Acuacultura, Maricultivo

Breve vistazo: La acuacultura.

Bajo el término de “acuicultura” o “acuacultura” se engloba una fuente importante de productos acuáticos de calidad que vaya más allá que sólo la producción de pescado, también incluye actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. La FAO y la Comisión Europea la definen como:

“el cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección frente a depredadores, etc…”.

La acuacultura ofrece empleo a más de 12 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en una importante actividad económica de producción de alimento, materias primas de uso industrial y farmacéutico, así como organismos vivos para repoblación  u ornamentación.

P1000188.jpg

A pesar que se tienen registros de cultivo de organismos acuáticos entre el 2000-100 A.C. (China y Egipto principalmente) fue hasta mediados del Siglo XX cuando se inicia el avance hacia la producción industrial a gran escala. La piscicultura surge con la motivación simple de mantener vivos a los animales capturados en el medio natural antes de venderlos. Esto provocó distintos avances en centros de investigación de varios países con la finalidad de repoblar ríos y lagos antes de dedicarlos al sector privado o a una producción dedicada al consumo.

El crecimiento de la industria acuícola ha ido íntimamente ligada al desarrollo de técnicas de cultivo de determinados organismos como las algas unicelulares y el rotífero. Conocidos como “cultivos auxiliares”, estos, son claves para la alimentación de los moluscos y de los peces en sus primeras fases de vida. Es aquí cuando el trabajo científico de investigación cobra relevancia, porque ha permitido estudiar las necesidades por especie, tanto nutricional como ambientales para permitir su supervivencia en cautividad. Aún en expansión, la acuicultura continúa perfeccionándose y aumentando su nivel técnico (como, por ejemplo, la aplicación de parques flotantes o fijos en el fondo, balsas de cultivo, esteros o balsas naturales que aprovechan el agua de las mareas, estanques en tierra).

A su vez, son muchos profesionales que participan en este desarrollo acuícola, desempeñándose   tanto en la gestión de animales o plantas el cual involucra el control de la alimentación, seguimiento de los crecimientos, parámetros de cultivo, etc., así como en la gestión técnica y administrativa de empresas.

aplicaciones-acuacultura.png

Existe también un aporte que muchas veces pasa desapercibido, sobre la inclusión de productos acuáticos en el consumo diario de la población, aunque muchas veces desconocen su origen. La FAO cuenta con estadísticas que reflejan estos hechos, así como a la comparación entre la producción acuícola de distintos países. Independientemente de los retos técnico-productivos, el sector tiene otros dos retos importantes:

  • Encontrar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.
  • Diversificación de la oferta, debido a que la producción está muy localizada debido a limitaciones tanto medioambientales, culturales, como económicas.

Es importante aclarar que la producción acuícola no va a sustituir la pesca, pero sí puede ayudar a aliviar la sobreexplotación de los recursos pesqueros, garantizando el suministro de productos acuícolas a una población cada vez mayor y que consume cada vez más estos productos por su valor nutricional. Y así como presenta ventaja, también cuenta con inconvenientes, como cualquier actividad industrial, la acuacultura contamina y el reto está en minimizar estos daños. Aunque el cuidado en la producción se traducirá a la propia supervivencia de las empresas acuícolas, ya que los organismos cultivaos son muy sensibles a las condiciones de su ambiente. Como resultado a esto, en la última década ha surgido la “acuacultura ecológica” basada en criterios de sostenibilidad ambiental, calidad del producto y de uso eficiente de los recursos.

Aún quedan muchos aspectos sobre la acuacultura que merecen ser revisados, sin embargo, creo que se transmite las bases, el objetivo, el aporte e impacto, y algunas de las problemáticas de la acuacultura. Un sector que, aunque esta poco a poco ganando presencia en México, aún no logra distinguirlo como un productor acuícola importante. Lo cual nos lleva a preguntarnos:

¿Por qué México, a pesar de tener potencial de desarrollo y contar con amplias extensiones con posibilidades de uso, no se sitúa como uno de los principales países productores acuícolas?

 ¿Qué factores consideras que estén deteniendo su avance?

 

¿Qué piensas sobre esto? Comparte tu opinión, en los comentarios.

202 comentarios en “Breve vistazo: La acuacultura.”

  1. En mi opinión, el poco desarrollo de esta práctica en México deriva de la falta de inversión, a pesar de ser una práctica que posee un gran potencial económico, no es debidamente aprovechada por limitantes como la infraestructura necesaria para realizar macro cultivos de especies con alto valor comercial que hagan redituable esta actividad, esto aunado a que en el país existe una cultura la cual ve a la pesca como mejor opción sin tener en cuenta, que en los cultivos acuícolas se generan productos de alto valor nutricional los cual representa una alternativa de calidad para satisfacer la demanda de alimentos.
    José Antonio Pisté Ávila, Cultivo de Invertebrados (Grupo B), Biología Marina

    Me gusta

  2. Nora Gabriela Rodríguez May. Grupo A. 2020. Considero que es necesario trabajar en el tema de la transparencia sobre nuestros recursos económicos del país, para poder orientarlos correctamente en ámbitos productivos y poder brindar mejores técnicas y avances en la acuicultura.

    Me gusta

  3. En lo personal, considero que uno de los grandes factores en contra del crecimiento de la acuicultura, es la ganadería bovina, pero no por ser la mejor opción, si no por tener una base económica bien fundamentada, la gran empresa que representa la ganadería impide un crecimiento e inversiones, supongo que el mayor fallo de la acuicultura fue crecer muy tarde, cunado los grandes mercados y granjas ya habían sido fundadas. sin embargo, con la gran demanda alimentaria, de a poco se están adoptando nuevas alternativas mas afectivas como es la propia acuicultura.

    Me gusta

  4. Desde mi perspectiva lo que detiene a México de no ser un gran productor acuícola a nivel mundial, reside principalmente en la escasez y calidad técnica, de infraestructura, tecnología y de insumos. Un proyecto inicial de acuicultura requiere un gran capital y no cualquiera esta dispuesto a invertir sino ve ganancias inmediatas, he allí donde el gobiernos debería intervenir apoyando no solo económicamente, sino también facilitando las cosas hasta legalmente para los pequeños o incursionistas productores.
    Iris del Rosario Delgado Centeno. Biología Marina – 6to Semestre – Cultivo de Invertebrados.

    Me gusta

  5. Diego Eguia Lis, Cultivo de Invertebrados Grupo A, 2020. La acuicultura es una práctica antiquísima, la cual se ha incrementado con el paso de los años, ya que es evidente que es el futuro del alimento como lo dice la publicación. Invertir en la acuicultura para mejorar las condiciones y reducir el impacto es el enfoque que la humanidad debe de tener.

    Me gusta

  6. Desde mi punto de vista, el principal problema es la falta de cultura emprendedora que caracteriza al mexicano, seguido de la falta de alcance de la información; ya que repetidas ocasiones ha pasado que instituciones gubernamentales generan programas o proporcionan equipos y medios, no solamente para la acuicultura, sin embargo no se preocupan por una asesoría o seguimiento, y por consecuencia el fracaso de estos apoyos e incluso pérdidas en infraestructura y dinero.
    Wendy Alejandra Aguilar Osalde, Cultivo de Invertebrados (B), Biología Marina, 2020.

    Me gusta

  7. Laura Canul Gutiérrez. Licenciatura en Biología Marina. Cultivo de Invertebrados. 2020.
    El hecho de que México no se encuentre entre uno de los principales productores acuícolas se debe a diversos factores como la carencia de información sobre el sector, el uso inadecuado de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como también la falta instituciones financieras o de apoyo. Además los productores acuícolas se enfrentan a la dispersión de enfermedades las cuales pueden tener un alto grado de afectación y hasta la pérdida total de los cultivos. Por lo tanto lo que hace falta en México para poder sobresalir es inversión, brindar el apoyo a las comunidades y promover la capacitación, transferencia de tecnología, infraestructura, estar capacitados e informados sobre nuevas técnicas de cultivo; conocer los riesgos y enfermedades que se pueden presentar a la producción y como tratarlas, eso bastará para posicionarnos entre unos de los mejores productores acuícolas.

    Me gusta

  8. Desde mi perspectiva existen diversos factores que pueden ser los causantes de que México no se encuentre entre uno de los principales productores acuícolas entre estos se pueden encontrar:
    1.- La población y su cultura:esto debido a que la gente prefiere lo que le de resultados mas rápidos y directos por lo que el pescar le es mas fácil que tener que criar a los animales.
    2.- La economía: la gente que esta iniciando en la acuicultura puede verse echada atrás cuando se da cuanta que es necesario invertir algo de dinero en materiales y productos para poder comenzar a generar sus propios recursos, por que la gente se desespera y no piensa que este puede ser un buen negocio a futuro.
    3.- El desconocimiento del tema: hay veces en los que la gente al estar acostumbradas a algo especifico les cuesta adaptarse a lo nuevo, por lo que le cambio puede ser difícil para los que estaban acostumbrados a la pesca , ademas que les puede asustar el hecho de que deben de aprender y estudiar acerca de la especie que desean producir.
    4.-Apoyos del gobierno: sabemos que realmente este si a contribuido pero no como se desearía, ya que hay poco interés por parte de este a la hora de asesorar y monitoriar los avances de estos productores, ya que hay productores que lo dejan a medias por falta de conocimientos.

    Me gusta

    1. Orlando Caballero Negrón. MVZ. Produccion y sanidad acuicola. 2020.

      Desde mi perspectiva existen diversos factores que pueden ser los causantes de que México no se encuentre entre uno de los principales productores acuícolas entre estos se pueden encontrar:
      1.- La población y su cultura:esto debido a que la gente prefiere lo que le de resultados mas rápidos y directos por lo que el pescar le es mas fácil que tener que criar a los animales.
      2.- La economía: la gente que esta iniciando en la acuicultura puede verse echada atrás cuando se da cuanta que es necesario invertir algo de dinero en materiales y productos para poder comenzar a generar sus propios recursos, por que la gente se desespera y no piensa que este puede ser un buen negocio a futuro.
      3.- El desconocimiento del tema: hay veces en los que la gente al estar acostumbradas a algo especifico les cuesta adaptarse a lo nuevo, por lo que le cambio puede ser difícil para los que estaban acostumbrados a la pesca , ademas que les puede asustar el hecho de que deben de aprender y estudiar acerca de la especie que desean producir.
      4.-Apoyos del gobierno: sabemos que realmente este si a contribuido pero no como se desearía, ya que hay poco interés por parte de este a la hora de asesorar y monitoriar los avances de estos productores, ya que hay productores que lo dejan a medias por falta de conocimientos.

      Me gusta

  9. Biología Marina. Cultivo de Invertebrados 2020
    Considero que existen varias razones por las cuales México no es líder en la producción acuicola. Entre ellas que no existe muchas personas con conocimiento tecnificado en acuicultura. Hay poco apoyo a los emprendedores y que la mayoría de los programas gubernamentales están sujetos a la corrupción.

    Me gusta

  10. En mi opinión el potencial desperdiciado de la acuicultura en México se puede deber a la falta de interés por parte de los productores mexicanos, los cuales prefieren dedicarse a la producción de carne de res, de pollo o cerdo, o también prefieren pescar y desequilibrar la población de la vida marina.
    Por parte del gobierno del país existen muy pocos o no existen programas de apoyo a la acuicultura, lo que ocasiona un mayor desinterés en dedicarse por completo a dicha actividad

    Félix Jared Velázquez Couoh, Producción y Sanidad Acuícola, 2020 , Medicina Veterinaria y Zootecnia

    Me gusta

  11. Desde mi punto de vista, la poca infraestructura que existe sobre la acuicultura en México es debido a la falta de cultura que existe en todo el país en el consumir productos de origen de granjas acuícolas, las personas están acostumbradas a comprar productos que vienen del mar, esto genera un bajo mercado para la acuicultura, lo cual no genera un suficiente demande en el mercado para que más inversionistas y productores se dediquen a esto. Ricardo Alberto Navarrete Lara, Cultivo de Invertebrados (Grupo B), 2020.

    Me gusta

  12. Ana Cristina Ku Herrera. Biología marina grupo A 2020. En mi opinión no hay muchas personas que estén dispuestas a invertir en la acuacultura, tal vez debido a la falta de información que se maneja de forma publica sobre el tema. De igual forma muchas personas prefieren centrarse en actividades más comunes como es la ganadería o la pesca.

    Me gusta

  13. En mi opinión uno de los problemas es la falta de información y el poco intereses para llevarla acabo, así como la falta de infraestructura y el apoyo económico hacia los pequeños emprendedores. Por lo que muchas personas prefieren invertir en otras cosas como es la ganadería. Ariadna de la Rosa Paniagua, Biología Marina Grupo A 2020.

    Me gusta

  14. Desde mi perspectiva México es un país que cuenta con diferentes ecosistemas acuáticos, y las técnicas para la explotación de estos han sido establecidos desde hace ya varias décadas, lo que nos lleva a pensar que las personas ya han sido acostumbradas y se les ha vendido la idea de que entre más fresco (recién salido del mar) mejor, lo que hace lucir a la acuicultura sucia y un poco fuera de los estándares. La falta de información, demanda e interés a esta nueva industria esta dejando a México rezagado.

    Brizeyda Alejandra Barenca Flores. Cultivo de invertebrados (Biología Marina A). 2020

    Me gusta

  15. Jonathan Joel Tuxpan Garrido.
    Licenciatura en Biología Marina.
    Cultivo de Invertebrado. Grupo A 2020.
    Creo que el rezago de la acuacultura en México se debe principalmente a la cultura de los ciudadanos y al poco interés del gobierno y esto lo digo refiriéndome a la vida real, ya que las leyes mexicanas promueven estas prácticas sin embargo, de documentarse a llevarse a cabo hay mucha distancia, de igual forma aunque las leyes promuevan estas practicas no se cuenta con la tecnología ni economía además de la cultura de consumo por parte de la ciudadanía que regularmente relaciona un alimento de origen silvestre (la pesca) con más valor en general (nutrientes, calidad, etc.) que a un alimento proveniente de la acuacultura lo que lleva a menor demanda y por ende menor interés.

    Me gusta

  16. Cultivo de Invertebrados. Grupo A. 2020
    Considero que una de las razones por las que México no se encuentra dentro de los primeros lugares en la producción acuícola, es porque no se brinda la información suficiente sobre las especies con posibilidad de cultivo, además de que no se brinda el apoyo suficiente por miedo a invertir en un proyecto acuicola y que este no genere las ganancias esperadas

    Me gusta

  17. México tiene una capacitación y difusión insuficiente para la acuicultura y el obtener, ejecutar y transmitir los conocimientos tendría un impacto positivo para el interés general e incentivaría el desarrollo de nuevas tecnologías. Las tecnologías actuales son deficientes si se comparan con países desarrollados, los incentivos políticos son muy escasos y hay un marco legal y normativo que limitan todo el aprovechamiento de la acuicultura.
    Gomez Ramirez Eduardo
    Biología Marina, Sexto semestre, Cultivo de invertebrados, Grupo: A

    Me gusta

  18. En mi opinión, realmente no se reconoce como una potencia en la acuicultura, debido a que no hay un buen apoyo monetario por parte del gobierno, realmente la mayoría de los habitantes del territorio mexicano no tienen una visión, por lo que no invierten en algo que no les deje ganancia el primer mes, sin embargo no tienen una visión a futuro, en la cual van a recuperar su inversión así como obtener su ganancia.
    Mitzi Navani Pérez Hernández
    Biología Marina-Sexto semestre,Grupo A

    Me gusta

  19. Desde mi perspectiva pienso que México no tiene un potencial solido de desarrollo en el sector acuicola a pesar de tener gran capacidad de impulso debido a la gran extención de costa, una gran diversidad de climas y nichos marinos, salobres y dulces, así como estar en un punto estratégico en el comercio internacional así como en el negocio interno de América. haciendo una comparación directa con los mas grandes productores acuícolas como China, Mexico no debiese tener problemas en relación al aprovechamiento abundancia-produccion, sin embargo Mexico esta lejos de ser un gran competir a escala internacional por su falta de interés en el ámbito de producción sustentable y la carencia de atención a sistemas de producción que tienen mayor potencial de alimentar a mas gente con menos espacio de ocupación de suelo y degradación de este mismo. Opino que si se hay iniciativa tanto por el gobierno como de la misma gente emprendedora, en un futuro a mediano plazo Mexico podría estar dando los primeros pasos hacia una producción eficaz, amigable y capaz de sustentar a la mayoria de gente este tiene.
    PECH CARDENAS WILLIAM / CULTIVO DE INV. / GRUPO A

    Me gusta

  20. José Rafael Alonzo Medina, 6to Semestre, Biología Marina Grupo A.

    Desde mi perspectiva, el progreso de la acuacultura en México se ha visto refrenado por muchas situaciones desfavorables en materia económica, social y cultural. Por la parte económica, el progreso se ve afectado debido a que la infraestructura necesaria para tener un ligar de trabajo idea y funcional no es para nada barata, por lo tanto las personas siempre optan por buscar una fuente de ingreso instantánea y que no requiera una gran inversión. En cuestión cultural y social, una gran parte de las personas en México siento que hasta cierto punto carecen de visión, y las ganas de ser emprendedores, son tradicionales en cierta manera, y tienden a seguir los pasos de sus predecesores.

    Me gusta

  21. Luis Benavidez Cervantes Biología marina grupo B 2020. Considero que una de las principales razones del atraso de la acuicultura en México fue la falta de interés por esta actividad, tanto de los empresarios como del gobierno, mientras que otros países iniciaron dicha actividad desde décadas antes, permitiendo más avances, mientras que México se limitaba a exportar dicha tecnología, aunado a esto, parte de la población prefería y preferirá productos que vengan directo del mar.

    Me gusta

  22. Valdez Puga Aarón Biología marina 2020.
    mi opinión del lento crecimiento de la acuicultura en México es debido a la falta de oportunidades y apoyos en esta rama del sector primario, enfocando la economía a la explotación de recursos con menos complejidad y mayor beneficio como es el caso de la pesca, este enorme retraso de 50 años y nuestra economía nacional no hace posible un crecimiento en tan poco años de practica, es ahora cuando esta practica de manera adecuada nos puede dar una solución amigable con el ambiente, buena remuneración y costos relacionados directamente con la inversión.

    Me gusta

  23. Los recursos naturales y algunas especies endémicas de México , constituyen un potencial de cultivo de especies acuáticas que conduciría al país a posicionarse como uno de los principales productores acuícolas, sin embargo existen limitaciones a este sector, principalmente económicas, ya que las producciones mayores requieren de una especialización específica para el manejo de los recursos y la mayor parte de dichos recursos, son invertidas en otras actividades primarias, además que se encuentran limitaciones en la tecnología que optimiza la producción de esta actividad.
    Emmanuel Góngora, Biología marina grupo A

    Me gusta

  24. Emma Celaya Ortiz, Acuacultura de invertebrados, Grupo A.
    Yo opino que la falta de divulgación de la información a demas de que esta sea apta es un factor influyente en la decadencia de éxito de las granjas acuícolas, además que al menos en México con lo que respecta al centro del país no hay como tal una cultura alimenticia que incluya como principal ingrediente a los pescado, ademas, que los supermercados normalmente no estan abastecidos con productos acuícolas maxicanos o incluso cuando se va a las pescaderías no siempre se sabe que pescado es el que se consume no de donde proviene.

    Me gusta

  25. la deficiente explotación en mexico de esta actividad en mi opinión es debido al rezago social donde se llevan a cabo estas actividades, esto se debe a que se genera como una opción de empleo en zonas rurales en la cuales se les proporciono equipo pero no las buenas practicas y formas de manejo ademas del manejo financiero lo cual condujo a un declive.

    Me gusta

  26. A mi parecer, la acuicultura debería de ser una de las principales fuentes de alimento en un todo el mundo, ya que en estos últimos años se están presentando reducciones en las capturas de distintos recursos marinos que siempre habían tenido números estables, además de que presentan peor calidad alimenticia dada las condiciones ambientales de los océanos. Es una práctica que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, y debería ser más impulsada, tanto por los inversionistas como por los gobiernos.
    Santiago López. Cultivo de Invertebrados. 6to semestre. Grupo A.

    Me gusta

  27. A mi parecer el hecho de que México no tenga un desarrollo avanzado en cuento a la acuicultura se debe al poco interés que presentan las comunidades mexicanas y aunado a esto la misma cultura y/o pensamiento de creer que por obtener un producto de manera silvestre es de mejor calidad ha uno que ha sido producido.
    Jessamyn Acosta. Cultivo de Invertebrados, grupo B. 2020.

    Me gusta

  28. Con respecto a la acuicultura en mi país, lo mas relevante es la falta de cultura en las ciudades o municipios que se encuentran mas cercanos a la costa, pues sus practicas acuicolas van mas enfocadas a la captura, y no a la crianza, cabe mencionar que los apoyos gubernamentales son piezas claves para que el acuicultor pueda segur adelante con sus proyectos, ya que les es mas fácil capturar animales que criarlos.
    Víctor Ancona. Producción y Sanidad Acuicola, MVZ 2020.

    Me gusta

  29. Considero que una de las principales causas de la falta de aprovechamiento de los recursos acuícolas que tenemos en el país, es la ignorancia o desconocimiento de la gente de esto, aunado a esto un miedo al cambio para las personas que si conocen de esta actividad al buscar quedarse con lo tradicional.
    Gustavo Antonio Canto Carrillo. Producción y sanidad acuícola. MVZ 2020.

    Me gusta

  30. En mi opinión méxico tiene todo para ser una potencia en el sector de la acuicultura pero la falta de
    habilidad y calidad técnica a sí como su infraestructura, tecnología y de insumos Unido a la falta de recursos económicos por la falta de apoyo a este sector es el punto clave para frenar a méxico como principal productor en este sector.

    Me gusta

  31. En mi opinión, la acuicultura en México no ha prosperado por varias razones, considero que la producción pesquera es un campo que no tiene tanto impacto en nuestro país como en algunos otros, como por ejemplo, China, donde los mariscos tienden a ser alimentos del día a día. Aunado a esto, pienso que la falta de interés y conocimiento sobre esta área es lo que evita que haya un mayor campo para la acuicultura, y es que la población mexicana está más involucrada en las producciones de animales terrestres, como el ganado, cerdo, etc. Y es que este tipo de carne es la más comercializada a nivel nacional, sin embargo, la falta de infraestructura e interés (como mencione), evita un desarrollo, ya que usualmente es mucho más común el que las familias mexicanas cuenten con ranchos, granjas o incluso animales de traspatio por la facilidad de crianza.

    Me gusta

  32. Considero que esta falta de progreso puede deberse a falta de información, soy originaria de Cancún, y por lo que he visto y escuchado de compañeros que también son de Quintana Roo, se prefiere el pescado “fresco” que fue obtenido directo del mar, de igual manera, tengo entendido que este pescado tiende a ser más económico en los mercados locales. El gobierno brinda apoyos para la compra de infraestructura, sin embargo, la gente prefiere la pesca en vez de la crianza.

    Me gusta

  33. Mi opinión respecto a esto es que a México y sus habitantes les falta la infraestructura necesaria para llevar a cabo está práctica, además de la falta de información sobre los beneficios que esto les podría traer a su economía. Los principales factores podrían ser la falta información ya que la acuacultura no es muy comentada o impartida en las escuelas esto puede ser hasta algo desconocido para algunas personas, otro factor importante podría ser la falta de apoyo por parte del gobierno ya que se invierte más en recursos terrestres como lo es la ganadería o la porcicultura, prácticas que cómo sabemos generan más desgaste al ecosistema si no es realizada de forma correcta.
    Producción y sanidad acuícola
    Séptimo semestre MVZ 2020

    Me gusta

  34. Yo pienso que la principal causa por la cual México no es uno de los principales productores acuicolas es porque es una práctica que requiere de mucha inversión en infraestructura y profesionales. Pienso que en México se le da prioridad a otras prácticas de producción animal. Ximena Arteaga Hernández, Producción y sanidad acuicola, 2020

    Me gusta

  35. Considero que la principal causa de desaprovechamiento de estos recursos acuícolas, es la falta de cultura emprendedora, de conocimiento e inversión que le han dedicado a esta área, debído a que la ganadería bovina y porcina ha tenido un mayor crecimiento desde los inicios de cualquier tipo de producción, por lo cual, quizás para muchos, es preferíble invertír en algo que consideran un campo seguro para generar ingresos, es por esto, que muchos Mexicanos prefieren invertir en otro tipo de producciones y no arriesgarse a tomar el camino de la acuicultura.

    Me gusta

  36. Adrián Euán Santos, Producción y sanidad acuícola (2020). El gobierno
    México no se caracteriza por ser un país que esté acostumbrado a invertir, a ser un país vanguardista, pudiendo ser por falta de conocimiento o no salir de su zona de comfort. En cuanto a la acuicultura, existen diferentes factores que perjudican su crecimiento y expansión, tales como falta de infraestructura, falta de apoyos económicos, inversores, etc. La pesca ha dejado de ser redituable, ésta cada vez ha ido en aumento, llegando al punto de la sobreexplotación. Si bien la acuicultura un área relatiamente nueva, no ha tenido el auge que necesita ni se le ha dado el impulso necesario para que cobre un mayor valor, a pesar de esto, es un área que ofrece productos con un alto valor nutricional y debemos darle una mayor importancia.

    Me gusta

  37. Pienso que México no esta en los primeros lugares en producción acuícola por varios motivos. Uno de ellos es debido a que alimentación mexicana se basa en productos de origen animal terrestre como son el pollo, cerdo y res., Por lo tanto se vuelve una prioridad la producción de estas especies por lo que desconsidera la posibilidad de producir otras especies como son los peces. Otro motivo puede ser que no exista una gran promoción de esta actividad o se limite a cierto grupo de clase social, ya sea por sus precios o accesibilidad por lo tanto tienen que hacer que la gente obtenga un interés en la acuicultura así como sus beneficios. El ultimo motivo es el sociocultural, la mayoría de las personas de México tienen costumbres muy arraigadas al pasado por lo que implica comer cierto tipo de alimentos en un determinado tiempo además hay que mencionar que la religión es un factor importante a tomar en cuenta ya que la mayor temporada de consumo de peces y mariscos es en vacaciones de semana santa y seguido de vacaciones de verano, esto es debido ya que se le prohíbe a los creyentes/seguidores el consumo de carnes rojas.

    Me gusta

  38. la acuicultura al no ser un tema de mucha relevancia en nuestro pais, el conocimiento sobre este tema es poco por parte de la población, y no llega a tener la misma importancia que otros sistemas productivos principales del pais, por lo que no hay suficiente inversión y atención hacia este tipo de producción que permita un desarrollo igual que los otros sistemas de producción.

    Me gusta

  39. En mi opinión, la acuicultura es un área que no ha logrado llegar a muchas personas, por lo tanto, se desconoce de las grandes ventajas económicas que nos puede traer esta práctica. Si bien, es un tema que con el paso de los años ha ido adquiriendo más popularidad en México aún no se ha considerado en su totalidad y, es que se centran más en la producción de otras especies animales que no le dan la oportunidad de adentrarse a nuevas alternativas. Asimismo, otro factor que puede estar influyendo es que no se cuentan con los recursos necesarios que logren apoyar o invertir en este sector, ya que pueden llegar a considerar que no les traerá las mismas ganancias en comparación con la producción de animales terrestres.

    Me gusta

  40. Creo uno de los obstáculos que tiene la acuicultura en México, es que la mayor parte de unidades productivas son manejadas en zonas rurales y la población del lugar no tienen al alcance los medios ni las herramientas para adquirir conocimientos tecnológicos, presentar innovaciones y ofrecer valor agregado que permita el crecimiento de sus negocios. Además de que en México no se valora mucho a los especialistas dedicados a esta área, por lo tanto, no se cuenta con suficientes para cubrir la demanda existente.

    Me gusta

  41. Considero qué hay varios factores que causan que México no se encuentre entre los principales productores acuícolas, entre ellos la falta de información del tema podría ser de los principales, si las personas del país superan las grandes ventajas que la acuicultura conlleva, buscarían nuevas y mejore estrategias para implementarla. Otros factores son la economía y los apoyos gubernamentales, los cuales son muy escasos los que van dirigidos hacia esta actividad y por más que se tenga la iniciativa de emprender con la acuicultura, sin la economía necesaria para los materiales casi es imposible.

    Me gusta

  42. Yo considero que en el país al menos la gran mayoría de los mexicanos desconoce casi por completo a la acuicultura. El gobierno no le da énfasis y me atrevo a decir la importancia suficiente como para darle más “promoción” , por el lado contrario si lo comparamos con la pesca, todo el mundo sabe que es. A lo que voy siento que en parte el gobierno es el responsable de que México no tenga ese esplendor en el terreno de la acuicultura.
    Jefte Zaldivar, MVZ, sanidad y producción acuícola 2020

    Me gusta

  43. Considero que la problemática de la acuicultura aquí en México se debe a la desinformación de la practica de esta, puesto que compite contra grandes empresas que llevan mas tiempo en el mercado así como la falta de información de los consumidores que optan por consumir productos de origen marítimo, por esto mismo la industria acuícola tiene que enfrentar varios factores para poder sobresalir en el mercado, brindando nuevas fuentes de empleo y negocios que brindaran mayor beneficio al país.

    Me gusta

  44. En mi opinión la razón del por qué México no es un productor principal en esta disciplina a pesar de que se tienen los recursos y la infraestructura para su desarrollo es la falta de políticas enfocadas en impulsar la actividad acuicola, considero que el hecho de que no se de a conocer está disciplina y que no se brinden apoyos para su desarrollo está deteniendo su desarrollo, en un artículo de SciELO que tiene como título recuento histórico de la normatividad pesquera en México, mencionan que otro factor importante que detiene el crecimiento de está actividad es la falta de esquemas integrales orientados a la creación de valor y reconocer el binomio acuacultura-biotecnología y que por consiguiente, y a pesar del potencial regional de México en número de especies, sigue el atraso en el manejo acuícola, con pocas capacidades en la oferta de servicios tecnológicos para una integración a las cadenas globales del comercio de especies marinas seleccionadas.

    Me gusta

  45. En mi opinión, considero que en México la producción acuícola no ha obtenido la suficiente relevancia por la falta de divulgación como una alternativa a la producción ganadera. Por lo cual, otro impedimento que complementa la información anterior sería la falta de fondos para la inversión de proyectos acuícolas, ya que se requiere de una gran infraestructura, capacitación y tiempo para observar resultados favorables.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s