Acuacultura, Maricultivo

Breve vistazo: La acuacultura.

Bajo el término de “acuicultura” o “acuacultura” se engloba una fuente importante de productos acuáticos de calidad que vaya más allá que sólo la producción de pescado, también incluye actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La FAO y la Comisión Europea la definen como:

“el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc…”.

La acuacultura ofrece empleo a más de 12 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una importante actividad económica de producción de alimento, materias primas de uso industrial y farmacéutico, así como organismos vivos para repoblación  u ornamentación.

P1000188.jpg

A pesar que se tienen registros de cultivo de organismos acuáticos entre el 2000-100 A.C. (China y Egipto principalmente) fue hasta mediados del Siglo XX cuando se inicia el avance hacia la producción industrial a gran escala. La piscicultura surge con la motivación simple de mantener vivos a los animales capturados en el medio natural antes de venderlos. Esto provocó distintos avances en centros de investigación de varios países con la finalidad de repoblar ríos y lagos antes de dedicarlos al sector privado o a una producción dedicada al consumo.

El crecimiento de la industria acuícola ha ido íntimamente ligada al desarrollo de técnicas de cultivo de determinados organismos como las algas unicelulares y el rotífero. Conocidos como “cultivos auxiliares”, estos, son claves para la alimentación de los moluscos y de los peces en sus primeras fases de vida. Es aquí cuando el trabajo científico de investigación cobra relevancia, porque ha permitido estudiar las necesidades por especie, tanto nutricional como ambientales para permitir su supervivencia en cautividad. Aún en expansión, la acuicultura continúa perfeccionándose y aumentando su nivel técnico (como, por ejemplo, la aplicación de parques flotantes o fijos en el fondo, balsas de cultivo, esteros o balsas naturales que aprovechan el agua de las mareas, estanques en tierra).

A su vez, son muchos profesionales que participan en este desarrollo acuícola, desempeñándose   tanto en la gestión de animales o plantas el cual involucra el control de la alimentación, seguimiento de los crecimientos, parámetros de cultivo, etc., así como en la gestión técnica y administrativa de empresas.

aplicaciones-acuacultura.png

Existe también un aporte que muchas veces pasa desapercibido, sobre la inclusión de productos acuáticos en el consumo diario de la población, aunque muchas veces desconocen su origen. La FAO cuenta con estadísticas que reflejan estos hechos, así como a la comparación entre la producción acuícola de distintos países. Independientemente de los retos técnico-productivos, el sector tiene otros dos retos importantes:

  • Encontrar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Diversificación de la oferta, debido a que la producción está muy localizada debido a limitaciones tanto medioambientales, culturales, como económicas.

Es importante aclarar que la producción acuícola no va a sustituir la pesca, pero sí puede ayudar a aliviar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, garantizando el suministro de productos acuícolas a una población cada vez mayor y que consume cada vez más estos productos por su valor nutricional. Y así como presenta ventaja, también cuenta con inconvenientes, como cualquier actividad industrial, la acuacultura contamina y el reto está en minimizar estos daños. Aunque el cuidado en la producción se traducirá a la propia supervivencia de las empresas acuícolas, ya que los organismos cultivaos son muy sensibles a las condiciones de su ambiente. Como resultado a esto, en la última década ha surgido la “acuacultura ecológica” basada en criterios de sostenibilidad ambiental, calidad del producto y de uso eficiente de los recursos.

Aún quedan muchos aspectos sobre la acuacultura que merecen ser revisados, sin embargo, creo que se transmite las bases, el objetivo, el aporte e impacto, y algunas de las problemáticas de la acuacultura. Un sector que, aunque esta poco a poco ganando presencia en México, aún no logra distinguirlo como un productor acuícola importante. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

¿Por qué México, a pesar de tener potencial de desarrollo y contar con amplias extensiones con posibilidades de uso, no se sitúa como uno de los principales países productores acuícolas?

 ¿Qué factores consideras que estén deteniendo su avance?

 

¿Qué piensas sobre esto? Comparte tu opinión, en los comentarios.

216 comentarios en “Breve vistazo: La acuacultura.”

  1. Dianela Gonzalez Cetina. EQUIPO 5. Cultivo de Invertebrados. Grupo A.
    México es un país caracterizado por poseer costumbres y tradiciones que están sumamente arraigadas en la manera de vivir de los mexicanos, como la pesca, lo que los limita a salir de la zona de confort. Cabe señalar que México sobresale entre los países pesqueros a nivel mundial, por lo que adoptar otra actividad como la acuicultura es complicado, posiblemente porque se reconoce que brinda beneficios a largo plazo, y no lo que el mexicano promedio necesita (a corto plazo), de igual manera el mexicano suele preferir realizar las cosas por su propia mano y prácticamente ya resueltas, por ende, el hecho de elaborar productos tanto marinos como dulceacuícolas suele ser un trabajo que requiere de conocimiento, dedicación e inversión, lo que trae consigo desventajas por la cuestión de desinformación que hay acerca de estos temas. El potencial y urgencia además de tecnologías que se implementan en dicho ámbito para su desarrollo y auge de la producción acuícola ya están presentes en México, sin embargo, el interés de producción y el apoyo institucional o gubernamental es de lo que en cierta parte el país parece carecer para lograr dicha meta.

    Me gusta

  2. Comentario del equipo 1 (A).
    La acuicultura en México no ha tenido un crecimiento como debería de tenerlo al tener factores positivos para ello. Desde nuestra perspectiva, pensamos que es resultado de la conformidad generalizada al no idealizar un futuro mejor, ya que la actividad es una gran alternativa para mitigar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.
    Aunado a que la acuicultura necesita inversión, tiempo, dedicación, componentes que no todas las personas poseen o están dispuestas a realizar para tener una ganancia considerable. Así como la desinformación de control de los medios del cultivo para la supervivencia del organismo que se desea cultivar o el tipo de alimento que deben consumir, sino del tema en general, aquí es preciso recalcar que México no es equitativo en cuánto a educación y proyectos financieros se refiere, al tener un amplio territorio, con diversas culturas e idiomas.
    En conclusión se necesita la distribución de los beneficios de la acuicultura que puede traer en nuestro país a todos los niveles de la población con apoyo del gobierno para una mayor eficacia.

    Integrantes:
    Alonso Alondra
    Chávez Iris
    Mondragón Vania
    Novelo Kathia
    Santes Irasema

    Me gusta

  3. Desde hace muchos años no fue un área a la que se le pusiera mucha atención y por lo tanto no se le destino tanta importancia a su desarrollo tecnológico seguramente. Pues, aunque en un principio se realizará el país termino enfocándose más a la pesca pareciera.
    Las diferentes medidas o leyes que se han puesto a lo largo de los sexenios han sido diferentes, lo que no a mi parecer no ha permitido bien un desarrollo de mejora, pues sus cambios de institución también le dan siempre enfoques diferentes.
    Integrantes:
    Yerili Noemi Brito Ros, Luis Felipe Méndez Caamal, Luis Gerardo Gutierrez Villagran, Fernando Antonio Gual Salas, Tomas Trejo Broca

    Me gusta

  4. Francisco René Marmolejo Cervantes – EQUIPO 4 – Grupo A
    La opinión grupal de la situación de la acuicultura en el país es que la razón por la cual no resalta en la producción acuícola internacional es debido a los siguientes factores:
    La falta de investigación científica que sustente el desarrollo de la acuicultura para ser una actividad importante, así como la investigación exhaustiva de las características de las especies para garantizar su óptimo desarrollo y reproducción. La escasez de apoyo por parte del gobierno para la obtención de tecnología y equipo necesario debido a la falta de subsidios o créditos y la implementación de leyes y reglamentos para la aplicación y permanencia de este sector. La insuficiencia en la divulgación de información hacia la sociedad afecta al consumo de productos marinos debido a que la gente no sabe de la importancia nutricional de estos productos y de la eficiencia de la acuicultura como una actividad alternativa para fuente de ingresos y fuente alternativa de alimentos y productos.
    Pero también existen factores sociales y culturales que interfieren en la expansión de la acuicultura. La gente ve a la acuicultura como una actividad que implica muchos costos, tiempo y trabajo. Busca obtener ingresos en el menor tiempo posible y ya que observan que la acuicultura requiere de una alta inversión, constante cuidado y tiempo para optimizar la infraestructura, la producción y el cuidado de animales ignoran esta alternativa y se van por la pesca u otras actividades más “baratas” y rápidas de obtener todo la antes mencionado. También al estar arraigados a sus tradiciones y costumbres, muchos dirigen su trabajo a la agricultura y ganadería, ignorando los beneficios de la acuicultura.

    Me gusta

  5. Producción y sanidad acuícola. Equipo 4.
    Integrantes: Arana González Montserrat Guadalupe
    Canul Galaz Emanuel Alfonso
    Hidalgo Flores Regina
    Márquez Cruz Laura Cristina

    Consideramos que aunque México tenga potencial para desarrollar este tipo de producción, no es un principal productor, debido a las limitaciones que tiene que enfrentar día con día, incluso en sectores de producción que ya desarrolla como la ganadería, pesca, etc. y es la falta de recursos económicos para implementar un nuevo sistema de producción desde cero. Además de que culturalmente en el país el consumo de carne de cerdo, res y pollo esta muy arraigado y es quizá un poco complicado introducir nuevas opciones de dieta para el mexicano debido al apego con sus raíces por lo que le cuesta abrirse a un nuevo panorama. Además de que requiere esfuerzo y conocimiento sobre las especies a criar y la capacitación e información necesaria para tener granjas acuícolas, lo que se puede traducir en que lo que está deteniendo el avance es la ignorancia y el prejuicio, no conocer del tema ya que a diferencia de la pesca, en la acuacultura se necesita equipo, material y educación de las técnicas que se utilizan así como de las especies a criar, y posiblemente por la falta de educación en México se facilita mas la pesca que la cría ya que esta es parte de la cultura en muchas zonas con acceso al mar así mismo a diferencia de otros sectores como la agricultura y ganadería en México existen pocos apoyos para los productores acuícolas.

    Me gusta

  6. Producción y Sanidad Acuícola/ Equipo 2
    Las respuestas que le encuentra el equipo son las siguientes:
    México es un país que cuenta con un gran potencial para ser un gran productor acuícola así como lo es en las demás ramas productoras. Sin embargo, las demás ramas productoras están establecidas y son reconocidas a nivel internacional por lo que muchos productores prefieren quedarse con lo seguro, con lo que le está brindando ganancia en el momento. La mentalidad del mexicano muchas veces no le permite progresar, prefiere quedarse en lo que acostumbra, no invierte por miedo y por falta de conocimiento. La falta de información y de apoyo no permiten el desarrollo de la actividad acuícola en el país. México tiene los recursos, tiene el espacio pero no cuenta con el apoyo adecuado del gobierno. No solo es brindar apoyo económico, también hay que capacitar y alentar a la cultura del consumo de los productos acuícolas. Una alternativa aplicable en México para aprovechar su amplia gama de oportunidades sería desarrollar programas de capacitación de acuicultores existentes y nuevos, enfocados en acuicultura sostenible y sustentable con el objetivo de generar un nuevo tipo de mercado de producción y reduciendo lo más que se pueda la sobre explotación y el impacto ambiental.

    Integrantes:
    Michel O’brian Buenfil Reinhardt
    Alejandra Carolina García Borges
    Georgina de los Angeles Puch Perera
    Alba Antonia Uribe Chalé

    Me gusta

  7. PRODUCCIÓN Y SANIDAD ACUÍCOLA, EQUIPO: 1

    La acuicultura, si bien es un área con buenas oportunidades, no ha sido utilizada lo suficiente o no se ha explotado en la medida que México sería capaz, esto puede ser debido a distintos factores tales como la preferencia en tipo de alimentos, o que algunas zonas o estados en el país no permiten que se desarrolle este tipo de sistemas de producción (como en las áreas naturales protegidas).

    Quizá también el costo de llevar a cabo la producción acuícola es más elevado que la actividad pesquera y por eso en México se prefiere esta última como un camino más económico y rápido de comerciar con productos pesqueros. Además, el empleo de técnicas acuícolas constituye un proceso tardado en comparación con la actividad pesquera, por lo que esto puede ser un obstáculo más para que México emprenda en este sector.

    Otro problema que se consideraría relevante para que México no se reconozca como importante productor acuícola, podría ser el avance significativo que otros países tienen en este sector, tanto en tecnologías como en capital, experiencia, conocimiento técnico y mayor demanda por el número de población.
    Entre uno de los factores que México tiene como obstáculo en la implementación de la acuicultura es el factor económico, ya que, en el momento de la inversión en la infraestructura y el equipo para producir es demasiado elevado, porque en la mayoría de las granjas se utilizan tinas artificiales y se equipan con los elementos necesarios y como se mencionó muchas veces es una inversión grande que un productor tiene que hacer, del mismo modo construir estanques (pozas, lagunas) a nivel de la tierra simulando que sean naturales, es una gran inversión en realizar la excavación. Por lo que las personas muchas veces optan por utilizar lo que tiene a la mano, y limpiar un área de terreno para la ganadería que llevará a una inversión menor a la implementación de la acuicultura.
    Otro factor importante es el cultural o la costumbre que se tiene de que el consumidor no explore y pruebe alimentos de otras especies comerciales, como en el caso de especies de agua dulce y especies cultivadas en viveros, por que el consumidor piensa que el sabor cambia a las que normalmente se pescan en el mar o en los ríos, y de que por costumbre siguen prefiriendo el consumo tradicional.
    EQUIPO #1
    DOMÍNGUEZ LEÓN DANIEL A.
    KU CEBALLOS ISMAEL
    LIRA VALENTÍN SANDRA
    RODRÍGUEZ GIL FELIPE
    UITZIL UUH CARLOS

    Me gusta

  8. México, a pesar de tener un gran potencial para poder ser una de los países con gran producción acuicola, ésta se encuentra poco desarrollada porque la gente está más acostumbrada a consumir productos de la ganadería bovina, porcina y avicola, que son productos donde se han invertido muchos años y recursos para la producción. Otro factor que podría estar frenando a la acuicultura, es que el mexicano tiene desconocimiento en el área y se centra más en la producción pesquera, dejando de lado la investigación e inversión en los beneficios que puede traer la acuicultura, debido a la falta de educación sobre el tema, ya sea por no tener al alcance una instución especializada y a personas interesadas en el tema o igualmente en el caso de los pequeños productores que no tienen los resultados optimos en sus unidades ya sea por que no tienen al alcance o no busquen la asesoria adecuada para mejorar la produccion.
    Debido al gran porcentaje de la población de escasos recursos, lo que busca la población es tener un gran margen de ganancias con el mínimo de inversión posible, junto con la falta de programas del gobierno que impulsen la actividad acuícola y la falta de publicidad de los pocos programas que hay restringen el acceso a una gran cantidad de personas que podrían practicar esta actividad.
    También la pesca es un tema cultural y turístico, sector que tiene una gran importancia en el país por la fuerza económica que esta representa para los mexicanos.
    EQUIPO 3.

    Me gusta

  9. Equipo 3-B
    Amador Jimenez F., Barrios Villaseñor J., Compean Arias M., De la Peña F., R., Jimenez Santiago X.
    La pesca, una actividad primaria que suma interesantes beneficios a las arcas mexicanas, ha logrado lo anterior a costa de llevar especies acuáticas a la extinción. Atendiendo a esto, con el afloramiento de la actividad acuícola ha ofrecido un cese a la demanda de productos pesqueros de origen silvestre y abierto un mercado con potencial de situarse en los primeros lugares en producción alimenticia. Esto ¿Cómo fue tomado por las cooperativas pesqueras? Durante años las empresas acuícolas han percibido un rechazo por parte de directivos y pescadores de estas cooperativas, incluyendo al consumidor que con las siguientes frases describe a los productos de origen acuícolas “No sabe igual que los que se crían en mar abierto”, “Tiene sabor a arena” “Tiene muchas hormonas y son muy sucios”. Consideramos que estos prejuicios limitan diversificación de las empresas acuícolas, pues no hay aceptación del producto, a lo que los empresarios deben apostar por la exportación. Sumado a esto, en México y toda Latinoamérica persiste una corrupción de las autoridades sanitarias y de secretarías de gobierno, lo que en ocasiones propicia que se les brinde certificación de inocuidad a empresas que no las cumplen y limitar a otras que si se encuentran bajo las leyes u otorgar apoyos a quienes no cumplan con los requisitos dejando a los demás sin su sueño de zarpar un negocio propio. Entre estas situaciones y conflictos de intereses, la acuicultura en México se encuentra mitigada en su desarrollo, si bien las empresas ya comprenden conflictos internos con empleados que no siguen protocolos de salubridad, robo de material y de la siembra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s