¿Bienestar animal en peces?

En los últimos años se le ha dado gran relevancia al bienestar animal, y siempre se habla de cómo causar el menor estrés posible en los animales respetando las 5 libertades. Por lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Existe el bienestar animal en animales acuáticos? Y la respuesta es, sí.

El término bienestar en animales acuáticos se refiere a las condiciones que se le deben crear para que, según la especie, estos puedan enfrentan los factores ambientales, de gestión y manipulación manteniendo niveles óptimos de salud y productividad. Estas condiciones deben minimizar el efecto de los agentes ambientales y fisiológicos negativos, así como otros agentes estresantes que pueden estar asociadas a prácticas incorrectas. El bienestar considera al animal en un estado de armonía en su ambiente y la forma por la cual reacciona frente a los problemas del medio, tomando en cuenta su confort, alojamiento, trato, cuidado responsable, nutrición, prevención de enfermedades, manejo, densidad de siembra de acuerdo al sistema en el que  se produzca y eutanasia humanitaria cuando corresponda.

Los indicadores del bienestar en especies acuáticas  implican una evaluación de la salud y lesiones; el crecimiento, comportamiento y otros factores de desempeño; la captura, alimentación, manipulación, gestión, transporte, sacrificio humanitario y otras condiciones que no se encuentran normalmente en la naturaleza; y los factores ambientales u otros agentes estresantes que pueden afectar negativamente la producción y el desempeño.

Por lo que los indisalud-peces-color-baja-397x350cadores operativos de bienestar animal usados en la acuicultura tienen que ser prácticos y útiles para investigadores y acuicultores. Aunque varían según la especie y el sistema de producción, el proceso de identificación de indicadores se inicia con una lista de medidas u observaciones que se llevan a cabo habitualmente en la instalación. Esto incluye las medidas de temperatura, oxígeno, salinidad, pH del agua, densidad animal, así como otros aspectos relacionados con el control de predadores, el tipo de alimento suministrado, el índice de conversión, el comportamiento alimentario de los peces, o el índice de mortalidad.

Esto quiere decir que realizar buenas prácticas en nuestra producción acuícola se puede mejorar la producción así como la seguridad sanitaria y con esto llevar a menos pérdidas económicas y elevar la calidad del producto.

¿Y tú que piensas que podrías hacer para mantener el bienestar animal en la producción de peces? ¿Cuáles crees que serían los indicadores de bienestar animal en animales acuáticos?

Los autores de este texto son: Camila Martìnez, Mary Paz Peraza, Maria Sarabia, Cecilia Rodrìguez estudiantes de Medicina Veterinária y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Futuras Acuacultoras 🙂

 

59 comentarios en “¿Bienestar animal en peces?

  1. kemi gonzalez pech dijo:

    Para procurar el bienestar animal en los peces hay que conocer la anatomía y fisiología de los peces con los que trabajas y como estos se desarrollan en su medio ambiente en cautiverio, conociendo estos aspectos básicos se podrán desarrollar estrategias y técnicas para el manejo optimo de los peces. Para comprobar que existe bienestar en los peces se deben medir aspectos mismos que en animales terrestres como nivel productivo, estado de salud, ingesta de alimento, producción de desechos, movimiento y expresión de características propias de estos animales.

    kemi gonzález pech
    MVZ 9 semestre clínica de organismos acuáticos

    Me gusta

  2. José Guadalupe Antele Sangabriel dijo:

    Debido a la alta demanda de alimentos que tenemos hoy en día y que seguirá creciendo, el ser humano ha tenido que buscar nuevas alternativas y una de ellas es la acuicultura, pero que tan bien realizan estas actividades…, no solo pensando en las toneladas que producen si no que tan humanamente las hacen. Muchos productores pasan por alto las buenas practicas, y el bienestar de los animales en la producción, sin embargo ya se sabe que mientras mejores practicas se tengan y los animales (peces) se encuentren en optimas condiciones( 5 libertades), esto se vera reflejado en la producción, disminuyendo principalmente la mortalidad, incrementando el indice de conversión alimentaria, y un comportamiento adecuo a su especie siempre sera mas benéfico para el productor. Esto solo se podrá llevar a cabo conociendo aspectos biológicos de la especie, que deben estar bien estudiadas, por lo que se deben cumplir o mantener algunos parámetros como salinidad, pH, oxigeno, nitratos etc., que evitaran que los peces entren en estrés, y con esto mejor crecimiento y desarrollo de los ejemplares.

    José Guadalupe Antele Sangabriel
    7° semestre de Medicina Veterinaria
    Clínica de Organismos Acuáticos
    Producción y sanidad acuícola

    Me gusta

  3. Elias Barboza dijo:

    Para tener un bienestar animal en los peces creo que seria necesario conocer su fisiología y su etología y asegurarnos de que en cautiverio se desenvuelvan de la misma manera en que lo harían estando en su ecosistema natural, y que también a la hora del sacrificio se haga lo mas humanamente posible para evitar cualquier tipo de sufrimiento.
    Considero que unos buenos indicadores sobre el bienestar en peces serían, entre muchos otros, la conducta, el pH del agua, el manejo que se les da, la temperatura del estanque en el que se encuentren, que se encuentren libres de enfermedades, que todos puedan alimentarse tomando en cuenta las jerarquías y los colores en las escamas.

    Alberto Elias Barboza Gutiérrez
    7° semestre de Medicina Veterinaria
    Clínica de Organismos Acuáticos
    Producción y sanidad acuícola

    Me gusta

  4. Aldo Bermejo dijo:

    Pues realmente no hay mucho más que hacer que no sea seguir al pie de la letra las buenas prácticas de cuidado de los animales, pero pues obviamente con una atención adecuada a ellos, estar siempre al pendiente de todos los factores que los pueden afectar y de revisar constantemente si presentan algún tipo de enfermedad o de estrés.
    Para identificar los indicadores de bienestar es que tengan un nado normal y no errático, que no estén con boqueo, que se alimenten correctamente, que se les vea activo y no aletargados.

    Aldo André Bermejo Solís
    7° semestre de Biología Marina
    Sanidad Acuícola
    CCBA

    Me gusta

  5. Diego dijo:

    Pues en el caso de mantener el bienestar animal en la producción de peces en el caso de que sea o fuera un acuicultor primero me encargaría de mantener el nivel de estrés de los peces desde juveniles hasta que sean aptos para su consumo en un nivel bajo, esto se lograría manteniendo los parámetros físico-químicos del medio en el que se encuentren dentro de los limites aptos para su desarrollo, también le prestaría especial atención a su alimento ya que este es sumamente importante para el crecimiento de los peces así como en la etapa de engorda; otra cosa muy importante sería la salud de los peces ya que se relaciona a parásitos, enfermedades o que se encuentren lastimados por lo que monitorearía constantemente y llevaría un registro, esto último me llevaría a las medidas de higiene de los empleados, del proceso que corresponde a transportar el alimento para los peces así como el producto destinado a la venta, y la calidad del agua por mencionar algunas cosas.
    Creo que los indicadores del bienestar en especies acuáticas serian la temperatura, oxígeno, salinidad, pH del agua, la densidad de los peces, los depredadores, el índice de conversión, la alimentación, la mortalidad, el color y comportamiento de los peces.

    Diego Alejandro Chalé Chalé
    7° Semestre Biología Marina
    Sanidad Acuícola
    CCBA

    Me gusta

  6. Fernanda Gómez dijo:

    Pienso que se debería tener una sanidad constante en el área de cultivo, ser muy cuidadoso con las sustancias que se usen para el aseo del lugar, de igual forma pienso que sería muy factible que haya una revisión constante de los organismos de la granja, identificar algún tipo de comportamiento o signos físicos anormales, sin embargo el bienestar animal tengo entendido que se asocia con el estrés, dolores e incluso la soledad o el aislamiento de un organismo en el estanque, de modo que para evitar estrés en los organismos propondría un periodo corto y rápido de manipulación de estos. Y los indicadores de un bienestar animal en los animales acuáticos sería un comportamiento normal de la especie, que se alimenta de manera normal y el organismo se encuentra en perfecto estado de salud.

    María Fernanda Gómez Herrera
    7mo semestre Biología marina grupo b
    CCBA

    Me gusta

  7. Geraldine Ramos Contreras dijo:

    Hay que estar muy al pendiente de los animales con vigilancia muy seguida, que las personas estén capacitadas para poder resolver un problema en poco tiempo. Seguir al pie de la letra cada tip sobre el cuidado animal. Vigilar los parámetros fisicoquímicos en varias ocasiones así para evitar enfermedades y parásitos. Algunos de los indicadores de enfermedades podrían ser, ausencia de apetito en los animales, cambio de coloración de escamas, poca movilidad, y ya en casos extremos, encontrar a los peces muertos.

    Me gusta

  8. ANDREA ORTIZ JIMENEZ dijo:

    El tema del bienestar animal en peces me parece muy controversial, puesto que otros animales donde la produccion es mas avanzada apenas esta tomando fuerza, sin embargo es algo que se debe promover, primeramente proporcionando a los animales las condiciones de su medio como el pH, temperatura, oxígeno disuelto, etc. en los valores óptimos, al igual que cuidando la densidad de los estanques para evitar el estres y se refleje en un buen crecimiento y desarrollo de los peces en el tiempo esperado. Al igual que la presencia o ausencia de enfermedades podria ser un indicador de esto.

    Andrea Ortiz Jimenez
    Séptimo semestre
    MVZ
    Clínica de Organismos Acuáticos

    Me gusta

  9. MIRIAM ALEJANDRA RUZ MANZANO dijo:

    Para poder mantener el bienestar animal en una produccion hay que tener en cuenta los parametros normales de estos organismos en su ambiente natural, y así nosotros poder modificarlos para nuestra conveniencia pero sin afectarlos a ellos, asi como las constantes fisiologicas y del ambiente en el que se encuentran; si bien el bienestar animal en esta practica no es muy atendida, habria que tener en cuenta impulsarla y crear consciencia de ella.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s