la calidad de agua; realizar estudios bacteriológicos de manera periódica en los animales y el agua; vigilar el comportamiento y características físicas de los animales y en caso de que se presenten anormalidades, estudiar el origen del problema; implementar dietas que cumplan con los requerimientos nutricionales de los animales y crear estrategias que permitan evaluar la alimentación de los mismos; no sobrepasar el porcentaje de peces que se deben producir por metro cúbico de acuerdo al sistema de producción que se esté estableciendo, para impedir el aumento de estrés en los animales, al igual que la prevalencia e incidencia de enfermedades, entre otros aspectos que son particulares de la especie que se desea producir. Ahora bien, estas técnicas presentan indicadores que se deben mantener, ayudándonos a identificar el nivel de bienestar en los animales, entre los indicadores que considero relevantes se encuentran: el porcentaje de saturación, pH, temperatura y porcentaje de coliformes en agua; signos clínicos presentes o ausentes en los animales y presencia o ausencia de excesiva materia fecal y/o elementos de desecho en el agua.

    Me gusta

  25. El bienestar animal es una práctica importante que toma en cuenta el estado de comfort de una especie así como una buena producción gracias al mismo, para contar con este se requiere de los conocimientos de anatomía, fisiología y etología de la especie a producir. De tal manera que si se respeta todos los parámetros necesarios para obtener un ambiente artificial lo más parecido posible al natural de dicha especie se conseguirá un óptimo desempeño en la producción y en la salud del animal, siendo así que las condiciones en las que se encuentra, se evalúen puntos como lo son la calidad del agua, la alimentación y el manejo, por ejemplo, los parámetros del agua requeridos por la especie, la alimentación con mejor aprovechamiento y aceptación, y en cuanto a manejo las buenas prácticas y detalles característicos de cada especie, como lo puede ser si son o no territoriales, qué edad es la óptima para su reproducción o los requerimientos necesarios en cada etapa de su vida.

    Me gusta

  26. En cualquier área productiva es responsabilidad del médico veterinario zootecnista proveer bienestar a los animales, la acuicultura no está exenta, ya que a través del conocimiento profundo de la especie que se produce y del cumplimiento de buenas prácticas de manejo se puede mantener a los animales en armonía con el ambiente en el que habitan, considero que los principales indicadores que hacen evidente la falta de bienestar animal en los organismos acuáticos se ven reflejados en el comportamiento, alimentación y en el crecimiento; cuando los peces se aletargan, se aíslan y dejan de alimentarse, consecuentemente dejan de crecer como se esperaría según su etapa de vida productiva afectando negativamente la salud de los animales y de igual forma, la productividad.

    Me gusta

  27. Equipo: López Sosa Katia Ruby- Manzano Flores Gabriela- Medina Barrera Valentina- Pérez Hernández Emilio- Segovia Gómez Adriana Berenice
    El emular en lo más posible su ambiente, lo cual se logra conociendo el comportamiento natural que varía según la especie de la que se trate. De esta manera nos es posible eliminar factores de estrés, que se ven relacionados principalmente con la densidad de cultivo, el manejo y las actividades de limpieza de los tanques; también se encuentran la presencia de depredadores, el exceso de luz u oscuridad,y la temperatura del agua etc. Dentro de los indicadores de bienestar animal se encuentran la calidad del agua, su comportamiento y la tasa de crecimiento, ya que estos reportan si el animal se encuentra bajo estrés. De igual manera las características principales de la especie con la que se esté tratando, como la coloración en la piel, si presenta pérdida de escamas, entre otras.
    Para finalizar es indispensable el estudio de las especies que se busca cultivar, ya que el conocimiento de la anatomía y fisiología, comportamiento y necesidades ayudan a mantener el bienestar, evitando así la proliferación de enfermedades y lesiones; también es de suma importancia la capacitación de los encargados del cultivo para poder reconocer cuándo los individuos se encuentran en peligro y tambíen para realizar buenas prácticas de manejo, reduciendo el nivel de estrés y mejorando la producción acuícola.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s