Breve vistazo: La acuacultura.

Bajo el término de “acuicultura” o “acuacultura” se engloba una fuente importante de productos acuáticos de calidad que vaya más allá que sólo la producción de pescado, también incluye actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La FAO y la Comisión Europea la definen como:

“el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc…”.

La acuacultura ofrece empleo a más de 12 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una importante actividad económica de producción de alimento, materias primas de uso industrial y farmacéutico, así como organismos vivos para repoblación  u ornamentación.

P1000188.jpg

A pesar que se tienen registros de cultivo de organismos acuáticos entre el 2000-100 A.C. (China y Egipto principalmente) fue hasta mediados del Siglo XX cuando se inicia el avance hacia la producción industrial a gran escala. La piscicultura surge con la motivación simple de mantener vivos a los animales capturados en el medio natural antes de venderlos. Esto provocó distintos avances en centros de investigación de varios países con la finalidad de repoblar ríos y lagos antes de dedicarlos al sector privado o a una producción dedicada al consumo.

El crecimiento de la industria acuícola ha ido íntimamente ligada al desarrollo de técnicas de cultivo de determinados organismos como las algas unicelulares y el rotífero. Conocidos como “cultivos auxiliares”, estos, son claves para la alimentación de los moluscos y de los peces en sus primeras fases de vida. Es aquí cuando el trabajo científico de investigación cobra relevancia, porque ha permitido estudiar las necesidades por especie, tanto nutricional como ambientales para permitir su supervivencia en cautividad. Aún en expansión, la acuicultura continúa perfeccionándose y aumentando su nivel técnico (como, por ejemplo, la aplicación de parques flotantes o fijos en el fondo, balsas de cultivo, esteros o balsas naturales que aprovechan el agua de las mareas, estanques en tierra).

A su vez, son muchos profesionales que participan en este desarrollo acuícola, desempeñándose   tanto en la gestión de animales o plantas el cual involucra el control de la alimentación, seguimiento de los crecimientos, parámetros de cultivo, etc., así como en la gestión técnica y administrativa de empresas.

aplicaciones-acuacultura.png

Existe también un aporte que muchas veces pasa desapercibido, sobre la inclusión de productos acuáticos en el consumo diario de la población, aunque muchas veces desconocen su origen. La FAO cuenta con estadísticas que reflejan estos hechos, así como a la comparación entre la producción acuícola de distintos países. Independientemente de los retos técnico-productivos, el sector tiene otros dos retos importantes:

  • Encontrar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Diversificación de la oferta, debido a que la producción está muy localizada debido a limitaciones tanto medioambientales, culturales, como económicas.

Es importante aclarar que la producción acuícola no va a sustituir la pesca, pero sí puede ayudar a aliviar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, garantizando el suministro de productos acuícolas a una población cada vez mayor y que consume cada vez más estos productos por su valor nutricional. Y así como presenta ventaja, también cuenta con inconvenientes, como cualquier actividad industrial, la acuacultura contamina y el reto está en minimizar estos daños. Aunque el cuidado en la producción se traducirá a la propia supervivencia de las empresas acuícolas, ya que los organismos cultivaos son muy sensibles a las condiciones de su ambiente. Como resultado a esto, en la última década ha surgido la “acuacultura ecológica” basada en criterios de sostenibilidad ambiental, calidad del producto y de uso eficiente de los recursos.

Aún quedan muchos aspectos sobre la acuacultura que merecen ser revisados, sin embargo, creo que se transmite las bases, el objetivo, el aporte e impacto, y algunas de las problemáticas de la acuacultura. Un sector que, aunque esta poco a poco ganando presencia en México, aún no logra distinguirlo como un productor acuícola importante. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

¿Por qué México, a pesar de tener potencial de desarrollo y contar con amplias extensiones con posibilidades de uso, no se sitúa como uno de los principales países productores acuícolas?

 ¿Qué factores consideras que estén deteniendo su avance?

 

¿Qué piensas sobre esto? Comparte tu opinión, en los comentarios.

90 comentarios en “Breve vistazo: La acuacultura.

  1. Genesis Elizabeth Chi Alvarado dijo:

    En mi opinión, uno de los principales motivos que frenan la acuicultura en México es que muchos desconocen este tipo de prácticas, por lo mismo ignoran todos los beneficios que esta práctica podría brindar al estado, y a los pequeños productores. Otro de los motivos que podrían frenar esta práctica, sería la falta de capacitación de las personas y la inversión que se requiere para iniciarse en este ramo.

    Génesis Elizabeth Chí Alvarado
    10°semestre. Veterinaria.

    Me gusta

  2. Carla Huitzil dijo:

    Yo creo que México no ocupa los primeros lugares en producción acuícola por dos motivos:
    – Debido a que nuestra alimentación se basa principalmente en productos como pollo, res o cerdo, se vuelve más necesaria la producción de estas especies dejando a un lado otros sistemas productivos como la acuacultura por ejemplo.
    – Hace falta la promoción de esta actividad, existen muchas formas de aprovechar los productos acuícolas pero hace falta gente que se interese en el tema, capacitación, e investigación que permita mejorar y hacer más eficiente la producción..
    Carla Esther Huitzil Campo
    10° semestre
    Licenciatura en MVZ

    Me gusta

  3. Estefanía de los Angeles Andrade Silveira dijo:

    En México aún no está bien inculcada la cultura del consumo y producción de pescados y mariscos, siendo estos una pequeña parte de la canasta básica de los mexicanos. México se caracteriza por su amplia producción de productos ganaderos y hoy en día es la ambición de todo futuro productor ya que estos se ha comprobado que hay un mayor porcentaje de excito, solo un poco porcentaje de estos futuros empresarios conoce el verdadero potencial que puede ser la acuicultura. Por otra parte vivimos en un país donde la corrupción y las malas prácticas son el pan de cada día, esto impide que los productores puedan desarrollarse plenamente y el fracaso de los nuevos empresarios. Sin embargo esto se podría solucionar inculcando el conocimiento sobre que es la acuicultura, animando a los futuros productores a emprender en esta rama y ayudándolos a posicionarse en el mercado.

    Me gusta

  4. Ana Georgina Villegas Ferre dijo:

    En mi opinión, creo que México no se sitúa en uno de los principales países productores, principalmente por que no existe la cultura de criar peces o alguna especie marina en sí; ya que al no existir esta cultura como tal, la gente está menos informada y por lo tanto no invierte en ello, otro factor que se podría considerarse un freno para el avance de la acuicultura en México, sería el aspecto económico, ya que empezar una empresa de este tipo, ya sea micro o macro empresa incluye una inversión bastante fuerte, ya sea por la compra de equipo, instalaciones, materia prima, etc. También se podría considerar como factor que detiene el crecimiento de la acuicultura el aspecto político-social; el apoyo que el gobierno ofrece suele ser insuficiente para impulsar el crecimiento de este tipo de producción, y si se llega a dar un buen apoyo, la sociedad en si no lo aprovecha, ya que suelen hacer fraudes o ser mal utilizados, los fondos destinados a dicha actividad. En conclusión creo que México no progresa a pasos agigantados en lo que a la producción acuícola se refiere por falta de conocimiento (educación) acerca del tema.

    Ana Georgina Villegas Ferre

    Me gusta

  5. Faride Rubi Wabi dijo:

    Es posible que México no sea un gran productor del sector acuícola debido a un factor cultural: la falta de costumbre al consumo de proteínas provinientes de cultivos acuáticos. Esto provoca que la demanda de dichos productos no sea elevada, sumado al hecho hay falta de personal capacitado para dicha actividad y la alta inversión inicial al proyecto, nos lleva a la poca practica de acuicultura en el país.

    Me gusta

  6. Ariel Gilberto Euan Panti dijo:

    En México, aunque se tenga gran potencial para la acuicultura, se cuenta con ciertas limitantes, como primer lugar se necesitaría de la participación de este sector productivo en los trabajos de investigación y desarrollo tecnológico. Por otro lado, no se dan a conocer programas de asistencia y de capacitación del trabajo acuícola, lo que no permite desarrollar correctamente los aspectos en cuanto sanidad, nutrición y genética de las especies cultivadas.

    Ariel Gilberto Euan Panti.
    Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Octavo Semestre.

    Me gusta

  7. Ivan Alí Oribe Pérez dijo:

    La acuacultura es el sector de la producción de alimentos con mayor crecimiento mundial el cual es la solución más viable, rentable y sostenible dado el problema de seguridad alimentaria. México tiene varios problemas que impiden posicionarlo entre los primeros acuicultores: la gente no se encuentra acostumbrada a consumir organismos cultivados, existe carencia de información para capacitar a la gente (sobre el diseño, funciones de operación, manejo, enfermedades, etc.), falta de inversión y de apoyo de instituciones, retraso tecnológico, carencias en marco legales, los organismos producidos son caros en comparación a los que se pueden obtener del medio natural, etc. Todo lo anterior no garantizan el éxito de la acuacultura. Iván Ali Oribe Pérez Biología Marina Séptimo Semestre

    Me gusta

  8. Ernesto Kantun dijo:

    Yo creo que el principal problema radica en “la oferta y la demanda del producto”, en México no somos grandes consumidores de productos acuicolas por lo que los empresarios prefieren mirar hacia otras áreas donde sus inversiones tendrán ganancias aseguradas y no estarán apostando capital “a la suerte”, sin embargo, se sabe que el potencial que se tiene en esta rama es grandisimo, no así a las personas y los medios preparados para enfrentar la demanda y la producción que esta afrontaría.

    Me gusta

  9. María Elena Rodríguez rincon Gallardo dijo:

    Porque compramos demasiados productos del extranjero ,si México consumiera su misma producción crecería como productor ,y creo ningún país tiene la necesidad de sobré explotar sus recursos ,más del 60% de los alimentos producidos en el mundo se desperdician ,!creo mejor deberíamos preocuparnos por utilizarlos bien no por encabezar listas de la fao como productores

    Me gusta

  10. Fabian Garcia Jurado Carmona dijo:

    Apenas estoy educandome en el tema pero imagino que uno de los principales problemas que tiene Mexico en este tema es la falta de conocimiento general que tienen las personas acerca de los beneficios de la acuicultura en relacion a la pesca, otro problema tambien es que mexico es famoso por tener alto grado de contaminacion en su mayoria de rios y lagos; lo cual no permite que se utilizen para estas actividades.
    Nos comento que los principales productores de equipo es Estados Unidos, imagino que eso es un problema para algunas personas que quieran dedicarse a la acuicultura.

    Me gusta

  11. Alexis Chan Cab dijo:

    A pesar del conocimiento que México y el mundo tienen acerca de la importancia económica (que termina por ser sumamente importante) en la acuacultura, en la mayoría de las ocasiones, los intentos o el interés para iniciar un proyecto de este tipo se ve muy limitado. Parte de las razones por las que esto se presenta es debido a que el gobierno no suele cultivar incentivos que favorezcan o motiven a estas personas a iniciar, establecer y proyectar directamente sus ideas, aunque se sepa de la importancia actual de la acuacultura a nivel mundial. Porque es bien sabido que buen porcentaje del presupuesto nacional es destinado a actividades de menor importancia.
    Es bien conocido que la tecnología con la que se cuenta no es la más avanzada de todas, sin embargo, considero notablemente que por algo se tiene que comenzar, es decir, con una base sólida y buena en la acuacultura y con un constante interés y crecimiento, la innovación llegará poco a poco.
    Además, parte del problema también está en que los mexicanos no suelen arriesgarse al momento de iniciar un proyecto de esta magnitud, por el miedo constante a perder o a fracasar en la búsqueda del objetivo planteado, dejando sus ideas a un lado.

    Me gusta

  12. Maleny Mendoza Garcia dijo:

    la acuacultura va de la mano con la agroecologia que aun que cada una tiene su propio campos de trabajo ambas se relacionan, y la acuacultura es la evidencia a este presente, el se dice que un sistema agroecologico es completo pero en mi opinion la presencia de la acuacultura es de gran apoyo a este sistema.
    ademas de que en una menor superficie se produce mayor producto.

    Me gusta

  13. Gerardo Coeto Castillo dijo:

    La acuicultura me parece una buena opción para el aprovechamiento de recursos acuáticos de manera sostenible, como puede ser la disminución de los volúmenes de pesca, producción de alimento de calidad y rico en proteínas en espacios relativamente pequeños, sin embargo, pienso que no se ha llevado a una mayor escala porque la gente prefiere consumir carnes rojas en lugar de pescado y mariscos, muchas personas consideran a estos productos como peligrosos para su consumo, por desconocimiento, hace falta fomentar el consumo de estos alimentos, para generar una mayor demanda y así atraer el interés de inversionistas a este sector.

    Hace falta investigación, ya que las especies que se cultivan y aprovechan son muy pocas, aumentando el número de especies comercializadas hay una mayor oportunidad de venta y crecimiento económico.

    Es importante también generar técnicas que minimicen la contaminación generadas por la acuicultura.

    Me gusta

  14. AIDA MARGARITA MENESES MILLAN dijo:

    algunas de las cuestiones que podrían afectar serian la parte económica, debido a que hay poca inversión en empresas acuicolas, y otra seria que el país importar productos de menor calidad y menor precio, por lo que no les resulta rentable a las empresas debido a que la gente prefiere comprar a menor costo.

    Aida Margarita Meneses Millan
    mvz

    Me gusta

  15. María del S. Venegas López dijo:

    El problema que tiene México es la poco conocimiento que aún sr tiene de la acuicultura, aparte del aprovechamiento que se pueda obtener. Cuando a una persona le interesa el proyecto de acuacultura y no se capacita no va a saber que tecnologías puede usar para minimizar el impacto ambiental que este provocando. O no cuenta con los conocimientos de la especie que va a cultivar y así poder tener las opciones de alimentación que son aptas para tener un buen conocimiento.

    Cabe destacar que la acuicultura no es barata y es una gran inversión que se tiene y por ello también es poca la gente (no empresarios) que se dedican a esta actividad.

    María del S. Venegas López
    8vo Semestre
    FMVZ

    Me gusta

  16. Lluvia Menendez Lopez dijo:

    Pienso que la acuicultura es importante para México y otros lugares, y un gran avance para México. También creo que más empresas deben invertir en esta producción ya que en el futuro la ganancia va hacer mayor de lo que se invirtió y además de que puede ayudar a aliviar la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

    Me gusta

  17. María Guadalupe Chávez Poot dijo:

    El hecho de que a México no se le considere un principal productor acuícola radica en que éste país es principalmente consumidor de carne de bovino, cerdo, pollo y a veces, en última instancia, de productos acuícolas. A mi parecer y en mi experiencia he observado que estos alimentos sólo se consumen en ocasiones especiales, ya sea por su costo o porque la población no se encuentra al tanto de sus beneficios alimenticios. Todo esto, aunado a que los recursos y el apoyo para los productores son escasos, hacen de México un país con poca demanda de productos acuícolas y a su vez un productor en bajas cantidades.

    María Gpe. Chávez Poot
    8vo Semestre MVZ

    Me gusta

  18. Edgar Tun Cámara dijo:

    Una de las posibles razones por la cual el crecimiento de la acuicultura en México se ha dado de manera paulatina, es debido al poco interés que muestras nuestros políticos a tan atractiva propuesta para un desarrollo no solo económico, sino, social y de seguridad alimentaria para la sociedad en general.

    Me gusta

  19. Daniela Medina dijo:

    Algunas de las problemáticas más comunes y una de las principales, es que existe una separación entre las entidades del gobierno y las instituciones superiores de enseñanza e investigación, y entre los propios productores, lo cual no permite una integración de trabajo y una solución en conjunto a esta problemática (Figueroa, 1996).

    Otra de las problemáticas que hay se encuentra asociada a las deficiencias estructurales, rezago social en la producción pesquera, limitaciones de carácter organizacional, tecnológico, de asistencia y de capacitación en el trabajo, así como en las posibilidades de crecimiento y desarrollo del sector en el marco de la concepción del desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo (FAO, 2005).

    Me gusta

  20. ABRIL GISSELE SOTO LAVADORES dijo:

    El crecimiento de la acuicultura es lento en México, en lo personal considero que es debido a la falta de información y conocimiento sobre esta práctica, tanto del productor como del consumidor.
    Como productor este deberá estar bien informado sobre en qué consiste la acuicultura y del manejo adecuado que se deberá llevar para que al invertir en este gran proyecto resulte redituable, lamentablemente este no es el caso, la falta de capacitación tiene como consecuencia un bajo rendimiento productivo lo que resulta aparentemente como una práctica no viable ni beneficiosa para el emprendedor.
    Por otro lado el consumidor al no estar bien informado sobre el proceso de la acuicultura y conocer los beneficios que conlleva, no terminan de aceptar el hecho de consumir productos acuáticos cultivados por el hombre.

    Me gusta

  21. alejandraxequeb dijo:

    La acuacultura ofrece una alternativa para el manejo eficiente de los recursos marinos para beneficio del ser humano, pese a que podría generar empleos y el consumo de este tipo de alimento mejoraria la calidad de vida de los mexicanos, el desconocimiento de las prácticas de manejo para la producción acuicola y de los beneficios a la salud, aunado a algunas disposiciones de practicas territoriales, dificultad el desarrollo de esta actividad en México.

    Me gusta

  22. Brenda Viridiana Carrillo Cano dijo:

    La acuicultura es un sistema de producción poco común en el país, una parte es debido a que la demanda de pescados y mariscos no es tan elevada. Otra razón es porque tiene poca fama y no se tiene el conocimiento de que practicarlo e invertir en este sistema, con dedicación y mucha paciencia a largo plazo puede llegar a ser un negocio rentable. Por esto, mucha gente prefiere no arriesgarse a probar cosas nuevas. Yo sinceramente desconocía este sistema de producción y las ventajas que tiene llevarlo a cabo. Sin embargo, es bueno siempre tener conocimientos en todas las áreas de producción, en la acuicultura, puede ser una gran oportunidad que pocas personas lo practiquen.

    Brenda Viridiana Carrillo Cano
    8vo semestre
    Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

    Me gusta

  23. Janna Reyes Ortega dijo:

    Cambiar la pesca por acuicultura es un objetivo pretencioso. Sin embargo, a mi parecer, valdría la pena cocientizar a las comunidades pesqueras ( y a la sociedad en general) sobre los beneficios nutrimentales, ambientales y económicos de establecer sistemas acuícolas a nivel local y nacional; si no para sustituir la actividad pesquera en su totalidad, sí para equilibrar las afectaciones al medio ambiente producidas por la pesca desmedida. De igual modo, podría servir como un ingreso alternativo para los pescadores durante las temporadas de veda.

    Sobre la pregunta de “por qué México no se encuentra como una de las potencias mundiales en este sentido”, creo que la respuesta podríamos encontrarla en ese sitio oscuro donde se decide haca dónde van los financiamientos gubernamentales. Es decir, considero que el estado actual de la acuicultura en México se mantienen lineal por la falta de financiamientos e iniciativas publicas, lo cual es preocupante.
    Por dar un ejemplo: México se corona con el segundo sitio en obesidad infantil a nivel mundial, un problema que si desarrolláramos la acuicultura como una fuente prima de alimento, podría plantear una solución al generar insumos de mayor valor nutrimental.

    Janna Reyes Ortega. Octavo semestre. MVZ.

    Me gusta

  24. elizabeth cardeña dijo:

    puede existir varios factores, como por ejemplo la falta de capacitación con respecto al manejo de los sistemas acuícolas, que no exista muchos laboratorios para poder comprar las semillas, de igual manera influiría la falta de promoción.
    se podría decir que otro factor que entraría seria las enfermedades por la sanidad que no se sigue reglamentaria mente.

    Me gusta

  25. ERIK DAMIAN PEREZ TUN dijo:

    ¿POR QUÉ MÉXICO, A PESAR DE TENER POTENCIAL DE DESARROLLO Y CONTAR CON AMPLIAS EXTENSIONES CON POSIBILIDADES DE USO, NO SE SITÚA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES PAÍSES PRODUCTORES ACUÍCOLAS?

    ¿QUÉ FACTORES CONSIDERAS QUE ESTÉN DETENIENDO SU AVANCE?

    Aunque el conocimiento del cultivo de organismos en granjas acuícolas es conocido, pues hay varios proyectos de inversión y paquetes tecnológicos que se han creado, pienso que Mexico no se situa entre los principales productores porque:

    1) Pensando en el mercado local, la dieta del Mexicano que si incluye productos marinos depende mucho de la actividad pesquera y de que ella cubra la demanda del producto.
    2) No hay una red de productores acuícolas locales consolidada, a pesar de haber muchos pequeños productores.
    3)Los programas que incentivan la actividad van creados para proyectos de inversión a largo plazo y en su mayoría piden la constitución de una figura jurídica como las cooperativas para su aprobación, y en experiencia puedo decir que al paso del tiempo si no existe buena organización las figuras jurídicas pierden su propósito y el proyecto se abandona.
    4)No hay muchos técnicos nacionales especializados en el área.
    5)Algunas empresas son transnacionales.
    6)Las grandes extensiones de tierra tienen son de uso ejidal.

    Me gusta

  26. RENATA ALMARAZ dijo:

    Puede deberse a que por costumbre nuestra alimentación se basa en otros productos cárnicos, incluso en lugares cercanos a la playa como lo es Mérida, el consumo de pescado es relativamente poco, tal vez por eso no se ha vuelto una prioridad impulsar este sector. Aunque considero que la investigación ha incrementado, al igual que ha incrementado la necesidad de una alternativa que provea a la creciente población de un alimento sano y de calidad que pueda producirse en espacios pequeños, dicho ésto, podría ser que en unas décadas logremos posicionarnos en un buen lugar mundialmente.

    Me gusta

  27. angelius dijo:

    En México hay una mayor aceptación por los sistemas de producción tradicionales: porcina, bovina y avícola; tanto para el consumo como para la producción. En la mayoría de los casos cuando algún emprendedor piensa en crear un sistema de producción animal, lo que se le pasa por la mente es un rancho tradicional y no con el propósito de producir organismos acuáticos. Además, los proyectos acuáticos cuentan con mayores subsidios comparados con los agropecuarios. Por último, un punto crítico para que en México no se explore el área; es que la mayoría de la población está en contra del consumo de animales acuáticos de “Criadero” y esta ideología se ha vuelto realmente dañina ya que tanto evita el autoconsumo de este recurso como desanima la inmersión en el are productiva. Fomentando: la explotación los recursos marinos.

    Me gusta

  28. Andres Ramon dijo:

    En México hay una mayor aceptación por los sistemas de producción tradicionales: porcina, bovina y avícola; tanto para el consumo como para la producción. En la mayoría de los casos cuando algún emprendedor piensa en crear un sistema de producción animal, lo que se le pasa por la mente es un rancho tradicional y no con el propósito de producir organismos acuáticos. Además, los proyectos acuáticos cuentan con mayores subsidios comparados con los agropecuarios. Por último, un punto crítico para que en México no se explore el área; es que la mayoría de la población está en contra del consumo de animales acuáticos de “Criadero” y esta ideología se ha vuelto realmente dañina ya que tanto evita el autoconsumo de este recurso como desanima la inmersión en el are productiva. Fomentando: la explotación los recursos marinos.

    Me gusta

  29. Carla Fuentes Calva dijo:

    7to semestre MVZ Sanidad y Producción Acuicola.
    Equipo:
    Alejandrina Estrella Campos
    Carla Fuentes Calva
    LIzzet Ricalde Otero
    Andrea Ojeda Cortés
    Tana Osorio

    ¿Por qué México no se sitúa como uno de los principales países productores acuícolas?

    – El panorama de la producción acuícola en México es poco prometedor debido a los bajos niveles de producción que se obtienen de dicha actividad, Esto es difícil atribuirlo a una sola causa, ya que son diversas razones las que pudieran contribuir a dicho problema. En el ámbito político, económico, cultural, hasta el aspecto social podemos encontrar que existen situaciones las cuales pueden frenar a la industria acuícola en nuestro país.
    |Por ejemplo: en el aspecto social encontramos que existe una falta de conocimiento sobre sanidad, producción, mantenimiento y administración de las granjas acuícolas, de tal manera que existen varias instalaciones acuícolas en estado de abandono o incorrectamente utilizadas, generando pérdidas económicas para el país. Un punto a considerar, es la falta de profesionales y personal capacitado para el área de acuicultura.

    Me gusta

  30. Cecila Beatriz Keb Can dijo:

    Una de las razones por la que México no es un país acuicultor es por que se enfoca más en otras áreas como la ganadería y la agricultura, y el gobierno apoya más estas áreas, ademas que en la cultura las personas prefieren los productos marinos provenientes de la pesca, ademas de que en la pesca se invierte muy poco y se obtiene directamente los recursos.
    Equipo:
    Bracamonte Osorio Mariel
    Castro Peralta Pablo
    Jimenez Herrera Andres
    Keb Can Cecilia
    Rosado Álvarez Claudia

    Me gusta

  31. Estudiantes MVZ - UADY - Equipo Biofloc dijo:

    Es evidente el crecimiento de la acuicultura en México, pero de igual forma es notorio el poco avance que tiene, ya sea en técnicas de crianza, tecnologías de producción, inclusive en el bajo apoyo que se le da por parte del gobierno del país. De igual forma existen otros factores que frenan su crecimiento, tales como el factor económico, muchas personas de las costas prefieren pescar a cultivar sus propios productos; también esta el factor cultural, la población mexicana tiene un consumo más elevado de otros productos de origen animal a comparación con los de origen marítimo. Desde el punto de vista geográfico, México tiene todo el potencial para posicionarse entre los mejores países con actividad acuícola. Es por esto que debemos impulsar la producción acuícola de la región.

    Me gusta

  32. angelita perez fernadez dijo:

    uno de los mayores obstáculos, ademas de la falta de costumbre a consumir pescado cultivado, es la falta de capacitación a los nuevos productores, el gobierno mexicano apoya mucho económicamente a las personas que quieren emprender una producción acuícola, sin embargo, la falta de conocimientos y experiencia en el tema llevan al fracaso de dicha actividad.

    Me gusta

  33. Montserrat Ordoñez Cardeña dijo:

    La cultura de México en cuanto a la alimentación, esta basada mayormente en carne de res, puerco o pollo, porque en comparación con los filetes de pescado de buena calidad, suele ser mas económico comprar cualquiera de las otras opciones. Ese es uno de los problemas principales que México tiene en contra para no ser un país de alta producción acuicola, por eso mismo el gobierno aun no se preocupa por dar apoyo a los acuicultores o proyectos escolares relacionados a esa actividad, ademas aun existe la pesca, la gente aun cree que tenemos demasiados recursos pesqueros, aunque si los sobre explotamos, estos podrían desaparecer antes de lo esperado.
    Montserrat Ordoñez Cardeña
    Producción y sanidad acuicola
    Lic. en MVZ.
    Equipo mono y policultivo.

    Me gusta

  34. José Enríquez dijo:

    México es un país que considero se encuentra en pleno desarrollo, con base en ello no dudo que con el pasar de los años logre situarse como un productor acuícola importante a nivel mundial. Por el momento, pienso que este avance es lento debido al limitado apoyo que se le ha dado a esta actividad, por parte del gobierno; porque si bien el país cuenta con las condiciones adecuadas, la falta de apoyo no genera gran interés para nuevos o futuros productores. De igual forma, los profesionales del campo acuícola en México son muy contados, siendo un ejemplo la Universidad en la cual me encuentro estudiando, son pocos los futuros egresados que deciden cursar una asignatura de producción acuícola, respecto a otras actividades pecuarias (bovinos, caprinos, ovinos, aves, entre otros).

    Ahora bien, el mercado funciona muchas veces con la demanda y con esto me refiero a lo que la población (consumidores) exige; si tomamos en cuenta lo anterior, en México creo no se tiene la cultura del consumo de productos acuícolas de manera constante, exceptuando algunos estados costeros. Si la población conociera los beneficios del consumo, pienso que exigiría o incentivaría aún más al desarrollo de la acuicultura. Porque con el creciente número de la población, ya sea nacional o internacional, posiblemente con la exhaustiva actividad pesquera se atente contra la fauna marina, y una alternativa a lo anterior sería la acuicultura, que a pesar de la contaminación que genere, si se le brinda atención e investigación se podría reducir el impacto que tendría en el medio.

    José Manuel Enríquez Poot (Equipo Biofloc)
    Octavo semestre
    Producción y sanidad acuícola
    Licencatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
    Universidad Autónoma de Yucatán

    Me gusta

  35. Yanely Anduze Teyer dijo:

    Considero que lo que frena al avance de la acuicultura, es la falta de conocimiento acerca de esta ciencia, muchas personas no conocen los beneficios que aporta, esta ayudaría a detener el deterioro de nuestros mares, porque la caza indiscriminada, ha dañado a los corales y a la mayoría de los organismos marinos.
    otro factor es la cultura, ya que la mayor parte de las personas en su dieta consumen res y pollo, y en muy poca proporción animales marinos.

    Me gusta

  36. Valeria Sánchez Garrido dijo:

    La Acuacultura es una gran potencia para los países que se han arriesgado a invertir en este sistema productivo, se sabe que se ha tenido que enseñar a la gente que el producto es de buena calidad a pesar de no ser de la pesca y que tiene menor impacto sobre los ecosistemas, aclarando que hay afectaciones que se han ido minimizando conforme al avance en la tecnología.
    Equipo Re- Circulación
    Asignatura: Producción y Sanidad Acuicola
    M.V.Z UADY

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s