Puntos a considerar para incrementar la rentabilidad en la acuacultura

Muchos me preguntan si es rentable un negocio acuícola, y mi respuesta siempre es, depende.

En cualquier negocio, sobretodo en la agroindustria, existen riesgos, y la acuicultura no es una excepción. Hace un par de años le preguntaron a Bil Gates, magnate de la tecnología, en que negocio él invertiría además de la tecnología, y estimados lectores, su respuesta fue la acuicultura. Pues es la actividad que se puede producir mayor volumen animal por área. Y con el creciente aumento de la población mundial, será necesario producir alimento suficiente para dar abasto a toda la gente.

ioij

Si bien la acuicultura es una actividad milenar, su intensificación tuvo apogeo en finales de los 80s.

Entender los sistemas de producción y su papel en el negocio acuícola es imprescindible. Los sistemas acuícolas se clasifican según su manejo y cuidado, desde los más sencillos (extensivos), otros moderados (semi intensivo) hasta los más tecnificados (sistema intensivo).

Buena parte de esta tecnología que se utiliza en la acuicultura es sencilla, en su mayoría son modificaciones para aumentar el crecimiento de los organismos y la sobrevivencia, mejorar la genética de las crías, mejorar el alimento, los parámetros de calidad de agua. Si bien casi la mitad de la producción acuícola mundial consta de sistemas sencillos, ya existen sistemas tecnificados donde se utilizan espacios diminutos y controles rigurosos en pro de una elevada producción.

Los sistemas cerrados de producción acuícola, cada vez más populares, son la clave para una acuicultura rentable y ambientalmente amigable. Estos sistemas se basan en un conocimiento de las complejas interacciones entre los nutrientes, las bacterias y los organismos en cría, aunado a los adelantos de la hidrodinámica aplicados al diseño de los estanques y sistemas de aireación principalmente. Las ventajas son altas productividades, rentabilidad y el mínimo impacto al ambiente.

Con toda la problemática que el sector ha enfrentado con respecto a los polémicos escapes de especies exóticas hacia los sistemas acuáticos naturales, y los grandes problemas económicos que sufrió el sector derivados de las enfermedades, principalmente en la camaronicultura, los sistemas cerrados son una opción para reducir al mínimo estos impactos, siempre y cuando estén bien controlados.

Los costos de operación en ese tipo de sistema intensivo, sigue siendo un limitante, pero el sector se encuentra en crecimiento acelerado. Las estadísticas no mienten, año con año vemos el incremento en producción y en el consumo.

ol

Regresando a la pregunta del inicio de este articulo ¿Es rentable un negocio acuícola?

¡Sí, es rentable! Desde el punto de vista de una estrategia de desarrollo, una de las características más importantes de toda industria es la medida en que pueda generar una demanda de productos de otras industrias. El sector acuícola tiene este potencial, el sector es generador de empleo, directo, indirecto, la industria acuícola mueve el sector alimentario, de los tanques, de los insumos básicos, de las crías, de la construcción y mucho más, es generador sobretodo de alimento, pudiendo intervenir en la seguridad alimentaria de un pueblo.

Acuicultura, sector agroindustrial no del futuro y sí del presente, de la mesa de cada ciudadano, no es una profecía ya es una realidad.

Estimados, les invito a contestar la misma pregunta ¿ustedes creen que la acuicultura es un negocio rentable? Compartan su punto de vista.

40 comentarios en “Puntos a considerar para incrementar la rentabilidad en la acuacultura

  1. MADERA ACOSTA ALAN. dijo:

    Depende, es una inversión riesgoza,pero, si se lleva bien todo el proceso y un poco de suerte el negocio es rentable, aunque depende mucho del manejo y una fuerte inversión inicial que se recuperaría a largo plazo(5 años aprox.) Y se estaría invirtiendo en una industria sostenible y ecoamigable con importantes perspectivas de crecimiento. Aunque existe la necesidad de inversiones grandes en infraestructura para el despegue de la industria, ya se han mostrado casos de éxito.

    (MADERA ACOSTA ALBERT ALAN)

    Me gusta

  2. Grace Medina Madariaga dijo:

    Definitivamente considero que la acuicultura puede ser un negocio sumamente rentable, esto claro, va a estar estrechamente ligado al manejo y el uso de tecnologías así como a la administración que se lleve a cabo en el proyecto. Es necesaria una planeación muy bien structurada para hacer de este, un negocio fructífero, que sin duda, en caso de estar bien hecho, puede resultar en no sólo rentable, sino, ambientalmente amigable, siendo social, ecológica y económicamente bueno.
    Graciela Medina Madariaga
    Biología Marina

    Me gusta

  3. Aldrin adrian dijo:

    Rentable?- Si, ya que la demanda de almentos esq equivalente al crecimiento de la poblacion
    Invercion?- alta, ya que es una produccion altamente tecnificada, pero existen apoyos federales pero poco conocidos. El principal problema es el terreno donde establecerse
    Riesgos?- como toda explotacion productiva

    Me gusta

  4. Maury Jiménez dijo:

    Claro que puede ser rentable si se tiene bien estructurado y hay un buen manejo.
    Se necesita tener mucha información tanto de las instalaciones y equipo a utilizar como la de los organismos a producir, para que se tengan las medidas adecuadas ante cualquier riesgo.
    También es necesario que las personas empiecen a conocer los alimentos producidos en la acuicultura y así tener asegurado que existirá una demanda por él producto.

    Me gusta

  5. Aida Poot Carrillo dijo:

    Claro que la acuicultura es un negocio rentable y con un gran futuro, pero como en todo primero se tiene que hacer una inversión y no esperar los beneficios de un día a otro, si no que para obtener el éxito pueden pasar un par de años. La acuicultura es una actividad con muchos beneficios tanto en el empleo, la calidad de alimentos, la economía, etc. y siempre será un negocio sustentable y rentable si se sabe manejar y no se tiene que desistir a la primera. Aida Guadalupe Poot Carrillo 5° semestre Biología Marina

    Me gusta

  6. Daniela Abigail Ochoa Padilla dijo:

    Si es un negocio rentable, porque proporciona alimento con un alto valor nutricional a la población, ofrece oportunidades de empleo, pero la acuicultura puede tener riesgos como cualquier otro negocio y por eso es sumamente importante tener una buena planeación, por lo que es necesario realizar un análisis FODA, para poder conocer las ventajas y desventajas que se pueden presentar, de esa manera crear estrategias de preventivas, y así poder tener una exitosa producción. Daniela Abigail Ochoa Padilla. Biología Marina. 5° Semestre.

    Me gusta

  7. Rodrigo López Borges dijo:

    Considero que la acuicultura es un negocio rentable, pero aun no al 100% en ciertos países como México; igual que el uso de sistemas intensivos es una buena manera para le cuidado ambiental y ecológico; que su buen manejo deja ganancias justas a los inversionistas, y que para lograr grandes logros en esta área solo es cuestión de tiempo e implemento de tecnologías mas accesibles.

    Me gusta

  8. Erick Ortegón Valero dijo:

    Es un hecho que la acuicultura es rentable, lo interesante es toda la planificación previa abrir la empresa. Es decir, lo que implica identificar un mercado, conseguir el terreno, hacer presupuestos de las instalaciones e insumos necesarios, conseguir personal capacitado y eficiente, gestionar los permisos y subsidios pertinentes, y sobre todo conseguir el capital de inversión. Considero que contando con esto se garantiza la rentabilidad por lo menos a mediano o largo plazo.

    Me gusta

  9. Mary Paz Peraza Arjona dijo:

    Creo que cualquier sistema de producción es rentable y la acuacultura como cualquier sistema de producción tiene sus ventajas y desventajas empezando por la gran inversión que se tiene que hacer para instalaciones si es que se cuenta con terreno propio y apto para la actividad acuicola, alimento y por personal capacitado. Así mismo para que una unidad de producción sea rentable se necesita un buen manejo y conocimiento de crianza.
    Yo puedo concluir que la producción acuícola si es rentable por la demanda del producto pero se necesita una gran inversión y personal capacitado para que salga adelante como cualquier sistema de producción

    Me gusta

  10. Cecilia Mireille Rodríguez Segovia dijo:

    Desde mi punto de vista el negocio acuícola sí es rentable, si se tiene las bases y los conocimientos de las técnicas de cultivo de la especie en la que se invertirá, depende de los factores como por ejemplo, el lugar donde se hará la granja, el capital que se podrá invertir, los insumos, el equipo necesario, la tecnificación, una buena administración de los recursos, entre muchos otros, así como el conocimiento de todos los empleados sobre el uso de todas las herramientas posibles, entonces es con lo que se podrá lograr que la inversión coseche sus frutos.
    Cecilia Mireille Rodríguez Segovia, de la lic. en MVZ, noveno semestre

    Me gusta

  11. Amairani Iraneel dijo:

    Claro que depende, y depende de muchas cosas desde la instalación hasta cada día de alimentación y manejos de los organismos. Considero que es rentable si se cuenta con el dinero para invertir, con la capacidad y el conocimiento sobre acuicultura, con el personal capacitado para el manejo y sobre todo con la paciencia para esperar que la inversión regrese. Si no se tiene eso considero que no seria rentable.

    Me gusta

  12. Cosme Caceres Torres dijo:

    En mi opinión por supuesto que es rentable, ya que lo que se produce son alimentos, eso quiere decir que es un producto sumamente demandado ya que la gente tiene que comer para vivir, pero para lograr todo esto, se deben tomar en cuenta la suma de varios factores, como el dinero para mantener una industria como esta, tener gente capacitada para lograr el trabajo, tener el conocimiento adecuado, un buen lugar para trabajar asi como todo la infraestructura para este proyecto, en resumen se necesita una buena estrategia de trabajo de inicio a fin, logrando esto, por supuesto que es rentable esta industria.

    Me gusta

  13. Maury Jimenez Canche dijo:

    Claro que es rentable, siempre y cuanto se tenga un buen manejo y una buena administración, así como información acerca de los organismos a producir para saber como actuar ante cualquier accidente y enfermedad.
    De igual manera, se debería a dar a conocer más esta práctica, para que así muchas más personas tuvieran conocimiento y haya un aumento en el consumo y sea netamente rentable.

    Me gusta

  14. Alberto Pérez Vaz´quez dijo:

    Puede ser muy rentable siempre y cuando el acuicultor tenga los conocimientos requeridos para hacerlo un negocio rentable, lamentablemente no podemos decir que una especie es igual de rentable que las demás, pero si se conoce e indaga bien en el mercado, el acuicultor puede optar por la especie que mas le convenga en su cultivo y así aumentar sus ganancias. Es indispensable estar capacitado y desarrollar habilidades de ahorro en el momento de conseguir los permisos necesarios.

    Me gusta

  15. miguel angel ruiz guadarrama dijo:

    Esta técnica de producción es y se puede hacer rentable con las condiciones y contextos favorables, desde el conocimiento técnico y científico de todo lo que conlleva el desarrollo infraestructural de la granja, hasta el mismo manejo de los organismos, y necesidades optimas para obtener los resultados positivos esperados en el cultivo de mayor preferencia o conveniencia, para asegurar la sustentabilidad del proyecto y la seguridad económica a la cual este proyectada la misma producción del producto, ya que, la principal razón por la cual se creo esta técnica, era para optimizar los niveles de producción en circunstancias carentes de tener lo optimo, como el espacio, o inversión de insumos para esta misma.
    Como en zonas rurales, en las cuales tal vez el mercado para la venta no sea tan amplio, pero con el conocimiento adecuado, como lo era su enfoque, es crear una sustentabilidad de consumo sin la necesidad de generar mayor demanda de lo que tu mismo puedas consumir o necesitar para una pequeña población,(o en el caso capitalista de una mayor demanda población, desde la perspectiva en la que dicha demanda de alimento mundial a llevado al consumo excesivo y prolongado de los organismos, afectando por completo el balance del mismo sistema ecológico para su repoblación o mantenimiento de la misma), tomando en cuenta esto, en México, comenzando con la problemática de desinformación social, aunado a la ignorancia democrática y del mismo sistema que nos rige, y la carencia de verdadera educación, siendo estos los principales factores para la falta de desarrollo de técnicas o empresas de aporte y beneficio común y social.
    Por otro lado, están los apoyos gubernamentales mal administrados, sin un verdadero interés en beneficiar a los otorgados, si no, solo mantener simples aprobaciones de acuerdos firmados o supuestas obligaciones con las que tienen que cumplir, en la cual esta destinado un porcentaje del mismo presupuesto del cual todos pagamos con nuestros impuestos, en donde los proyectos impulsados por el mismo gobierno tienden a no tener nunca un verdadero beneficio o nivel de sustentabilidad, debido siempre a la mala administración del presupuesto, así como la falta de supervisión para asegurar el uso correcto de los recursos, de las instalaciones y mantener la seguridad integral del mismo proyecto y sus beneficiarios.

    Me gusta

  16. Daniel Pavon dijo:

    Considero que es rentable cuando se tiene un capital suficiente para establecer una granja de buen tamaño y con un sistema cerrado de recirculación. Si no se tiene el capital suficiente, la granja tendrá que ser rústica al principio y habrá que esperar un tiempo para empezar a ver las ganancias. Considero que es importante que exista buena comunicación entre las personas que poseen los conocimientos y los inversionistas. Creo que solo así podrá existir una industria acuícola rentable y sustentable.

    Me gusta

  17. Genesis Elizabeth Chi Alvarado dijo:

    Como cualquier negocio, el emprender uno, es como aventar una moneda al aire. No sabes si será un éxito o un fracaso. Todo depende del cuidado y del manejo que se le dedique y que sean personas capacitadas las que estén al pendiente siempre del negocio. Hay que abrirse espacio en los mercados dándose a conocer, demostrando que nuestro producto es de la mejor calidad. Así el producto se vendería solo y, ¡Es un negocio mas que rentable! (:

    Me gusta

  18. Carla Esther Huitzil Campo dijo:

    La acuacultura si puede ser un negocio rentable y es debido a que tiene una ventaja muy importante sobre otros sistemas de producción, se puede producir en gran cantidad sin necesidad de ocupar espacios muy amplios, sin embargo, hay que tomar en cuenta que se debe hacer un buen uso de los recursos para que todo en conjunto resulte en un buen negocio.
    Carla Huitzil Campo
    10° semestre en MVZ

    Me gusta

  19. Faride Rubi Wabi dijo:

    La acuicultura es una inversión riesgosa sin la capacitación del personal adecuado y sin la asesoría técnica correcta, sin embargo, es una producción sumamente rentable y sustentable si es llevada a cabo correctamente y con sus debidas especificaciones por especie. No sólo ésto, sino que también es una fuente de negocios en crecimiento a niveles acelerados en los últimos años.

    Me gusta

  20. Estefanía de los Angeles Andrade Silveira dijo:

    Todo negocio es rentable si se tiene las ganas de trabajar asi que si considero a la acuicultura rentable. Nada pasa de la noche a la mañana y es por eso que al momento de comenzar cualquier tipo de proyecto se le tiene que invertir dinero, tiempo y ganas para que en un futuro te rinda frutos

    Me gusta

  21. Ernesto dijo:

    Por supuesto que la Acuicultura es una industria muy rentable, existe todo un mundo de posibilidades de aprovechamiento en esta área, todas las personas tenemos que comer y cada vez son menos los recursos que pueden explotarse sin poner en riesgo su existencia, es ahí donde la acuicultura tiene una muy amplia ventana para su desarrollo y eso sin tomar en cuenta el mar de oportunidades mas que abre para empleos tanto directos como indirectos!

    Me gusta

  22. Ivan Alí Oribe Pérez dijo:

    La acuicultura es la industria de los alimentos con mayor rentabilidad el cual depende del manejo y cuidados que tengamos durante la producción. Es una industria sostenible, ya que satisface las demandas en el mercado. Es económica viable, debido a que es un negocio que genera empleos de forma directa o indirecta con fuertes ganancias. Es rentable y responsable socialmente, debido a que posee rendimientos superiores por hectárea que cualquier otra actividad y permite dependiendo de la técnica que utilicemos un cuidado del ambiente. Por lo que la acuicultura además de ser rentable permite la sostenibilidad.
    Iván Ali Oribe Pérez

    Me gusta

  23. María del Socorro Venegas López dijo:

    Sí, es rentable siempre y cuando la persona que vaya a realizar el proyecto tenga los recursos suficientes para la tecnología que se necesite y sobre todo el conocimiento y el interés de sacar su proyecto adelante.

    La persona, empresario que quiera emprender en este tipo de proyectos debe de tener claro que es una inversión fuerte, en la que si no se tienen un conocimiento entero del mismo esa inversión no será redituable.

    Me gusta

  24. María Guadalupe Chávez Poot dijo:

    Creo que la acuicultura puede llegar a ser un negocio rentable con la infraestructura, empleados, la inversión adecuada, una correcta administración y además de que para que llegue a serlo completamente debe de existir una demanda de estos productos para recuperar al máximo la inversión y con la correcta difusión entre la población esto puede llegar a ser una realidad en México.

    Me gusta

  25. Ariel Gilberto Euan Panti dijo:

    Puede ser rentable, siempre que tengamos los conocimiento sobre los requerimientos de la especie a producir, sin embargo como todo sistema productivo, si no se toma en cuenta la bioseguridad, se ira directo al fracaso.

    Ariel Gilberto Euan Panti
    Medicina Veterinaria y zootecnia
    Octavo semestre

    Me gusta

  26. Ruth Eunice Turcios Aguilar dijo:

    Creo que la acuicultura es un negocio rentable, siempre y cuando tengas las bases de como mantener tu negocio y cuentes con gente capacitada en este tema.
    Es una inversión muy fuerte, pero que al final va a retribuir mas de lo invertido.
    El poder cultivar algún alimento en una zona no marina o sin ríos es la mejor opción. Como productor es un gran negocio y como consumidor los precios serian mas bajos.
    Creo que se necesita informar mas a la gente sobre este método de cultivo, para que estas generaciones quieren verse interesadas en un negocio rentable como este.

    Me gusta

  27. Ana Georgina Villegas Ferre dijo:

    Considero que la acuicultura si es rentable en la mayoria de los puntos de vista ya sea una gran empresa o hasta una produccion de traspatio, ya que esta ultima aparte de ayudar a la economia de una familia tambien sirve para alimentar a la misma a bajo costo, brindandoles las proteinas y minerales suficientes asi como de buena calidad. Siento que la rentabilidad de cada sistema dependera del esfuerzo y trabajo de cada productor.

    Ana Georgina Villegas Ferre.

    Me gusta

  28. Alexis Chan Cab dijo:

    Considero plenamente que la acuacultura es un negocio totalmente rentable, siempre y cuando se desarrolle de la mejor manera y se invierta correctamente, debido a que la alimentación siempre será un factor importante en la población mundial, en donde específicamente los productos acuicolas representan una fuente rica en nutrientes (proteínas, ácidos grasos, etc.).
    Es cierto que la inversión es muy grande, pero vale cada peso. Poco a poco, la acuacultura va ganando terreno, y no descarto que en un futuro no muy lejano, su producción represente entre el 70-80% del total de productos marinos que se consumen, debido a que la sobreexplotación pesquera cada vez aumenta.
    También es cierto, que el porcentaje de enfermedades entre los organismos que se cultivan es alto, pero si se logra tener un control adecuado de los parámetros y de la sanidad, complementado con el avance tecnológico, este problema contará con soluciones adecuadas y eficaces. La demanda seguirá aumentando conforme un productor logre ofrecer productos con una alta calidad y su economía y negocio también lo harán.

    Me gusta

  29. Alexis Chan Cab dijo:

    Considero plenamente que la acuacultura es un negocio totalmente rentable, siempre y cuando se desarrolle de la mejor manera y se invierta correctamente, debido a que la alimentación siempre será un factor importante en la población mundial, en donde específicamente los productos acuícolas representan una fuente rica en nutrientes (proteínas, ácidos grasos, etc.).
    Es cierto que la inversión es muy grande, pero vale cada peso. Poco a poco, la acuacultura va ganando terreno, y no descarto que en un futuro no muy lejano, su producción represente entre el 70-80% del total de productos marinos que se consumen, debido a que la sobreexplotación pesquera cada vez aumenta.
    También es cierto, que el porcentaje de enfermedades entre los organismos que se cultivan es alto, pero si se logra tener un control adecuado de los parámetros y de la sanidad, complementado con el avance tecnológico, este problema contará con soluciones adecuadas y eficaces. La demanda seguirá aumentando conforme un productor logre ofrecer productos con una alta calidad y su economía y negocio también lo harán.

    Me gusta

  30. Daniela Medina dijo:

    La acuacultura es completamente rentable ya que es una fuente económica muy fuerte, además de que las pesquerías están al punto del colapso por la sobreexplotación de las especies y por la sobrepoblación de la especie humana. La acuacultura es la sostendrá la alimentación de la población en unos años más, pues la pesca ya no tendra los recursos suficientes para satisfacer la demanda de todas personas.
    La acuacultura con un buen manejo sería lo más rentable, siempre y cuando se cuide los aspectos de contaminación y factores que puedan generar consecuencias negativas al medio.

    Me gusta

  31. alejandraxequeb dijo:

    Me parece que es una actividad rentable siempre y cuando se gestionen de forma adecuada los recursos sobretodo el recurso financiero, los tecnológicos y el recurso humano que debe estar bien capacitado antes de llevar a cabo cualquier actividad.

    Me gusta

  32. Sharix Rubio Bueno 8to semestre Biología Marina dijo:

    La acuacultura ya no es un tema del futuro, actualmente se sabe que se necesitan las granjas acuicolas por diversos motivos. Por lo tanto, ya es una realidad, y sí, considero que es rentable siempre y cuando se cuente con el capital financiero suficiente, el espacio adecuado y personas que esté calificado para este tipo de industria, que pueda poner en marcha y sacar adelante la granja, y por último que cuenten con un posible mercado a quien ofrecer el producto.

    Me gusta

  33. Janna Reyes Ortega dijo:

    Para impulsar un sistema productivo es indispensable contar la infraestructura necesaria para sustentar a la o las especies que se pretendan cultivar, así como contar contar con las herramientas básicas que sirvan de apoyo para la manutención del microecosistema, de manera que se mantenga el bienestar animal, aumente el rendimiento productivo y mejore la calidad del producto. Igual de prioritario es poseer personal capacitado, capaz de actuar con ética y que respete las buenas prácticas (dado que hablamos de un producto de consumo humano), de manera que el producto sea inocuo y benéfico para el consumidor. México posee un potencial de cultivo acuícola inmenso, sin embargo, la empoderación de las grandes empresas acaparan el mercado y restringen el desarrollo de las más pequeñas. Es importante que el gobierno apoye a los pequeños productores impulsándolos en cuanto a educación y subsidios, buscando una solución factible para la crisis económica de manera que el enfoque sea el de impulsar la economía nacional y generar empleos directos e indirectos, siempre teniendo en cuenta el impacto al medio ambiente y la influencia en los ecosistemas naturales.
    Janna Reyes Ortega, 8° Semestre. Medicina Veterinaria.

    Me gusta

  34. Maleny Mendoza Garcia dijo:

    es rentable la acuicultura ? (pregunta inicial.

    dependiendo del sistema en que se requiera trabajar, sin embargo la inversión principal si es un costo elevado, pero con el manejo, el cuidado, el proceso, la alimentación, con el trabajo, con el equipo, y el personal , asi como las normas de seguridad, de higiene y de prevención necesarias para enfermedades o plagas que sean de acuerdo a la especie que se vaya a trabajar, todo esto aplicando de manera correcta asi como el esfuerzo de que cada integrante y con buenos cálculos para los costos de producción Si, Si, logra ser Rentable.

    Me gusta

  35. Lluvia Menendez Lopez dijo:

    Creo que la acuicultura es rentable porque proporciona alimento con un alto valor nutricional a las poblaciones, ofrece oportunidades de empleo, entre otras cosas pero también hay que tener en cuenta que es u negocio y como cualquier otro negocio va hacer riesgoso y tendrá sus altibajos.

    Me gusta

  36. ABRIL GISSELE SOTO LAVADORES dijo:

    La acuicultura definitivamente puede llegar a ser un negocio rentable, la demanda de los productos acuicolas crece constantemente, dejando un amplio mercado que se puede aprovechar. El punto clave es saber cómo manejar adecuadamente la granja de tal forma que esta resulte funcional y compense la inversión inicial.

    Abril Gissele Soto Lavadores
    8° semestre, estudiante de MVZ

    Me gusta

  37. Brenda Viridiana Carrillo Cano dijo:

    Todo negocio que te aporte más ingresos que egresos será rentable. La acuicultura por lo que entiendo, requiere de dedicación, paciencia y varios años para poder ver las ganancias. Sin embargo, en la acuicultura, conocer a fondo sobre el adecuado manejo permitirá aumentar la producción, y al aumentar la producción se tendrá más producto para vender, generando las ganancias deseadas, haciéndolo un negocio rentable.
    Brenda Viridiana Carrillo Cano
    8vo semestre
    Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Me gusta

  38. ERIK DAMIAN PEREZ TUN dijo:

    Como cualquier industria tiene sus riesgos sin embargo la considero una actividad rentable para inversión. Presentar un proyecto bien sustentado en la parte técnica y financiera puede ser beneficiario de algún tipo de apoyo.

    Me gusta

  39. AIDA MARGARITA MENESES MILLAN dijo:

    la acuicultura como otros sectores de producción resulta ser rentable siempre y cuando se haga un buen manejo de los recursos, manejo, alimentación, reutilizacion de aguas, etc, no solo en las granjas sino también cuidando el ambiente que las rodea. no solo tratando de satisfacer el mercado con la demanda, sino hacer un adecuado manejo de los residuos tóxicos, evitar el uso de pesticidas, etc que puedan dañar el ambiente y afectar la parte ecologica

    Me gusta

  40. Andres Ramon dijo:

    Aun con esa respuesta, la acuicultura intimida a la mayoría de los posibles inversores (refiriéndome a los que puedan apoyar o iniciar el área agropecuaria) ya que en México se conoce la acuicultura lo primero que cualquier mexicano diría es: “NO, que es eso” y más aún cuando se les propone la invención. En general está más enraizada la ganadería en mucha regiones de México (sino es que todas) ya que si se pone a observar: todos los ejemplos de éxito agropecuario que bombardea a la población en general (mediante: TV, Periódico, Radio, Anuncios) destacara a la ganadería, provocando que cualquiera quisiera ir a esta área en la que es una muy probable posibilidad tener éxito o al menos más que la acuicultura, o simplemente podría tratarse de omisión (es decir, no saben nada respecto al tema).

    Entonces, más que decir: sí es rentable, es engatusar a la población, demostrar que el consumo del producto es inocuo y sobre todo apoyar la exploración de esta área (subsidios, información de fácil acceso respecto al tema) y siempre poner como ejemplos casos de excito que puedan ser ejemplos a seguir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s